martes, 4 de octubre de 2011

¿AUMENTA O DISMINUYE EL TURISMO?

LUNES: COSMOPOLITA E INNOVADORES
3 DE OCTUBRE DEL 2011
10 PAÍSES QUE HAN INCREMENTADO O DISMINUIDO SU TURISMO


El hombre tiene como instinto ser nómada, no le gusta estar en un solo lugar y le gusta ir y venir de varios lugares y conocer.

Aunque el hombre se asentó en las ciudades, nunca falto el grupo de hombres y mujeres que era peregrinos, prófugos o aventureros.

Pero en el siglo 17 se empezó como a darle forma a estos viajes que hacían las personas, los jóvenes se iban a estudiar, se les decía que iban a “Grand Tour”.

Más adelante, en el siglo 19, los viajes se empezaban a considerar que sólo eran para personas con gran poder adquisitivo.

Y como todo evoluciona, hasta los viajes lo hicieron, hay viajes no sólo para ir a estudiar, sino de negocios, de placer, de aventura, de investigación y exploración, etc.

Actualmente el turismo es considerado como una de las actividades económicas con mayor repercusión en el producto interno bruto de cada país.

El pasado 27 de septiembre se celebró el día mundial de turismo, que fue designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, desde 1980.

Este año su lema fue "turismo y acercamiento de las culturas”.

Cada país lleva un registró de cómo ha crecido su turismo, o por el contrario, si ha disminuido.

En México se registro una disminución del 2% de visitantes estadounidenses, en la primera semana de agosto, respecto al mismo periodo del año pasado.

Pero esta disminución de visitantes estadounidenses se compenso con el incremento de un 6% de canadienses; 15% de brasileños y 18% de franceses.

México ha incrementado el flujo de turistas de 145 países, entre los que destacan son los turistas rusos, chinos, peruanos, alemanes y británicos.

Otros países que observaron variaciones positivas importantes en su monto de turistas enviados hacia México durante agosto fueron Chile, con 15.9% más viajeros, Italia con 13.1%, Japón con 10.6%, Colombia con 8.7% y Guatemala con 4%.

A nivel mundial, durante el primer semestre del año, el turismo en oriente medio tuvo una caída de 11%, mientras en el norte de áfrica hubo una disminución del 13%, en comparación del año pasado.

Paro las demás regiones del mundo, el turismo ha tenido un crecimiento significativo.

Por ejemplo, Europa registró un aumento entre el 6 y 7%, impulsada por la recuperación de su región septentrional y por la redistribución temporal de los viajes a destinos de la Europa meridional.

En Norteamérica se registró un aumento del 6%; mientras en América del sur tuvo un crecimiento del 15%.

Comparativamente, la región de Asia y el Pacífico creció a un ritmo más lento, del 5%, pero más que suficiente como para consolidar el extraordinario incremento del 13% que había registrado en 2010.


INVITADO

• RODRIGO COBO, DIRECTOR GENERAL DE TRAVELOCITY MÉXICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario