viernes, 3 de febrero de 2012

FROMACIÓN DE LOS REINOS BÁRBAROS HASTA LOS REINOS MEDIEVALES

VIERNES: CAJA DE PANDORA
3 DE FEBRERO DEL 2012

Los reinos bárbaros fueron la base de las nuevas naciones europeas, aunque para los pueblos romanos los bárbaros eran inferiores, además carecían de cultura y por ende eran salvajes.

En el año 476 el rey de los hérulos Odoacro derrotó al último emperador romano, Rómulo Augusto.

Entre los pueblos bárbaros que se extendieron desde la orilla del Rhin hasta la península ibérica están los Francos, los Alamanos, los Burgundios, los Frisones, los Sajones, los Catos, los Turingios y los Ostrogodos.

Uno de los principales pueblos bárbaros fue el de los Francos Salios, quienes se apoderaron del territorio de los países bajos actuales, y de ahí de extendieron hacia el sur.

Después de la primera mitad de siglo quinto empezó el gobierno de Clodoveo, quien derrotó en el años 486 al último exponente del imperio romano, en las Galias del norte, a Syagrio.

Su visión expansionista dejó a su muerte territorios desde el norte de los Pirineos, hasta a la derecha del Rhin, pasando por todo el norte de Europa; que fueron repartidos a sus cuatro hijos.

Esto fue la base del imperio Carolingio tres siglos después, ya que Clodoveo se había vuelto cristiano y fue nombrado cónsul por el imperio romano de oriente, en el año 508.
Los hijos de Clodoveo se autonombraron reyes francos y extendieron sus territorios conquistando Borgoña, Turingia y Baviera.

Cada uno gobernaba un reino Austrasia, Neustria, Borgoña y Aquitania; pero debido a sus luchas internas provocaron que sus reinos fueran dirigidos por los mayordomos de palacio.

En el 751 el Papa Zacarías reconoce como rey de los francos a Pipino “el breve”, hijo de Carlos Martell y nieto de Pipino “el mediano”, mayordomo del palacio de Austrasia.

En el año 754 el Papa Esteban segundo renovó la unción de Pipino quien le otorgó el derecho a gobernar, además lo nombró protector de Roma.

El sucesor de Pipino fue su hijo Carlo Magno, quien obtuvo varios territorios del norte `e Italia y derrotó a Desiderio, y así se coronó como rey de los Lombardos.

Carlo Magno también derrotó a los Sajones y se apoderó de Baviera; también derrotó a los Ávaros en las llanuras del Danubio.

En el año 800 Carlo Magno fue coronado emperador por el Papa León tercero, a quien había defendido de sus enemigos y que gracias a él, había podido regresar a Roma.

INVITADO

• PEDRO FERNÁNDEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario