miércoles, 8 de febrero de 2012

DOMECQ: BODEGA CAMPO VIEJO

MIÉRCOLES: JUNGLA DE ASFALTO
8 DE FEBRERO DEL 2012

Es una bodega española con medio siglo de historia y que tiene presencia en 70 países.

En los últimos 10 años fortaleció su programa de medio ambiente y sostenibilidad, lo que la ha hecho acreedora a la certificación AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) por haber disminuido su huella de carbono conforme a la norma ISO 14064.

Su programa aplica técnicas inteligentes de irrigación y sistemas naturales para el control de plagas.

Además, cambió el peso de sus botellas, reduciendo de 550 a 380 gramos, manteniendo su funcionalidad y logrando una reducción de 4.100 tn equivalentes de co2.

Reafirmando su compromiso con el medio ambiente, la unión internacional red de capitales y grandes viñedos le dieron a la bodega el premio "Best of" en la categoría de prácticas sostenibles en turismo vitivinícola.

Dichos premios reconocen las mejores actividades enoturísticas de las bodegas de la denominación de origen calificada rioja y a empresas dedicadas a este sector en la Rioja, Álava, Bilbao y Navarra.

También, el año pasado, la bodega recibió el premio 'Impact Hot prospect Brand 2010', que otorga la revista Impact, editada por el grupo M. Shankem Communications, responsable también de la publicación 'Wine Spectator'.

Este premio se otorga a las marcas más innovadoras, con mejor calidad y con mayor proyección en el mercado estadounidense.

Sin duda, este premio refleja el crecimiento constante d el grupo bodeguero, en los últimos años.

Otros premios obtenidos por la bodega, en el 2011, son los otorgados a sus vinos:

El campo viejo crianza 2007obtuvo medalla de oro en el "Critics Challenge" de San Diego.

Mientras que los vinos campo viejo reserva 2006, reserva 2006 y gran reserva 2003, obtuvieron medallas de plata en "San Francisco International Wine Competition".

Además, el vino campo viejo crianza 2007, obtuvo medalla de bronce, también en San Francisco.

La bodega cuenta con poco más de medio siglo de historia, se fundó en el 59, y su primera bodega estuvo en Ortigüela situada en Aldanueva de Ebro, en el corazón de la Rioja.

Y desde su creación ha marcado pauta en los vinos españoles, porque fue la primera marca en utilizar “la botella riojana”, que en poco tiempo se convirtió en icono y representación de las marcas de rioja.

La primera década de la bodega fue muy buena, y creció de manera impresionante, por lo que en el 69 comenzó la construcción de la nueva bodega, situada a las afueras de la ciudad de Logroño, capital de la Rioja.

La fama de los vinos era muy buena, por lo que sólo necesitabas decir me trae un “campito” en cualquier bar, para que te sirvieran un vaso de campo viejo.

En el 73 construyeron instalaciones que permitía almacenar las botellas tumbadas en las cajas, continuando así con su proceso de envejecimiento en botella hasta llegar al consumidor.

Dicho sistema permite que el vino esté en todo momento en contacto con el corcho, lo que evita su posible oxidación.

En el 75 se realizó la primera exportación de la bodega, y la primera caja, fuera de España llegó a Cuba y el destinatario fue Fidel castro.

A partir del 84 los vinos de Campo Viejo empezaron a tener presencia y a ser reconocidos en eventos como Vinexpo en Burdeos, alimentaria en Barcelona, Sial en Paris, Trade Fair en Londres, Anuga en colonia y Foodex en Tokio.

En el 96 la bodega obtuvo el certificado de calidad ISO 9000, siendo una de las primeras bodegas de España en obtenerlo.

En el 2001 se empieza la construcción de otra bodega bajo tierra, consiguiendo de manera natural las condiciones idóneas para la elaboración y crianza del vino.

LOGROÑO

Es un municipio de la Rioja media, que está al norte de España, y que limita con los municipios de Fuen Mayor, Navarrete, Lardero, Villamediana de Iregua, Murillo de río Leza y Agoncillo en la Rioja; LaGuardia, Lanciego y Oyón en Álava y Viana en Navarra

La mayor parte de sus tierras están a un lado está el famoso río ebro.

Su altitud, tomando como referencia el paseo del espolón, es de 386 metros sobre el nivel del mar.

Esta localidad ha sido históricamente un lugar de paso y cruce de caminos, tales como el camino de Santiago, y de fronteras, disputada entre los antiguos reinos de la península ibérica durante la edad media.

En mayo de 1521 las tropas de André de Foix, formadas por bearneses, labortanos, franceses, bajonavarros y altonavarros, sitiaron Logroño, fueron semanas de guerra, donde hubieron cientos de muertos y heridos.

Pero los pobladores de Logroño no se dieron por vencidos, y en junio, de ese mismo año, atacaron a sus enemigos por sorpresa en la noche, provocando la huída de sus atacantes y la liberación de su ciudad.

Al día siguiente, el 11 de junio, la ciudad celebró la victoria y juró el 'voto de San Bernabé', y desde entonces cada año se celebra la festividad de San Bernabé.

El emperador Carlos I de España, para perdurar la hazaña obtenida mandó añadir tres flores de lis al escudo de la ciudad.

Cuando se instauró el tribunal de la inquisición en la ciudad, el 7 y 8 de noviembre de 1610, según las crónicas, se quemaron hasta 6 “brujas” frente a la Concatedral de la redonda, lo que actualmente es la plaza del mercado.

En Logroño y en general en la Rioja no hubo grandes conflictos durante la guerra civil española, sólo se respiraba miedo y suspenso por los asesinatos que hubieron en la localidad.

En 1982 la antigua provincia de Logroño, que se llamaba provincia de la rioja se convirtió en la comunidad autónoma de la rioja, con lo que Logroño adquirió rango de capital de comunidad autónoma.

En el 97 fue galardonada como "1ª ciudad comercial de España" por su excelencia en comercio.

INVITADO

• ALFREDO DEL RIO, BRAND AMBASSADOR DE CAMPO VIEJO

No hay comentarios:

Publicar un comentario