miércoles, 25 de enero de 2012

CORIAN TECNOLOGÍA UTILIZADA POR CONSTRUCCIONES DUPONT

LUNES: INNOVADORES Y COSMOPOLITA
23 DE ENERO DEL 2012

En el museo de arte moderno está presente Brainstorming Interactive Table (BIT), que es una novedosa mesa interactiva para lluvia de ideas.

La superficie de esta mesa fue hecha con corian, que es un material compuesto por acrílico y minerales 100% puros que dan como característica un producto no poroso, maleable y sustentable.

Corian es un material suave que puede reaccionar con un ligero toque, y debido a esto fue utilizado para la mesa bit, porque reacciona al tocarla y es como si fuera una interfaz entre dispositivos móviles y la aplicación de la mesa interactiva.

Corian es parte de los productos Dupont construcción, división de negocio enfocada al desarrollo de materiales altamente orientados a la seguridad y bienestar de las personas.

Otro ejemplo, es que corian fue utilizado en el hospital San Vicente de Paúl, que está a las afueras de Medellín, Colombia, ya que cumple con todas las normas que exige un hospital en cuestiones de salubridad.

Corian fue utilizado en baños, cuidados intensivos, recepciones de enfermería y urgencias del hospital.

Este material es higiénico porque tiene porosidad nula y no resguarda bacterias u hongos, no se mancha, no es tóxico, es duro como la piedra y resiste a cambios bruscos de temperatura.
Corian no es poroso, es resistente a las manchas, dado que los líquidos y otras sustancias no lo penetran, por lo que no retiene olores y puede estar en contacto directo con los alimentos.

Es un material que se puede reparar con facilidad, por lo que se recomienda para todo tipo de áreas.

Es más resistente al impacto que la piedra natural, a la intemperie y el desgaste, el agua y la humedad.

Las cubiertas de corian tienen un aspecto monolítico. No tienen uniones donde se pueda acumular la suciedad y las bacterias. Además, la línea de tarjas y ovalines de corian permite la integración perfecta y sin uniones.

El material corian puede curvearse y formarse de mil maneras, ya que es termoformable.

En el 2009 Dupont invirtió cerca de 1.4 mil millones de dólares en investigación y desarrollo, e introdujo 1,400 nuevos productos.

Entre los productos que han introducido últimamente están una nueva generación de hojas de encapsulamiento para mejorar la durabilidad y eficiencia de los módulos fotovoltaicos.

Así como polímeros que mejoran la eficiencia de combustibles; materiales provenientes de fuentes renovables para empaques; sistemas libres de solventes para aplicaciones de impresión y la reducción del uso de productos para el control de plagas.

Otro de los sectores en el que está invirtiendo mucho es la biociencia, donde la población se acercará a los 9 billones de personas para 2050.

Dupont realiza investigaciones para ofrecer nuevo potencial para satisfacer la demanda mundial futura que se presentará en cuestión de alimento, energía, combustible y materiales que permitan disminuir la huella ambiental en el planeta, pero sobre todo lograr la independencia del petróleo.

DUPONT (HISTORIA)

Fue fundada en 1802, por Eleuthère Irénée Du Pont, quien llegó a Estados Unidos, con sus padres, huyendo de la inestabilidad e inseguridad que había en Francia.

La empresa empezó con la producción de pólvora, su calidad hizo que el secretario de guerra de Estados Unidos reconociera que la mejor pólvora era hecha por Dupont.

El espíritu del fundador siguió, aún después de su muerte en 1834, ya que no se dejaron de realizar investigaciones científicas dando origen a productos como el neopreno, nylon, lycra, teflón y la fibra nomex.

Una de las investigaciones realizadas, y que ayudo mucho a la industria automotriz fue la de la celulosa.

Dicha investigación en celulosa produjeron la pintura duco, que resolvió el problema de la industria automotriz, cuya producción en serie se estancaba por la falta de una pintura de secado rápido. En 1924 General Motors introdujo duco en todas sus divisiones.

Otro producto de Dupont es el permasep que permitió desalinizar el agua de mar, al tiempo que 20 de las 21 capas de los trajes espaciales de los hombres que llegaron a la luna en 1969 estaban confeccionados con materiales Dupont.

En la década de los 80’s la empresa empezó investigaciones en el campo, llamado por ellos ciencias de la vida, que comprenden biología molecular, virología, farmacéuticos y agricultura.

Actualmente Dupont interviene también en el mundo de la alimentación, con la producción de mejores semillas y máquinas que miden la calidad de los alimentos.

En más de 2 siglos ha registrado varias patentes, por ejemplo, desde el 98 se han registrado más de 2300; y desde 2002 ha logrado más de 25 premios internacionales.

A nuestro país llegó en 1925, y actualmente cuenta con 7 plantas en México.

INVITADO

• JUAN JOSÉ ZARAGOZA, GERENTE DE INNOVACIONES DE LA CONSTRUCCIÓN DE DUPONT PARA MÉ

No hay comentarios:

Publicar un comentario