lunes, 1 de agosto de 2011

BODEGA VALENTIN BIANCHI

LUNES: INNOVADORES Y COSMOPOLITA
1 AGOST0 2011

La historia de esta bodega comienza en 1910 con la llegada de Don Valentín Bianchi a Argentina procedente de Italia.

En Argentina tuvo un duro comienzo, trabajó desde en la Administración del Ferrocarril del Estado en el área contable y luego en el Banco Francés como administrativo.

Entre otras cosas se fue representante de fábricas dedicadas a máquinas agrícolas, automotores, camiones, etc., e incluso incursionó en el negocio de la madera.

Fue hasta 1928 cuando hizo realidad su deseo de tener un viñedo y su propia bodega. Era pequeña y llevaba por nombre “El Chiche”.

Comenzó elaborando vinos finos, empezando con el vino Super "Medoc" y prosiguiendo con el vino "Riesling".

Después de 6 años, para 1934, sus vinos ya eran ampliamente conocidos en Buenos Aires y conquistó el premio “Al exponente máximo de calidad” en la la Exposición y Certamen Oficial de Vinos de Mendoza.

Luego se incorporaron sus hijos y el crecimiento se hizo constante hasta 1951, año en que cambiaron el nombre de la bodega a “Valentin Bianchi”.

Las cepas de la bodega fueron llevadas por don Valentín desde Italia, California Francia para ser implantadas y adaptadas a los suelos mendocinos.

Actualmente los nietos de don Valentin también forman parte de la bodega familiar que se encuentra en el departamento de San Rafael, provincia de Mendoza, Argentina.

Es una de las pocas bodegas líderes de Argentina que aún se conserva en manos de la familia fundadora y sigue en crecimiento.

Tan sólo en 2010, invirtieron 10 millones de dólares en construcción de una nueva planta con más de 5 mil metros cuadrados con lo último en tecnología.

Paralelamente continúan desarrollando el sector turismo de la bodega que hoy en día recibe más de 100 mil turistas al año, lo cuál la posiciona como la bodega más visitada de Argentina.

Actualmente la producción de vinos bordea los 4.5 millones exportando sus productos a más de 25 países.

EL TERRUÑO

Su territorio está caracterizado por 3 regiones bien definidas: la cordillerana, la desértica y la llanura cultivada.

Esta última cuenta con 70 mil hectáreas irrigadas por los ríos Diamante y Atuel que se originan en las altas cumbres de la cordillera de Los Andes.

Los viñedos del departamento de San Rafael, están implantados en una llanura de origen aluvial con suelos minerales poco profundos.

La cordillera de Los Andes está muy próxima al área cultivada y juega un papel fundamental en el clima de la zona pues actúa como una barrera para los vientos húmedos del Pacífico.

Es por ello que las precipitaciones no pasan de los 300 milímetros anuales lo cual constituye una ventaja para mantener las uvas en buen estado.

Esta zona se caracteriza por veranos cálidos con una media máxima de 30 grados centígrados y una mínima de 14.

Al año tiene mil 404 horas efectivas de sol durante el período vegetativo.

Valentín Bianchi está compuesto por 1 bodega y 3 fincas:

La Bodega Central se encuentra en la Ciudad de San Rafael-Mendoza, tiene una planta de fraccionamiento y está dotada de la más moderna tecnología.

Las fincas son Asti, Las Paredes y Doña Elsa.

La finca Asti tiene poco más de 88 hectáreas, está a 730 metros sobre el nivel de mar, al oeste de la ciudad de San Rafael y utiliza agua del deshielo proveniente de la Cordillera de los Andes.

Ahí cultivan chardonnay, riesling, torrontés, riojano, cabernet sauvignon, tocai friulano, boyarda, chenin y malbeck.

La finca Las Paredes está en el Distrito de Las Paredes, a 750 metros sobre el nivel del mar y también se alimenta de las aguas de deshielo del río Diamante, proveniente de la Cordillera de los Andes.

Cuenta con poco más de 71 hectáreas y ahí se cultiva chardonnay, sauvignon, cabernet sauvignon, blanc, riesling y pinot noir.

La finca Doña Elsa está al sur de la ciudad de San Rafael, en el distrito de Rama Caída y se encuentra a sólo 700 metros sobre el nivel del mar.

Está compuesta por poco más de 133 hectáreas, en donde se cultivan riesling, chardonnay, semillon, cabernet sauvignon, malbec, chenin, pinot de la loire y merlot.

No hay comentarios:

Publicar un comentario