miércoles, 26 de octubre de 2011

"PFIZER: CONSTRUYENDO LAZOS 2011"

Desde el 2007 Pfizer está realizando seminarios para mejorar la salud de las personas, en todos los aspectos, a través los seminarios que se dan en construyendo lazos.

Construyendo lazos es un seminario interactivo entre la sociedad civil y organizaciones vinculadas con programas de salud comunitaria.

Su objetivo principal es proporcionar a las organizaciones, herramientas para fortalecer sus capacidades de planeación, gestión y operación, y que con ello maximicen los beneficios que generan a través de su trabajo con las personas, la comunidad y el medio ambiente.

En los años anteriores los temas han sido construyendo lazos con las organizaciones de la sociedad civil y lazos para mejorar la salud comunitaria.

En esta ocasión se realizará el jueves 27 de octubre y se llama guía del paciente participativo, atrévete a saber, atrévete a exigir.

Está guía fue desarrolla por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) con el apoyo de fundación Pfizer.

Está guía no fue elaborada por médicos sino por antropólogas, autoras de libros educativos, un maestro de natación, y una matemática.

El objetivo de esta guía y del seminario es enseñar aprender a fortalecernos como pacientes y así poder exigir nuestros derechos, pero también cumplir nuestras obligaciones.

Es para enseñar a las personas a dejar de ser paciente pasivo, y es un llamado de atención al servicio de salud pública y privada para brindar la atención justa que merecemos.

Además, actualmente uno de los derechos básicos que tenemos como ser humano es el derecho de protección a la salud, y esto está en el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC).

El derecho de salud, como señalan en la guía, es muy antiguo, los primeros datos que se tienen se remontan al año 1750 antes de Cristo y está en el código de Hammurabi, escrito en Babilonia, actualmente Irak.

En el código Hammurabi señala que se sancionara a los médicos cuando hicieran daño a sus pacientes.

Esto también lo respaldo el padre de la medicina, Hipócrates, en sus escritos.

Existen diferentes documentos internacionales que exigen que se debe respetar a los pacientes y deben ser sancionados los médicos o las personas que dañen la dignidad humana, entre los cuales se encuentran:

• La Constitución de la Organización Mundial de la Salud, de 1946.

• La Declaración Universal de los Derechos Humanos, de 1948.

• El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas.

• Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en 2006, aprobada por la ONU.

• La Ley General de Salud, de 2001 y que se debe aplicar en México, y que estipula 16 derechos de los pacientes. Entre los principales están:

1. Recibir atención médica adecuada
2. Tener trato digno y respetuoso
3. Recibir información suficiente, clara, oportuna y veraz
4. Decidir libremente sobre su atención
5. Otorgar o no consentimiento válidamente informado
6. Ser tratado con confidencialidad
7. Contar con facilidades para obtener una segunda opinión
8. Recibir atención médica en caso de urgencia
9. Contar con un expediente clínico
10. Ser atendido cuando se inconforme por la atención médica recibida

Y para saber cómo se debe poner en práctica esto, a nivel personal e institucional se recomienda asistir al seminario lazos 2011


INVITADOS

• MIRIAM MICHÁN, GERENTE DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

• LUIS ADRIÁN QUIROZ, FUNDADOR Y COORDINADOR GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN DERECHOHABIENTES VIVIENDO CON VIH DEL IMSS

No hay comentarios:

Publicar un comentario