jueves, 9 de febrero de 2012

CÉLULAS DE CORDÓN UMBILICAL PARA DISMINUIR LAS LÍNEAS DE EXPRESIÓN

JUEVES: IRREVERENTE
9  DE FEBRERO DEL 2012

La apariencia física siempre ha sido importante en todas las culturas y en todos los tiempos.

Los antiguos egipcios documentaron las prácticas para moldear y acomodar la nariz, esto fue unos 3 mil a 4 años antes de Cristo.

Mientras los chinos, en el año 500 antes de Cristo, ya reparaban labios fisurados con agujas e hilo de caballo.

Durante la primera guerra mundial se emplearon nuevas técnicas para la reconstrucción facial en soldados que habían sufrido devastadoras heridas.

Pero fue hasta los 70’s y 80’s que la cirugía estética se vio más como negocio que como tratamiento medico.

En esos años las mujeres pedían el aumento de busto, para lograr el cuerpo perfecto.

Actualmente las cirugías estéticas han reportado un aumento considerable durante los últimos años.

Después de los 35 años la función metabólica disminuye, y por ende los excesos se empiezan a notar en la piel.

La piel se empieza a maltratar o va sufriendo daños, por la edad, la gravedad y la exposición al sol, el viento y la contaminación, así como nuestro estilo de vida.

Además influyen los genes, las hormonas y algunas enfermedades.

Todos estos factores provocan o adelantan arrugas alrededor de los ojos y la boca, las mejillas y forman depósitos de grasa alrededor del cuello.

El envejecimiento de la piel no sólo se enfrenta a perder elasticidad, desarrollar las arrugas.

Sino también se pierde el tono muscular y estructuras de grasa bajo la piel.

Por eso, cada vez aparecen nuevos tratamientos para contrarrestar la edad, ya sea naturistas, farmacéuticos o quirúrgicos.

El área de dermatología cosmética cuenta rellenos temporales, botox, láser fraxel, que ayuda a desaparece arrugas o cicatrices faciales de manera temporal, o sea sólo por meses.

Además, los rellenos sólo ayudan a nivelar ciertas líneas de la piel y junto con la cirugía facial producen efectos altamente satisfactorios.

Pero lo último que hay es el uso de las células madre del cordón umbilical para los rellenos faciales, y sus efectos duran hasta 4 años.

Esta técnica sólo se practica en Brasil, Estados Unidos y México.

Esta técnica se desarrolla a partir de una pequeña biopsia de piel de 3 milímetros detrás de la oreja, ahí  se localizan millones de células propias llamadas fibroblastos.

Las células fibroblastos se localizan en la dermis y son las células que generan fibras elásticas, colágena y acido hialuronico, que le proporcionan, estructura, espesor y firmeza a la piel.

Con esta técnica cada paciente genera su propio relleno, y no hay manera de rechazo o alergia del cuerpo.

Este relleno dura aproximadamente 4 años, y al mismo tiempo va a estimular a otras células llamadas fibrocitos para que se conviertan en fibroblastos activos.

El procedimiento se hace con anestesia local, se toma la biopsia y se manda a un laboratorio, que las resguardará dos meses.

Después de este lapso se tendrán 10 jeringas de insulina con las células del paciente.

Y bajo anestesia local se aplican en las zonas que se desea mejorar como parpados inferiores, pómulos, pliegues al lado de la boca y nariz, labios, mentón y cuello.

Recordemos que las células madre son células que tienen la capacidad de convertirse en muchos tipos de células diferentes del cuerpo y que pueden reponer otras células que estén dañadas.

Las ventajas de estas células es que cuando se dividen se pueden convertir en otro tipo de célula con una función específica, como la que realiza una célula muscular, un glóbulo rojo o una célula cardíaca.

Este tipo de célula se encuentra en varios tejidos del cuerpo, como en la médula ósea, la grasa, la sangre y otros órganos como el corazón.

También hay células madre en el cordón umbilical y en los primeros dientes que se nos caen.

INVITADO
      
  • DOCTOR SERGIO LOZANO, CIRUJANO PLÁSTICO

Ha sido acreedor a varios reconocimientos nacionales por su labor en diferentes estados del país.

Ha dado cursos en el país, en el Salvador y en Buenos Aires.

Ha publicado 5 trabajos, en español y 1 en inglés.

Es miembros de varias asociaciones, como:

ASOCIACIÓN MEDICA DEL HOSPITAL DE MÉXICO, DE LA ASOCIACIÓN MEXICANA D CIRUJANOS PLÁSTICOS, DE LA ASOCIAICÓN DE MEDICOS EXRESIDENTES Y RESIDENTES DE CIRUGÍA PLÁSTICA Y RECONSTRUCTIVA DOCTOR FERNANDO ORTIZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario