miércoles, 12 de octubre de 2011

NUMANTHIA

MIÉRCOLES: JUNGLA DE ASFALTO
12 DE OCTUBRE DEL 2011
NUMANTHIA


Fundada en el 98, por la familia Eguren, quienes son propietarios también de las bodegas Sierra Cantabria, Señorío de San Vicente y Viñedo de Páganos en La Rioja.

Su objetivo era crear con la intención de elaborar vinos de Toro que representasen las características propias de la zona.

La familia Eguren compró un viñedo antiguo con 40 hectáreas de viñedo, en los municipios de Valdefinjas, Toro y Argujillo.

Las cepas que se encontraban ahí eran tinta de toro cuya edad media era de 70 años, y estaban plantadas a 700 metros sobre el nivel del mar.

Desde sus inicios, Numanthia se convirtió en todo un referente en Toro.

En el 2008 fue adquirida por el grupo Louis Vuitton-Moët Hennessy (LVMH).

El nombre proviene de la ciudad antigua Numancia, cuyo pueblo resistió heroicamente a los romanos, en el año 133 antes de Cristo, y prefirieron morir que rendirse.

Pero el pueblo de Numancia no sólo resistió guerras entre hombres, sino también sus viñedos resisten condiciones climáticas extremas, ya que en el verano hay un clima seco y caluroso, mientras en el invierno hace mucho frío.

También las tierra de Numanthia resistió la filoxera que azotó Europa, en el siglo IXX, y por eso algunas vides tienen más de un siglo de vida.

Los primeros viñedos de Numanthia se plantaron en 1870.

Numanthia está al noroeste de España en Castilla y León, cerca de la frontera con Portugal y atravesada por el río Duero.

Está exactamente en el pueblo de Valdefinjas, en la provincia de Zamora.

Numanthia cuenta con 49 hectáreas, la mayoría de ellas tiene entre 70 y 100 años, pero 4.8 hectáreas tienen más de 120 años.

Sus viñedos pueden resistir condiciones climáticas extremas y gracias estaciones muy secas a las capas de arcilla en el subsuelo por debajo de la superficie de las rocas de arena.

Tinta de Toro, parte de la familia tempanillo, es la única variedad de uva utilizada en la región, y es una de las que resistieron la filoxera, de 1870.

Es conocida, por muchos, como “la más tinta de las tintas”, y sólo se encuentra en la región de Toro, donde se producen vino desde hace 2 mil años.

Las vides en Numanthia están separadas por un espacio de 3 metros, lo que les permite a cada vid obtener la humedad suficiente en el subsuelo arcilloso a varios metros de profundidad, lo que el riego es innecesario.

Debido a esto las cosechas están limitadas entre 2 mil y 3 mil kilos de uva por hectárea, que es una de las cantidades más bajas del mundo.

Numanthia 2007

Es de color rojo oscuro, brillante y profundo, con intensos reflejos rubí.

En nariz es intenso, vivo y de gran complejidad. Al principio se pueden distinguir intensas notas de frutos rojos y negros, se acompañan con especias dulces, así como pimienta negra, aromas tostados y regaliz.

Al final se perciben aromas a especias, frambuesas, cacao y notas tostadas, realza su complejidad.

Estuvo en barrica nuevas francesa bordelesa durante 18 meses. Trasiegos cada 4 meses. Embotellado en julio 2009.

Se puede maridar con carnes asadas o en salsa, con pato pequinés, algunos quesos como el zamorano y el cordero.

Región Toro

Toro es un área de 62 mil hectáreas, de las cuales 8 mil son viñedos y sólo 5 mil 500 están incluidas en el denominación de origen Toro.

Los viñedos están entre 650 y 850 metros sobre el nivel del mar.

En dichas áreas se calculan que hay unos mil 200 propietarios.

Su clima está catalogado como continental con influencia atlántica.

Las precipitaciones, en la región, oscilan entre 350 a 400 milímetros por año.

Los vinos de esta región, Toro, ya se exportaban en el siglo IXX, a todos los países europeos, porque habían sido afectados por la filoxera.

El uso de la denominación geográfica de Toro ya se conocía en el 33, pero fue hasta 1987 que se creó la denominación de origen y el consejo regulador correspondiente.

INVITADA

• PAULINA VÉLEZ, SOMMELIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario