martes, 4 de octubre de 2011

"ECONOMÍA VERDE"

MARTES: HUMANO Y PASIONES
4 DE OCTUBRE DEL 2011
ECONOMÍA VERDE EN MÉXICO E INSTITUTO GLOBAL DE SOTENIBILIDAD



La economía verde no es una rama o un apartado de la economía, sino que es un campo de estudios multidisciplinario.

Estudia las relaciones entre la naturaleza, sociedad y economía, esto incluye los conflictos entre el crecimiento demográfico, económico, así como los límites físicos y biológicos de los ecosistemas.

Los precursores intelectuales de la economía ecológica no fueron economistas, sino físicos, biólogos o químicos, como “Frederick Soddy”, Premio Nobel de química.

La Teoría de la Economía Ecológica se consolido en las décadas de los 70’s y 80’s.

Aunque sus antecedentes teóricos empezarían en el siglo 18, en Francia, con la Teoría Fisiocracia, la cual argumentaba que la naturaleza pasaba a ser una fuente de valor junto con el trabajo humano, es decir, le daba el valor agregado correspondiente.

Actualmente, se considera a la economía verde como la única vía para generar más igualdad, para luchar contra el cambio climático y para erradicar la pobreza.

Esto, porque los ecosistemas no son sólo una fuente de recursos para la actividad económica, sino que cumplen con otras funciones para la subsistencia del hombre y como ser biológico.

Por eso es necesario que las actividades humanas tengan en cuenta sus posibles efectos sobre el medio ambiente, debe tener en cuenta si los materiales son renovables o reutilizables.

Para la economía ecológica el crecimiento económico no puede darse de manera ilimitada, porque pone en riesgo la integridad de la naturaleza, para evitarlo, hay un enfoque multidisciplinario al abordar las cuestiones ligadas al medio ambiente.

El medioambiente proporcionar sustento para actividades económicas y de bienestar humano, así como recursos básicos y beneficios estéticos, culturales y científicos.

No está relacionada con las técnicas de manipulación de la propiedad y la riqueza, ni comparte los objetivos de maximizar al más corto plazo los valores de cambio monetarios.

Lo que pretende la economía ecológica es complementar la economía neoclásica, que sólo se enfoca a las funciones de oferta y demanda, costes marginales, análisis costo-beneficio y mecanismos de mercado.

El medio ambiente se deteriora por las modalidades insostenibles de consumo y producción, particularmente en los países industrializados.

De los 6600 millones de habitantes que hay en el mundo, la privilegiada sociedad de consumo la integran 1.728 millones de personas, que es el 28% de la población mundial.

El 15% de la población mundial que vive en los países de altos ingresos es responsable del 56% del consumo total del mundo, mientras que el 40 % más pobre, en los países de bajos ingresos, se acredita solamente el 11% del consumo.

Principales características de la economía ecológica

Investiga aspectos que quedan ocultos por un sistema de precios, que sobrevalora la escasez y los perjuicios de los medios ambientes y sociales actuales y futuros.

Hace de la discusión de la equidad, la distribución, la ética y los procesos culturales, un elemento central para la comprensión del problema de la sustentabilidad.

Pone énfasis en los conflictos ecológicos distributivos ínter e intra generacionales.

Considera como una cuestión central la sustentabilidad ecológica de la economía, en oposición a la visión tradicional solamente centrada en el crecimiento económico.

Se plantea el uso de los recursos renovables en un ritmo que no exceda su tasa de renovación, así como el uso de los recursos no renovables en un ritmo no superior al necesario para su sustitución por recursos renovables.

Tiene como objetivo conservar la diversidad biológica y entiende que los residuos, sólo pueden ser generados, en una magnitud que el ecosistema pueda asimilar o sea capaz de reciclar.

El Tecnológico de Monterrey y la Universidad del Estado de Arizona han creado e inaugurado hoy el “Instituto Global de Sostenibilidad” que promoverá la transición de México y América latina hacia una economía verde.

El Instituto Global de Sostenibilidad es el único en su tipo en América latina, y es un centro de pensamiento global que promoverá soluciones de negocio, tecnologías limpias y modelos de gobernanza para las empresas y gobierno.

Estará respaldado por investigadores de la Arizona State University, uno de los principales centros de investigación en desarrollo sostenible en el continente.

Formará personas capaces de identificar y crear negocios que combinen el aprovechamiento de los recursos naturales con el cuidado del medio ambiente.

La misión del instituto es llevar a través de programas de investigación multidisciplinaria y aplicada, planes de estudio innovadores, soluciones de negocio, modelos de gobernanza y proyectos que aceleren la adopción de una cultura sostenible.

Contará con programas de formación académica para desarrollar capital humano líder en la transición hacia una economía verde; así como investigación orientada a resolver problemas reales del país, relacionados con el desarrollo sostenible.

Brindará capacitación para responder a las necesidades inmediatas del sector empresarial y público.

Este proyecto busca trabajar con el sector privado, otras universidades y la sociedad civil para hacer de la sostenibilidad el modelo de desarrollo económico del país.

México y economía verde

En el 2010 en energías renovables se invirtieron aproximadamente 184 millones 500 mil pesos.

En tratamiento de aguas residuales se invirtieron 590 millones.

Para eficiencia energética se entregaron 600 mil créditos en sustitución de refrigeradores y aires acondicionados.
Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, tienen proyectos para mejorar la eficiencia energética. El compromiso es que para el año 2014, se reduzca en 35% el consumo de combustibles en la generación de energía eléctrica.


Invitada

• DOCTORA ISABEL STUDER, DIRECTORA INSTITUTO GLOBAL PARA LA SOSTENIBILIDAD, DEL TECNOLÓGICO DE MONTEREY Y ARIZONA STATE UNIVERSITY.

Es profesora e investigadora de la Escuela de Negocios y del Programa para la Sustentabilidad del Tecnológico de Monterrey y coordinadora de la iniciativa “Negocios Verdes”.

Trabajó en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) como Directora General para Estados Unidos y Canadá y representante alterno del Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México ante la Comisión de Cooperación Ambiental para América del Norte (CCA).

Fue Directora de Investigación para la Comisión de Cooperación Laboral (CEC) y Directora General adjunta de Canadá en México en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Ha realizado trabajos de consultoría para el Banco Interamericano de Desarrollo, la SEMARNAT y la CCA sobre temas de medio ambiente y comercio, los estándares ambientales en la industria automotriz y el agua en la frontera México-Estados Unidos, entre otros.

Así como miembro del Subcomité Académico de la Conferencia de las Partes de la COP 16 de Cancún; miembro del Programa de Investigación en Cambio Climático de la UNAM

Es miembro del Steering Committee, Clean Energy and Climate Change Action in North America, del International Institute for Sustainable Development.

Puedes visitar la siguiente página para más información: WWW.IGS.ORG.MX

No hay comentarios:

Publicar un comentario