viernes, 21 de octubre de 2011

"GUÍA PEÑIN"

Es una empresa especializada en el mundo del vino, y que cuenta con 24 profesionales especializados en el vino y la comunicación.

Grupo Peñín se creó en el 83, y en la edición 2011 incrementó la cantidad de vinos hasta alcanzar los 9 mil 400 vinos, es decir 700 más que en la Guía Peñín de los vinos de España 2010.

La Guía Peñín ha conseguido reconocimiento internacional y está presente en mercados como Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Checoslovaquia, Japón, Panamá, México, Puerto Rico y Brasil.

Durante denominación palacio 2011 se presentarán

La Guía Peñín de los vinos de España 2012 y la nueva “Guía Peñín – Palacio de Hierro de los mejores vinos de Argentina, Chile, España y México”.

La Guía Peñín de los vinos de España 2012 trae la calificación de más de 9800 vinos españoles, que pertenecen a más de 2 mil bodegas españolas.

Los vinos catados pertenecen a algunas de las 82 denominaciones de origen de España, incluidas las 13 únicas denominaciones de vino de pago existentes.









Carlos González

Es el coordinador de la Guía Peñín.

Ingeniero agrícola y Master en Enología, su introducción al mundo de los vinos empezó hace 12 años.

Sus primeros pasos fueron en Zamora como enólogo y técnico de viñedos pasando, más tarde, a inspector de calidad en la denominación de origen de Ribera del Duero.

Posteriormente, fue encargado del departamento técnico de vinos en “Las Añadas de España”.

Desde hace varios años se incorporó a la plantilla de catadores de la Guía Peñín junto al consagrado José Peñín y a la ya reconocida catadora y periodista Maite Corsin.


Calificar un vino

Siempre que se habla de vinos tratamos de decir que puntos o qué calificación obtuvieron en algunos concursos o publicaciones como Wine Spectator o la lista Parker.

La calificación de los vinos se viene haciendo desde décadas atrás, para ser más precisos data de 1959, con los profesores Maynard A. Amerine y Vernon l. Singleton de la Universidad de California en Davis.

Ellos adoptaron un sistema de 20 puntos desarrollado por Amerine y Singleton y no iba destinado al uso público, sino era un ejercicio académico/técnico para intentar evaluar vinos de una manera puramente objetiva.

Pero como todo se va adaptando a nuestros estilos de vida para saber la calidad de los productos se empezaron hacer diferentes listas de puntuación como también la conocida guía Peñín, que también se basa en los 100 puntos, como las puntuaciones de Robert Parker.

El sistema Parker está inspirado en el método estadounidense de calificación de los exámenes escolares: un 50% es cero, un 70% de acierto es el límite del fracaso y un 100% la perfección absoluta.

Los puntos Parker se dividen así:

• Cada vino tiene una base de 50 puntos. El color general y la apariencia del vino puede sumar hasta 5 puntos.

• Aroma y el bouquet se evalúa sobre 15 puntos, dependiendo del nivel de intensidad y la dimensión de éstos, así como la limpieza del vino.

• El sabor y el final otorgan hasta 20 puntos.

• Finalmente, la calidad general o el potencial de evolución futura asigna hasta 10 puntos.


¿Sabe que quieren decir los 100 puntos Parker?

Los vinos que obtienen calificaciones menores a 70 están reprobados; porque quiere decir que son vinos defectuosos y por lo cual no es bueno, ya que no tiene equilibrio en sus elementos.

Los vinos que obtienen calificaciones entre 70 y son muy sencillos, que no tienen mayor complejidad en su estructura y composición, porque les falta carácter, o profundidad.

La ventaja de estos vinos, por decirlo así, es que con estos uno puede empezar a practicar una cata e ir refinando el paladar.

Obviamente, como va subiendo la calificación la calidad del vino va mejorando, los vinos que tienen calificación de 80 a 89 es un buen vino, que ya se pueden maridar con platillos determinados.

Ya los que cuentan con calificaciones entre 90 y 100 son grandes vinos; porque tienen todo: complejidad y carácter excepcional, y denota elegancia, lo que significa que atrás de este hubo un esfuerzo especial y que son los mejores en su categoría.

Los vinos a los que Parker califica entre paréntesis son porque los ha probado directamente del barril y no desde la botella.




¿Qué se evalúa del vino?

• A la vista
• Color
• Aroma y buqué
• Volátil
• Acidez total
• Dulzor
• Cuerpo
• Sabor
• Acidez/astringencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario