viernes, 21 de octubre de 2011

"D.O. SOMONTANO"

Fue creada en 1984, aunque su solicitud se había pedido al ministerio de agricultura en 1974.

Está en la provincia de Huesca, en la comunidad de Aragón España.

Es una zona de transición entre el valle del río Ebro y los Pirineos, también conocida como Pre-Pirineo, y está compuesta por 43 municipios.


La denominación de origen ha evolucionado a través del consejo regulador, con la aparición de nuevas marcas de vinos, la instalación de nuevas bodegas y el trabajo profesionalizado de los viticultores.

Somontano se extiende en una superficie de 205 mil hectáreas de las que 95 mil están cultivadas y 4 mil 742,38 plantadas de viñedo.

La región está entre los 350 y 650 metros sobre el nivel del mar.

Su clima es de inviernos fríos y veranos calurosos con cambios bruscos de temperatura al final de la primavera y del otoño en los meses de junio y noviembre.

La historia de la región, donde se ubica la denominación de origen Somontano, empezó en el año 500 antes de Cristo, hay registros que demuestran que ya se cultivaba uva en el valle del Ebro.

Además, también hay datos que en el siglo 2 antes de Cristo ya existía una importante producción de vino en esta zona.

Se sabe que el asentamiento de itálicos en Somontano fue fundamental en el desarrollo del cultivo de la vid y su comercio.

Los itálicos importaron sus avanzadas técnicas vitivinícolas contribuyendo también a la creación de las compañías de comercio.

Fue durante la edad media que el cultivo de la vid se extendió a la provincia de la Huesca; una de las causas fue la dificultad de la comercialización.

Y otra fue, que los monasterios incrementaron la plantación de cepas en sus cercanías, esto para la eucaristía de los católicos.

En el siglo 19 aumentó su fama debido a la filoxera que atacó a los viñedos franceses, fue así que los vinos de la región aumentaron sus exportaciones.

En el siglo 20, por los 60’s, surgió la Cooperativa Comarcal Somontano del Sobrarbe, que fue de los primeros pasos del nacimiento de la denominación de origen Somontano.

En los 90’s, los vinos de la región ya tenían grandes proyectos empresariales con fuertes inversiones coloca a los vinos somontano entre los mejores de todo el país.

Actualmente cuenta con 32 bodegas productoras.

Alrededor del 75% de la comercialización de los vinos somontano se comercializa en el mercado nacional y el resto en el ámbito internacional
Tipos de uvas de la región

La región tiene 15 variedades de uva, tanto autóctonas como foráneas, procedentes de más de 4 mil 700 hectáreas de plantación.

• Tintas: cabernet sauvignon, merlot, pinot noir, tempranillo, garnacha tinta, syrah.

• Uvas autóctonas: moristel y parraleta

• Blancas: alcañón, macabeo, chadonnay, garnacha blanca, gewürztraminer, riesling y sauvignon blanc.



Municipios de do somontano

Abiego, Adahuesca, Alcalá del Obispo, Alquézar, Angüés, Antillón, Argavieso, Azara, Azlor, Barbastro, Barbuñales, Berbegal, Bierge, Blecua-Torres, Capella, Casbas de Huesca, Castillazuelo, Colungo, El Grado, Estada, Estadilla, Fonz, Graus, Hoz y Costean, Ibieca, Ilche, La Puebla de Castro, Laluenga, Laperdiguera, Lascellas-Ponzano, Naval, Olvena, Peralta de Alfocea, Peraltilla, Perarrúa, Pertusa, Pozán de Vero, Salas Altas, Salas Bajas, Santa María de Dulcis, Secastilla, Siétamo, Torres de Alcanadre.


Bodegas

Bodegas Monclús, Bodegas Osca, Bodegas Fabregas, Bodegas Lalanne, Viñas del Vero, Monte Odina, Enate, Estada, Bodegas Pirineos, Bodega Valdovinos, Blecua, Dalcamp, Otto Bestué, Olvena, Sierra de Guara, Laus, Bodegas Ballabriga, Aldahara, Raso Huete, Abinasa, Irius, Meler y Viñedos Sevil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario