jueves, 2 de febrero de 2012

VSCAN: PRE DIAGNÓSTICO MÉDICO A TRAVÉS DE ULTRASONIDO

JUEVES: IRREVERENTE
2 DE FEBRERO DEL 2012

Vscan es un dispositivo médico portátil, que llegó ayer a nuestro país, para que los doctores puedan hacer un pre diagnóstico del malestar de su paciente, a través de un ultrasonido.

Fue creado por la empresa GE Healthcare en conjunto con la Sociedad Europea de Cardiología.

Va dirigido, principalmente a médicos generales, internistas, cardiólogos, gastroenterólogos, hepatólogos y ginecólogos.

Para muchos especialistas es una herramienta de diagnóstico mucho más potente que su estetoscopio, que sirve para escuchar los diferentes órganos del cuerpo.

Vscan es un dispositivo de visualización portátil que cabe en la mano, y realiza un ultrasonido de alta definición en cuarta dimensión.

Es un dispositivo con prescripción de imágenes por ultrasonido, medición y análisis de las aplicaciones clínicas del abdomen, cardíacas, urología, fetal /ob, pediátrica y torácica/pleural y la detección de movimientos de fluidos.

Además, tiene el transductor integrado, es decir, la sonda que se usa para hacer el ultrasonido, el cual está fabricado con productos de alta resistencia.

Otra ventaja de este dispositivo, que es del tamaño de un celular, es que ayudará a los médicos a mejorar la calidad de la consulta de sus pacientes.

También se puede usar para el examen del paciente en atención primaria y en áreas de atención especial.

Este dispositivo revoluciona el mundo de la medicina, ya que antes para obtener una imagen del interior del cuerpo, el paciente se tenía que trasladar a una clínica que tuviera un equipo de ultrasonido.

Vscan proporciona imágenes de alta calidad en blanco y negro con código de colores.

El dispositivo tiene la capacidad de conectarse a una laptop y bajar las imágenes como si fueran fotos.

Incluye puerto usb, software de entrada para servicios y diagnósticos remotos con el fin de permitir a los médicos enviar la información a sus colegas.

Otra ventaja de este dispositivo es que ayudará a reducir los costos médicos, ya que permitirá evitar hacer estudios innecesarios.

Según datos de cardiólogos europeos, el 60% de quienes son remitidos a un eco cardiograma no lo necesitaban y aproximadamente un 20% de quienes no lo hicieron debían haberlo realizado.

Su batería permite hacer escaneo continuo durante una hora, suficiente hasta para 30 pacientes sobre un promedio de 2 minutos por escáner.

Este producto es de GE Healthcare que ha puesto en su página de internet herramientas de entrenamiento para saber cómo usar el dispositivo.

Además, también en la página, te explican las aplicaciones clínicas básicas con secciones sobre técnica de imagen, anatomía y solución a las preguntas más frecuentes.

Vscan de GE Healthcare cuenta con la aprobación de las autoridades de la administración de alimentos y medicamentos de Estados Unidos, la marca CE por parte de la Unión Europea y la licencia médica por parte de Canadá.

En México fue aprobado por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

VENTAJAS DEL ULTRASONIDO

• Es económico
• Es inocuo
• Es reproducible
• No representa riesgos para el paciente
• No necesita preparaciones especiales
• Da imágenes en tiempo real

INVITADO

• FRANCISCO CHÁVEZ, DIRECTOR EJECUTIVO DE GE HEALTHCARE EN MÉXICO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario