lunes, 10 de octubre de 2011

CIBERCRIMEN

LUNES: COSMOPOLITA E INNOVADORES
10 DE OCTUBRE DEL 2011
NORTON-CIBERCRIMEN A NIVEL NACIONAL Y MUNDIAL


Actualmente existen más de 2 billones 95 millones 6 mil usuarios de internet, en el mundo.

Hubo un crecimiento del 480.4 %, del 2000 al 2011, según datos de las estadísticas de usuarios mundiales del internet, que fueron actualizadas en marzo pasado.

Los países con mayor número de usuarios de internet son China, Estados Unidos, Japón, India, Brasil, Alemania, Reino Unido, Rusia, Francia y Corea del Sur.

Durante el año pasado en México el número de usuarios de internet fue de 34.9 millones de personas, de los cuales el 68% se conectan a la red a través de PC´S, el 67% con una Laptop, el 26% ingresa a través de un Smartphone, y el 7% a través de una Tablet, según la asociación mexicana de internet (AMIPCI).

Actualmente los millones de personas que utilizamos el internet diariamente lo ocupamos para estar conectados en el trabajo, hacer compras, pagar servicios, hacer transacciones bancarias, reservar hoteles o lugares de avión, etc.

Los medios de comunicación y las empresas han explotado el internet como vía de información y de marketing.

Además, se ha vuelto sin duda en una herramienta de investigación indispensable y de fácil acceso, tanto para los estudiantes, como empresas.

Desafortunadamente, con todas las innovaciones y el acceso a la información que esto nos ha traído, internet también tiene un lado oscuro: “Los Cibercrímenes”.

Un número creciente de piratas informáticos, conocidos como hackers manipulan, dañan o roban la información personal o empresarial de las computadoras.

Muchas veces esta información es usada para hacer fraudes, extorsiones o vender información vital de una empresa o persona a un tercero.

Actualmente, además, internet se ha vuelto tan global que incluso se pueden comprar en la red drogas, armas, medicinas o animales no regulados.

Anteriormente los cibercrímenes eran más comunes en contra los gobiernos, las empresas y las personas exitosas financieramente.

Actualmente, las personas comunes son la presa más frecuente de los cibercriminales.

El cibercrimen está presente en todo el mundo, y una muestra son los datos arrojados por el estudio del Norton Cybercrime Report a nivel global y de México.

México tiene pérdidas de 83 mil 400 millones de pesos por el cibercrimen, mientras la pérdida de 24 países asciende a 388 mil millones de dólares.

Los costos del cibercrimen se dividen en
• pérdidas de dinero por el tiempo perdido y
• el costo monetario.

En el caso de México, el tiempo perdido tiene costo de 61 mil 800 millones de pesos; mientras en pérdidas monetarias es de 21 mil 600 millones de pesos.

En México 83% de los adultos han sido víctimas del cibercrimen durante su vida.

El 79% de las víctimas sufrieron el ataque en los últimos 12 meses.

Y el 7% de los adultos han sufrido ataques en sus Smartphone o Blackberry u otro dispositivo móvil.

En promedio, son 13 días los que se ocupan para resolver los problemas ocasionados por el cibercrimen.

El 37% de los cibercrímenes en México, se debe a que no se tiene un software de seguridad actualizado.

Los principales cibercrímenes son a través de virus informáticos, phishing y estafas en línea.

Cada año los cibercriminales sofistican dos de sus herramientas clásicas:

• Los “Rootkits”, que son aplicaciones para controlar los sistemas afectados de forma remota, y que son cada vez más complejos y difíciles de detectar.

• Y el “Phishing”, que sirve para estafar a partir de la información obtenida en las redes sociales en las que una persona participa.

También existen las “redes zombies” desde las que se pueden programar envíos masivos de “Spam” o ataques contra servidores.

Estas están formadas en un 80% por equipos que pertenecen a usuarios particulares.

Por todo esto resulta imprescindible concientizar y sensibilizar a los internautas de la necesidad de utilizar un antivirus.

Este debe mantenerse actualizado para proteger sus computadoras y limitar la herramienta principal de los ciberdelincuentes.

También son comunes los ataques que nacen desde servidores web previamente capturados por los cibercriminales.

Son un especial blanco fácil los sitios con contraseñas débiles y agujeros de seguridad, y los ataques conocidos como "Drive by Download".

Estos últimos permiten al hacker tomar el control de los equipos desde un sitio determinado sin que el usuario se dé cuenta.

Hasta hace poco los cibercriminales operaban desde Rusia, China y África del Sur.

Las actividades del gusano “Storm” se centran en Rusia, mientras que Brasil se ha vuelto una cuna para la creación de troyanos responsables de “Phishing”.

Los autores de virus de la vieja escuela operan en partes de Europa, los Estados Unidos, Australia e India.

INVITADOS

• BRUNO ROSSINI, GERENTE DE RELACIONES PUBLICAS DE NORTON EN AMÉRICA LATINA

• CARLOS NAVARRO, GERENTE DE DESARROLLO DE CANALES PARA NORTON MÉXICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario