miércoles, 27 de julio de 2011

VENDIMIA DOMECQ

MIÉRCOLES: JUNGLA DE ASFALTO
27 JULIO 2011

Este año en Baja California se celebra las Vigésima Primera Fiestas de la Vendimia 2011.

Pero su origen tiene casi 28 años, con los eventos de las Grandes Fiestas y Feria de la Vendimia, que eran organizadas por el Club de Leones de Ensenada.

Fue en el 91, cuando Cofradia del Vino de Baja California realizó la primera Fiestas de la Vendimia.

El objetivo de estas fiestas era y es difundir la cultura del vino de Baja California.

Al primer evento, el del 91, acudieron 150 personas; actualmente asisten a las Fiestas de la Vendimia, que duran de junio a mediados de septiembre, más de 40 mil personas, principalmente son turistas nacionales del mismo estado, así como de Nuevo León, Jalisco, Querétaro, Chihuahua, estado de México y Distrito Federal.

Este año participan en la ruta del vino 20 vinícolas de Baja California, donde se produce casi el 90% del vino del país, pero sólo el 30% se consume en el país.

El clima de Baja California es mediterráneo y en sus tierras se cultivan más de 40 diferentes cepas de uvas, entre las cuales están cabernet sauvignon, chenin blanc, merlot, tempranillo y nebbiolo principalmente.

Los orígenes de las uvas principalmente son española, francesa e italiana.

En Ensenada las hectáreas plantadas de uva es de 359.75, lo que representa casi el 90% de viñedos plantados en Baja California.

Parte de los 45 eventos artísticos, culturas, gastronómicos y vinícolas de la Fiestas de la Vendimia 2011, las casas vinícolas realizan su fiesta de la vendimia para darle la bienvenida al nuevo vino que se elaborará.

Las fiestas de la Vendimia se llevan a cabo regularmente a partir del 1 de Agosto. Todas las casas muestran sus vinos varietales acompañados de algún platillo y diferentes eventos.

La fiesta de la vendimia de la Casa Pedro Domecq este año se realizará el sábado 20 de agosto, y será amenizada por Noel Schajris, ex integrante de Sin Bandera, y el DJ Chris Ruelas.

A partir de ahí inicia el proceso de elaboración de un nuevo vino. Primero se recibe la uva, la despalillan, para después prensarla y llevarla a las barricas de madera, en donde recibirá un tiempo determinado de fermentación y añejamiento hasta el embotellado del producto.

Durante el pasado evento San Francisco International Wine Competition la Casa Pedro Domecq ganó medalla de plata con el vino Chateau Domecq 2008 Red Valle de Guadalupe Mexico

Chateau Tinto 2007

Es un vino “coupage”, hecho con una combinación de uvas Cabernet Sauvignon, Nebbiolo y Merlot y es ideal para acompañar carnes rojas y quesos delicados.

La uva Cabernet Sauvignon es una de las uvas más difundidas en el mundo y se usa para producir vinos muy finos.

El Nebbiolo es una uva pequeña y de piel gruesa que produce vinos de sabor más seco y un color más oscuro.

El Merlot se caracteriza por ser una uva que alcanza una mayor madurez en muy poco tiempo.

Se dice que un vino es coupage cuando surge de una combinación de vinos que resulta agradable y balanceada.

Su añada 1995 fue medalla de plata en el Concurso Mundial de Bruselas 2001 y ese mismo año el Chateau Domecq 1997 obtuvo Medalla de Bronce en Medalla de Plata en las Fiestas de la Vendimia de Ensenada, Baja California.

En el Concurso Mundial de Bruselas 2005 el Chateau 2002 obtuvo medalla de oro.

De este vino no se producen más de 150 mil botellas al año debido a que es uno de los vinos más cuidados por Domecq.

Reserva Magna

Es un vino “coupage”, elaborado con uvas nebbiolo, cabernet sauvignon y syrah, que estuvo 18 meses en barrica de roble francés.

Es una edición con botellas numeradas hasta 14 mil 400.

Es de color rojo intenso con matices púrpura; sus aromas son de frutos negros, como cereza y mora; y con notas de chocolate amargo y vainilla. Para algunos se hace presente el aroma a madera.

Es de sabor sin duda es potente y equilibrado, su final es largo y especiado.

Es ideal para acompañar carnes rojas y quesos dulces y cremosos como el manchego.

Ha sido ganador de varias medallas, entre las cuales están la del Concurso Mundial de Bruselas, la del International Wine & Spirit Competition y la del Concurso Internacional Tierra del Vino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario