martes, 7 de febrero de 2012

HOSPITAL ABC: PROGRAMA VIVE LIGERO DEL CENTRO DE NUTRICIÓN, OBESIDAD Y ALTERACIONES METABÓLICAS.

MARTES: HUMANO Y PASIONES
7 DE FEBRERO DEL 2012

Algunas culturas africanas, árabes hindúes y en las islas del Pacífico el sobrepeso o la obesidad en la mujer es símbolo de sensualidad, salud y riqueza.

Por ejemplo, en Mauritania, que está al noreste de África, se practica el “leblouh” o “gavage”, que consiste en obligar a las niñas a comer en exceso desde los 5 años.

Como dato histórico el gavage se utiliza para alimentar a pacientes con enfermedades esquizofrénicas o algún tipo de trastorno en los que en algunos casos se niegan a recibir alimento o consumir líquidos.

Además, fue un método de tortura en algunas prisiones de Bosnia en los años 90, así como en la polémica cárcel de Guantánamo.

Regresando a Mauritania, ahí tienen hasta como granjas para engordar a las niñas o lo hacen en su casa, las niñas deben de comer diario 16 mil calorías.

En caso de que las niñas se nieguen a comer son lastimadas de los dedos de las manos y de los pies; y si llegan a volver lo que comieron, deben de volver a comerlo.

A las niñas no se les deja parar ni hacer nada hasta que no acaben sus alimentos, y principalmente son obligadas por las madres.

Según las tradiciones de esta comunidad es que si eres una mujer delgada no encontrarás marido a no ser que estén realmente obesas.

Para muchos mauritanos una mujer sexy debe ser gordita, y entre más esté, mejor para ellos.

Pero en países orientales, europeos y americanos, como en México, es todo lo contrario.

En México el sobrepeso y la obesidad se ha convertido en problema de salud pública, ya que de 1980 a la fecha se ha triplicado la prevalencia de sobrepeso y obesidad en el país, según la Secretaría de Salud (SSA).

Actualmente el 70% de la población adulta tiene el riesgo de padecer alguna enfermedad crónica degenerativa debido a su exceso de masa corporal.

México ocupa el primer lugar en sobrepeso y obesidad, seguido por Estados Unidos, la India, China, Indonesia, Estonia, Brasil, Rusia y Sudáfrica.

En el 2007 morían cada hora 12 personas a causa de enfermedades cardiovasculares, todas relacionadas con la obesidad, según informes del sistema epidemiológico y estadístico de las defunciones de la Secretaria de Salud.

El mexicano Manuel Uribe en el 2007 obtuvo el record Guiness por ser el hombre más pesado del mundo, con 560 kilos, y las 24 horas del día estaba en su cama.

En el 2010, Uribe logró bajar poco más de 230 kilos con ayuda médica y una dieta balanceada.

Actualmente pesa 330 kilos, pero no puede caminar, porque tiene dos grandes tumores en sus piernas, por una mala operación que le destruyó los conductos linfáticos y ahora no puede drenar la grasa que se acumula en sus piernas.

CAUSAS DE OBESIDAD

• Genéticas

• Neuroendocrinológicas: hipotiroidismo, diabetes mellitus tipo 2, síndrome de cushing

• Alteraciones del hipotálamo: tumor, cirugía, traumatismo, inflamación.

• Síndrome de Stein-Leventhal (ovariopoliquístico)

• Hábitos alimenticios

• Sedentarismo y falta de actividad física

• Depresión y cambios de estado de ánimo

• Dejar de fumar

• Medicamentos: fenotiacinas, antidepresivos tricíclicos, litio, ciproheptadina, cortisona, antihistamínicos, anticonceptivos, glucocorticoides, hidracidas

• Embarazo

CENTRO DE NUTRICIÓN, OBESIDAD Y ALTERACIONES METABÓLICAS DEL CENTRO MÉDICO ABC

Dicho centro recibió el certificado como Centro Internacional de Excelencia para el Tratamiento Quirúrgico de la Obesidad por la Surgical Review Corporation de los Estados Unidos.

Esta certificación solo la tiene el Centro de Nutrición, Obesidad y Alteraciones Metabólicas del Centro Médico ABC, en el país.

El centro cuenta con instalaciones, equipo y material necesario para realizar cirugías bariátricas

Además, a partir de este mes ya se encuentra una extensión, del centro que está en Observatorio; en Periférico sur 4305, planta baja, torre Platinum, Colonia Jardines de la Montaña.

El centro cuenta con distintos programas para bajar de peso, de acuerdo a cada paciente.

Tiene programas bajos en calorías, basados en suplementos alimenticios altos en proteína, bajos en hidratos de carbono y grasa, módulos de educación al paciente (psico-educativos), programas de ejercicio establecidos por un médico del deporte, entre otros.

El seguimiento y evaluación del paciente personalizada y semanal, por especialistas en medicina interna, cirugía, psicología, nutrición, endocrinología, medicina física y rehabilitación y enfermería especializada.


TRATAMIENTO MÉDICOS EN EL CENTRO

• PROGRAMAS MEDICAMENTE SUPERVISADOS, que tienen tres fases de tratamiento: reducción, adaptación y mantenimiento.

• TRATAMIENTO QUIRÚRGICO. Programas que acompañan al paciente desde la consulta pre-quirúrgica hasta la cirugía, recuperación y un apoyo continuo con seguimiento a largo plazo.

• OP

• CIONES QUIRÚRGICAS: By Pass gástrico laparoscopico, banda gástrica ajustable y gastroplastía tubular en manga

INVITADO

• MAUREEN MOSTI, GERENTE DE LA LÍNEA DE SERVICIO DE NUTRICIÓN, OBESIDAD Y ALTERACIONES METABÓLICAS DEL CENTRO MÉDICO ABC.

En el 2009 recibió el certificado Enfermera Bariátrica certificada por la ASMBS (Sociedad Americana de Cirugía Metabólica y Bariátrica).

Coordina el grupo de apoyo "vive ligero" desde el 2004, dirigido a pacientes, amigos y familiares que se han sometido a cirugía de obesidad.

Ha asistido a congresos internacionales ha escrito 6 artículos en revistas médicas, ha participado en 13 trabajos de investigación.

Es miembro de la National Association of Bariatric Nurses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario