lunes, 3 de octubre de 2011

¿COMO MEDIR LA SUSTENTABILIDAD?

JUEVES IRREVERENTE
29 DE SEPTIEMBRE DEL 2011
¿CÓMO MEDIR LA SUSTENTABILIDAD?


En el 87 se publicó el libro “Nuestro Futuro Común”, más conocido como informe Brundtland, realizado por la comisión de medio ambiente de la ONU.

En este libro se planteó la búsqueda del progreso económico pero que no descuidará los aspectos cualitativos, tales como la calidad de vida o la preservación del medio ambiente sin olvidar un compromiso ético con las generaciones futuras.

En ese documento el desarrollo sustentable se definió como "Aquel que satisface las necesidades actuales sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”.

Desde entonces, la definición de sustentabilidad se amplio, y se incluyó muchos aspectos vinculados con la calidad de vida del ser humano.

La sustentabilidad es una nueva forma de pensar para la cual los seres humanos, la cultura y la naturaleza son inseparables

Sostenibilidad, como también es conocida, fomenta que no se debe comprometer la calidad de vida de las generaciones futuras, con las acciones actuales.

Se calcula que para el 2030 habrá 2 mil millones de vehículos circulando, habrá 8 mil millones de personas en la tierra, de las cuales el 60% vivirá en las ciudades.


Pero ¿Cómo se mide la sustentabilidad?


Debemos tener en cuenta que un producto se medirá desde su proceso de extracción de la materia prima, el proceso de producción del producto, el producto final, el uso que se le dará al producto y si se puede reciclar en su totalidad, o de manera parcial.

Además, se debe medir el impacto social que tenga a nivel local, internacional, así como el impacto que tenga en los consumidores y futuras generaciones.

También se mide:
El consumo de energía, el consumo de materia prima, el uso de tierra, las emisiones y los desechos producidos, el potencial de toxicidad y el potencial de riesgo.





Los datos del ciclo de vida son normalizados en seis categorías, y representados como la huella ambiental.

Todo esto se mide y se calcula dependiendo el país, ya que los niveles aceptados varían de acuerdo a la región donde se produce y de acuerdo a su impacto:





En cuestión económica se debe tener en cuenta los costos en:

• Materia prima
• Mano de obra
• Energía: electricidad y gas natural
• Inversión y capital
• Mantenimiento
• Programas de EHS y regulaciones
• Protección de instalaciones y almacenamiento de desechos peligrosos y no-peligrosos
• De entrenamiento de enfermedades (médicos, legales, tiempo)

INVITADO

Walter Liewald, es licenciado en química, con maestría en ingeniería de gestión ambiental y ciencias del desarrollo sostenible.

En Venezuela trabajó con la universidad Simón Bolívar, el Ministerio del Ambiente y la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).

Actualmente está en BASF The Chemical Company. Es chileno de nacimiento, criado en Venezuela, casado con ecuatoriana y con un hijo mexicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario