jueves, 1 de diciembre de 2011

"HOSPITAL ABC: ENFERMEDADES RESPIRATORIAS EN TEMPORADA INVERNAL"

Estos últimos días la Ciudad de México ha amanecido alrededor de 1 grado centígrado.

Pero no sólo en la Ciudad de México el frío está afectando a la población, por ejemplo, en León, en un mes se registraron 223 mil 299 casos de enfermedades respiratorias, seguido de Irapuato con 79 mil y por último Celaya con alrededor de 57 mil.

La Secretaría de Salud también informó que en lo que va del año y previo a que inicie la temporada invernal se registraron 15 mil casos de influenza estacional graves y 323 decesos.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló que con la entrada del frente frío número 15 se registrarán temperaturas menores a 5 grados centígrados en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato e Hidalgo.

Así como en el Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Zacatecas y zonas montañosas de Chiapas, Distrito Federal, Morelos, Oaxaca y Veracruz.

Con estos fríos la presencia de enfermedades respiratorias se hace presente, principalmente en niños y personas de la tercera edad.

Pero también afecta adolescentes y adultos, lo que ocasionará un ausentismo escolar y laboral importantes.

Las personas nos vemos más propensa a enfermarnos, no sólo por la baja temperatura, sino también por la contaminación, el estado nutricional y las defensas de cada persona.

Además, contraer alguna enfermedad respiratoria es muy fácil, ya que los virus o bacterias que diseminan el padecimiento entran al organismo a través de la nariz o boca.

Y uno puede enfermarse cuando una persona enferma estornuda o tose frente a otra, sin cubrirse la boca, o bien, por comer o beber alimentos contaminados con la saliva de un enfermo.

Una persona enferma puede contagiar a otra desde un día antes de que aparezcan síntomas hasta cinco o diez días después de aparecer la enfermedad.

Las enfermedades que se presentan más en esta temporada invernal son gripa o influenza, tos, catarro, dolor de oídos y garganta, bronquitis y neumonía, entre otras y muchas de ellas si no se controlan a tiempo pueden complicarse tanto que pueden hasta provocar la muerte.

El frío y el clima seco favorecen la supervivencia del virus, y esto se debe a que nuestro sistema de defensa natural que tenemos en la nariz y que está formado por los vellitos y la mucosa nasal, se congela y al hacerlo, no puede controlar el paso de microbios ni calentar el aire para que llegue a los pulmones a la temperatura adecuada.

CÓMO PREVENIR

• Consume alimentos ricos en vitamina c (zanahoria, mango, naranja, guayaba o limón)
• Bebe muchos líquidos.
• Evitar los cambios bruscos de temperatura
• Usa cubrebocas
• Evita fumar o que fumen cerca de ti
• Procurar salir de la ciudad para respirar otro tipo de aire
• Lavarse las manos con agua y jabón
• Evite espacios cerrados con alta concentración de personas
• Si presenta estrés, busque estrategias para reducirlo

INVITADO

• DR. LEÓN GREEN SCHNEEWEISS, MÉDICO NEUMÓLOGO

RECONOCIMIENTOS

• JEFE DEL SERVICIO DE CIRUGÍA DE TÓRAX INSTITUTO NACIONAL DE CANCEROLOGÍA
• COORDINADOR DE CIRUGÍA. UNIDAD DE NEUMOLOGÍA, HOSPITAL GENERAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario