domingo, 12 de febrero de 2012

RESTAURANTE MISTRAL


VIERNES: CAJA DE PANDORA
10 DE FEBRERO DEL 2012

En el 2010 la UNESCO aumento una categoría más al patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, el cual fue la gastronomía.

No olvidemos, que la UNESCO con estos nombramientos, ayuda a proteger culturas y tradiciones populares, de la misma manera que lugares y monumentos.

En noviembre de ese año, 2010, designó a tres cocinas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, las cuales fueron  la comida mexicana, la mediterránea y la clásica cocina francesa.

En esta ocasión vamos hablar de la gastronomía francesa, que fue seleccionada por un comité que la definió como una “Práctica Social Consuetudinaria que tiene por objeto celebrar los momentos más importantes de la vida de los individuos y de los grupos”.

Pero este reconocimiento que se le dio a la gastronomía francesa fue una lucha que empezarón reconocidos chef franceses desde el 2006.

Entre los chef que apoyaron la idea fueron Paul Bocause, Alain Ducasse, Pierre Troisgros, Marc Veyrat, y Michel Guérard.

Y en el 2008 el presidente Nicolas Zarkozy, extendió su apoyo.

La gastronomía francesa se ha ido reinventando con el paso del tiempo y ha aportado mucho al mundo, tal es el caso de los quesos: Brie, Camembert,  Roquefort o las conservas, cuyo invento se adjudica a Nicolás Apperi en la época napoleónica.

El foie-gras, la mostaza, el vol-au-vent y otros panes, también llegaron al mundo gracias a francia.

En cuanto a sus recetas son famosas la sopa de cebolla, los huevos a la parmentier con salsa bechamel, alcachofas a la provenzal, etc.

Una de las características principales de esta cocina es el uso de la mantequilla, que ya se usaba en la cocina noble italiana, y  se afianzó en la francesa.

También les debemos el origen del primer restaurante que abrió en Paris en 1765 el cocinero Beauvilliers.

Al principio, en Francia, la alta cocina sólo era para la clase alta y quien sentó sus bases en la edad media fue el cocinero Carlos V, Taillevent.

En la etapa del renacimiento la cocina francesa recibió influencias de la cocina italiana cuando Catalina de Medicis la hizo popular.

Alcanzó su máximo esplendor durante el reinado de Luis XV, y durante la revolución y el imperio, lo único que se mantuvo fue el gusto por la cocina.

En esta etapa aparece el primer gran cocinero, Antonin Careme.

Durante el siglo XIX la cocina francesa se hizo accesible para todo el público y se inauguraron los primeros restaurantes.

Hoy en día, hablar de la gastronomía de francia, es hablar de unas de las gastronomías más refinadas y variadas del mundo.

Cada región posee su propia riqueza gastronómica.

De Alsacia destaca el foie gras, choucroute, la quiché y tarta flambeada.

En la zona del suroeste, el cassoulet, confit de pato y setas preparadas de diferentes formas.

En Bretaña se recomienda el pescado, el marisco y las crepas.

La mantequilla y la crema son la base culinaria en Normandía, donde los quesos son los reyes, sin olvidar el marisco y los postres de manzana.

Borgoña, ofrece los caracoles preparados de diferentes formas, como por ejemplo al ajo y la ternera.

En Lyon hay que destacar el salchichón, pollo con nata, la pularda trufada, entre otros.

Provenza ofrece una cocina típicamente mediterránea en la que podemos encontrar variados tipos de pescados a la parrilla y ensaladas variadas.

En la zona norte se puede probar los gofres, la carbonada de buey a la cerveza y la anguila 'au vert'.

En cuanto a la bebida, la estrella de Francia son sus vinos.

Existen alrededor de 40 denominaciones de vinos y las grandes regiones productoras son Borgoña, Burdeos y Champagne.

También encontramos buenos vinos en los valle del Loira y del Ródano y en Provenza.

Y precisamente el Restaurante Mistral se especializa en la gastronomía francesa.

El restaurante Mistral abrió sus puertas en junio del año pasado, y forma parte del grupo Estoril.

Pero su inauguración oficial se hizo casi tres meses después.

La cocina está dirigida por el chef Ángel Pacheco, quien sale de la cocina a preguntar a los comensales su experiencia con los platillos y bebidas.

Invitados

  • Licenciado Guillaume Martin, director general grupo estoril

  • Ángel Pacheco, chef del Restaurante

2 comentarios:

  1. REALMENTE ES UN LUGAR EN EL CUAL LA COMIDA ES TODA UNA EXPERIENCIA Y QUE DECIR DE LA ATENCION PERSONALIZADA ESTAN CORDIALMENTE INVITADOS A PROBAR NUESTRAS SUGERENCIAS DIARIAS Y NUESTRA AMPLIA VARIEDAD DE MARTINIS

    ResponderEliminar
  2. MARTES 15 DE MAYO CATA DOMINIO DE PINGUS NO FALTEN RESERVACIONES 55402945

    ResponderEliminar