jueves, 20 de octubre de 2011

"DENOMINACIÓN PALACIO 2011"

MIÉRCOLES JUNGA DE ASFALTO
19 DE OCTUBRE 2011
DENOMINACIÓN PALACIO 2011


El vino que se bebía en la antigüedad no es ni remotamente parecido al que bebemos actualmente.

Antes era una mezcla de vino-mosto y agua, que en algunas ocasiones se le añadía miel.

Y forma parte de nuestra cultura desde hace unos 6 mil años, junto al agua y a la leche, es una de las bebidas más antiguas que se conocen.

El vino no siempre ha tenido el status que tiene ahora. Hasta los años 60 estaba considerado como un alimento más.

Se calcula que hasta el 10% de las calorías totales que ingería el hombre adulto se tomaban en forma de vino.

A partir de los años 60 se empezó a sustituir por otras bebidas con o sin alcohol.

A partir de los años 80, se produjo una asociación directa entre vino y droga. Por ejemplo, las campañas publicitarias de la dirección general de tráfico mostraba que la suma de 3 copas de vino y un coche era igual a una ambulancia.

Por esto el consumo del vino se redujo todavía más.

A mitad de la década de los 90’s se empezó a hablar de los beneficios de tomar moderadamente vino.

Actualmente es considerado como un alimento funcional, porque aporta nutrientes, ayuda a prevenir, disminuir o retrasar determinados procesos patológicos.

El vino por eso está ligado a la gastronomía, pero también a otros campos, como a la música, a la pintura, a la escultura, a la arquitectura, al cine, etc.

El vino y sus símbolos han estado siempre presentes en el arte con un sentido de fondo.

Incluso la cultura judeo-cristiana , en sus orígenes, lo ha utilizado como símbolo de unión con la tierra y la "domesticación" de sus productos:

Noé en el antiguo testamento, Jesucristo en la instauración de la eucaristía, etc.

Mientras en cine, el vino es el símbolo de las sagas, la sangre y la tierra que une y desune familias.

En cuestión de música, hay dueños de bodegas que le ponen música clásica a sus vinos durante su añada, para mejorar el producto.

Denominación palacio 2011 es un evento donde habrá de 300 vinos provenientes de 80 bodegas nacionales e internacionales, que estarán bajo un mismo techo.

Se realizará del viernes 21 de octubre al domingo 23 de octubre en El Palacio de Hierro Molieré.

Este año el país invitado es Portugal.

Este es el sexto año consecutivo que se realiza y junta lo mejor del vino el gourmet en medio de talleres, lanzamientos y charlas en torno al tema de vid y la gastronomía.

Denominación palacio inició en 2005, sólo duró un día y al que asistieron 500 personas en sólo cuatro horas.

A raíz del éxito que tuvo este evento se decidió realizarlo al año siguiente en Expo Bancomer Santa Fe y reunieron a 4 mil personas en dos días.

Imagínese habrá conferencias, catas y talleres con Roda, Maipo, Santa Ana, Vega Sicilia, Ramirana,Lurton, Vinos Monte Xanic, Viña Tarapacá, Casa Madero, L´atelier du Chocolat, Tequila Antigua Cruz, Vino Casa Silva, Johnnie Walker, Apapaltagua, Vasco Astur, Reserva Magna, Tarsus, Graffigna, Campo Viejo, Chateau Domecq, y muchísimas más.

Entre las personalidades que asistirán están Francisco Hajnal Alfaro, Maestro Tequilero; Karine K. Mollenhauer, Enóloga de Viña Maipo; Louis Blanchard, Enólogo de Advini Latam; Sebastián Ruiz Flaño, Enólogo de la Dodega Chilena Misiones de Rengo.

Además de Sonia Arias, Chef del Retaurante Jaso; José Antonio Salinas Hernández, Chef del Restaurante Escuela Monte Cervino; Mikel Alonso, Chef del Restaurante Biko; Elena Reygadas, Chef del Restaurante Rosetta, etc.

Grupo Peñín es una empresa especializada en el mundo del vino, y que cuenta con 24 profesionales especializados en el vino y la comunicación.

Grupo Peñín se creó en el 83, y en la edición 2011 incrementó la cantidad de vinos hasta alcanzar los 9 mil 400 vinos, es decir 700 más que en la guía Peñín de los vinos de España 2010.

La guía Peñín ha conseguido reconocimiento internacional y está presente en mercados como Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Checoslovaquia, Japón, Panamá, México, Puerto Rico y Brasil.

Durante Denominación Palacio 2011 se presentarán

La Guía Peñín de los vinos de España 2012” y la nueva “Guía Peñín – Palacio de Hierro de los mejores vinos de Argentina, Chile, España y México”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario