miércoles, 12 de octubre de 2011

SUSTENTABILIDAD HOY EN DÍA

MARTES: HUMANO Y PASIONES
11 DE OCTUBRE DEL 2011
SUSTENTABILIDAD-ALAN JERUSALMI


Hace poco de nuevo se realizó una lista de los países que más contaminan el planeta, esto tras una foto que publicó la nasa, el 2 de marzo de este año.

En la foto se puede ver el deterioro de la capa de ozono, la contaminación mundial, la emisión de co2 y el cambio climático como ha afectado a la tierra.

Nuestro país, se encontraba en el lugar 16, pero ya lo colocaron en el séptimo país que más contamina y causa el calentamiento global.

Es parte del grupo de los países que emiten más gases de efecto invernadero (GEI), con 1.7% del total mundial.

México es un país vulnerable, en cuestión de cambio climático, porque casi 70% de la población, 15% del territorio y 71% del pib están amenazados por los impactos del cambio climático.

Los 10 países que más contaminan en el mundo son:

Brasil. A pesar de que aún conserva muchas áreas naturales, ocupa el primer lugar en uso de fertilizantes y emisiones de co2, el segundo en contaminación de aguas, el tercero por sobrepesca, y el noveno por especies amenazadas

Estados Unidos. Ocupa el primer lugar en el uso de fertilizantes, emisiones de co2, especies amenazadas y contaminación del agua.

China. Tiene contaminadas el 70% de sus playas y mares y es la nación con mayor producción de emisiones de carbono. Más de 20 millones de personas no tienen acceso a agua potable.

Indonesia. En menos de cincuenta años cerca de 40% del país se ha deforestado. Ocupa el segundo lugar en pérdida de bosques, el tercero en especies amenazadas y en emisiones de co2, el sexto en sobrepesca y uso de fertilizantes, y el séptimo en contaminación de aguas

Japón. Ocupa el cuarto lugar en sobrepesca, y por ellos se están agotando los cardúmenes de atunes en el mundo. Además, es uno de los pocos países donde se sigue pescando ballenas. Se posiciona quinto en contaminación de agua y en conversión de hábitats naturales, y sexto en emisión de co2.

India. Es el segundo país que más contamina sus suelos con fertilizantes, y ocupa el tercer lugar en contaminación de aguas. Aparece en el octavo lugar en especies amenazadas, sobrepesca y emisión de co2.

México. Emite 1.7% de gases de efecto invernadero del total mundial. También está entre los países en el mundo con mayor deforestación y especies amenazadas.

Rusia. Es la nación con más agua contaminada del mundo, por lo que menos de la mitad de su población dispone de agua potable. Los residuos nucleares del deshabitado Chernóbil también suman en esta problemática


Australia. Ocupa el noveno puesto mundial en uso de fertilizantes y es el décimo que más sufre la pérdida de bosques

Perú. Hay exceso de actividad pesquera y es donde hay más especies en vía de extinción tiene. El comercio ilegal de animales exóticos y la destrucción de varios ecosistemas debido a la sobrepesca son sus principales problemas.

Actualmente 80% de toda la energía consumida en el mundo viene de combustibles fósiles.

Tan sólo en México el 92% de la energía utilizada proviene de estos combustibles.

Nuestro país emite anualmente 188 millones de toneladas de dióxido de carbono que representan cerca del 2% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero y lo ubica como el país en este rubro a nivel mundial

Alrededor de 6 millones de toneladas de basura llegan a los océanos y de estos entre el 60 y el 80% son plásticos.

Un 8% del océano pacífico está lleno de plástico.

Alrededor de 100 mil animales mueren por confundir estos plásticos con alimentos e intentar ingerirlos o al quedar atorados en ellos.

Tenemos de óxido de carbono, que es 30% más de lo normal, y la cual se tuvo hace más de 500 mil años.

El planeta se ha visto afectado en más de su 50% de capacidad, por la actividad humana, y hay recursos naturales que ya están muy limitados.

La mayoría de las personas están recapacitando y tratan de hacer algo, de manera individual o grupal, ya sea empresas o asociaciones.

Las empresas deciden sumarse a boom de la sustentabilidad, principalmente por aumentar la reputación de la marca o empresa.

También, por cumplir con obligaciones legales, atraer y retener clientes, diferenciar los productos y servicios, y porque sí les importan el medio ambiente.

Mientras que de manera individual, según Goldfarb Consultants el 70% de las personas encuestadas, madres, pueden cambiar de marca, cuando éstas apoyan una causa social.

18% de las personas están dispuestos a cambiar de marca a una más cara, si apoyan una causa.

40% de los encuestados compró al menos un producto porque la marca se asoció con una causa social o medio ambiente en el último año.

Las nuevas generaciones son más las preocupadas por el medio ambiente, están exigiendo a las marcas que adopten una postura solidaria con el medio ambiente.

Invitado

ALAN JERUSALMI, DIRECTOR EN GOLDFARB CONSULTANTS

No hay comentarios:

Publicar un comentario