lunes, 3 de octubre de 2011

PACO DE MARIA-BIG BAND

VIERNES: CAJA DE PANDORA
30 DE SEPTIEMBRE DEL 2011
PACO DE MARIA-BIG BAND


El “Big Band” tuvo sus inicios a finales de la década de los 20’s, pero su etapa de oro llegó entre 1935 y 1950.

Están compuestas mínimo por 15 músicos que abarca una gran cantidad de estilos musicales del Jazz como el Swing, Blues, Bebop, Cool, Free Jazz y fusión entre otros

La expansión del Jazz, en Nueva Orleans, fue lo que dio paso a las Big Bands; otro factor que contribuyó a su aparición fueron los cambios que hubo en el concepto de arreglo musical a mediados de los 20’s, que tuvo como consecuencia directa la aparición del Swing.

Debido al racismo de aquella época hubo grupos de Big Bands de blancos y de negros.

Fueron pocas las bandas que integraron a uno o dos personas del color opuesto, además, estas participaciones provocaban incidentes de tipo racistas en sus presentaciones.

Entre las bandas más famosas de aquella época están las de Benny Goodman, Tommy Dorsey o Artie Shaw, de Count Basie, de Bennie Moten, Jay Mcshann, la de Duke Ellington, de Woody Herman y Stan Kenton.

La época dorada de las grandes orquestas acabó al finalizar la Segunda Guerra Mundial y fueron muy pocos los que consiguieron mantener a flote sus grupos.

Las orquestas de Big Band deben tener 17 instrumentos musicales, para estar consideradas como tal, debe haber Tambores, Bajo, Piano, Guitarra, Trompeta, Trombón y Saxofones.


PACO DE MARÍA es “La nueva voz del Big Band”.

Ahorita está presentando su disco “Una Buena Señal”, inició con una gira a mediados del año y piensa terminarla el 8 de octubre en el Lunario del Auditorio Nacional.

Se presentará con orquesta propia, de 20 músicos, que él eligió.

Es su segundo disco, que salió casi 4 años después de “Enamórate”, y que su grabación tardó año y medio.

“Una buena señal” fue grabado en Miami, y es una mezcla de ritmos de Big Band, Pop Contemporáneo, Jazz, Bossa Nova y Latin Jazz.

El productor del disco fue el colombiano Tony Ruiz, quien ha trabajado con Alejandro Fernández, Juan Gabriel, José José, por mencionar algunos.

Las canciones que interpreta son de grandes autores, como Armando Manzanero, Rafael Pérez Botija, Alejandro Lerner, Cole Porter, Osvaldo Farrés, Paul Anka, Clare Fischer, Álvaro Torres, y Álvaro Carrillo.

Además, los sencillos “Una Buena Señal” y “Quédate Aquí” son dos temas inéditos escritos por David Cavazos, que compuso especialmente para esta producción.

Es un gran cantante e intérprete lo que le ha permitido compartir escenario con Juan Gabriel, Raúl Di Blasio, Francisco Céspedes y Paul Anka.

Además, realizó 4 presentaciones en el show center Joy City de la Ciudad de México con llenos absolutos, que lo han llevado a sostener una larga temporada en Fat Crow y en Voilà Acoustique.

Su formación musical fue en Estados Unidos y México.

Su más grande influencia para introducirse al mundo de la música su abuelo materno, Paco De Miguélez, quien fue maestro de canto del tenor Fernando de la Mora, Yuri, José José, Lupita D’Alessio, Manoella Torres y Emmanuel, por mencionar algunos.

Escucha todo tipo de música, desde Pedro Infante y Jorge Negrete, hasta Frank Sinatra, Luciano Pavarotti, así como de intérpretes de pop contemporáneo.

Es originario de Ciudad Obregón, Sonora, donde tomó clases de vocalización.

¡De verdad tienen que escucharlo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario