jueves, 14 de julio de 2011

UNIVERSIDAD DE RICE

Jungla de asfalto
13 julio 2011

La Universidad William Marsh Rice, conocida como Universidad Rice, es una universidad privada ubicada en Houston, Texas.

La Universidad de Rice comenzó su historia el 23 de septiembre de 1912 en el aniversario de la muerte del Señor Rice, su fundador.

En ese entonces había sólo 77 estudiantes y 12 facultades.

Cuatro años después Rice ya tenía disponible 35 licenciaturas y un curso de postgrado.

La Universidad que se distingue por estar presente en muchos de los deportes universitarios.

Su estadio de fútbol tiene una capacidad para 70 mil personas y continúan teniendo la misma mascota y usando los colores de azul y gris elegidos por Edgar Odell Lovett, su primer director, en 1912.

Hoy en día es reconocida como una de las mejores instituciones privadas de educación superior dentro de Estados Unidos, gracias a la calidad de su enseñanza y sus investigaciones.

Además, The Princeton Review la catalogó como la universidad que provee la mejor calidad de vida a sus estudiantes.

Sus académicos son reconocidos por sus investigaciones en nanotecnología y muchos de los avances en corazones artificiales han sido conducidos con la ayuda de académicos de Rice.

Además, 2 de sus académicos recibieron el Premio Nobel en 1996 por el descubrimiento de los fulerenos, que son la tercera forma más estable del carbono, tras el diamante y el grafito.

Hace 41 años la Universidad estableció su departamento de Ciencias Espaciales.

La Universidad ofrece una serie de estudios académicos que incluyen:

Humanidades
Ciencias sociales
Ciencias naturales
Ingeniería
Arquitectura
Música
Gestión empresarial

LO ÚLTIMO DE LA UNIVERSIDAD DE RICE

Sus investigadores especialistas en nanotecnología descubrieron un nuevo material sintético que se vuelve más fuerte con el uso, tal y como sucede con los huesos y músculos del cuerpo después de un entrenamiento constante.

Pulickel Ajayan, es profesor de la Universidad y jefe del laboratorio de Ingeniería Mecánica, Ciencia de los Materiales y Química, y fue el responsable de esta investigación sobre los nanocompuestos autorreforzantes de polímeros construidos con nanotubos de carbono.

El secreto para lograr este recurso se encuentra en una interfaz compleja y dinámica que se da entre las nanoestructuras y los polímeros desarrollados cuidadosamente en materiales nanocompuestos.

La explicación sobre cómo funciona el nuevo compuesto es la siguiente: Cada vez que le aplica cierta fuerza al material o se deforma, este se hace más y más duro.

El descubrimiento de este compuesto lo hizo Brent Carey, un estudiante de postgrado del laboratorio de Pulickel Ajayan.

Mientra él investigaba las propiedades de fatiga de un compuesto, infiltró unos nanotubos con un polímero de goma inerte.

Para su sorpresa, poner estas cargas en repetidas ocasiones no dañaba el material, al contrario, lo volvía más resistente.

También observaron otra cosa: comprimir el material no cambiaba sus propiedades.

Pero la Universidad de Rice no sólo se especializa en nanotecnología, recientemente acaba de reclutar a tres de los principales investigadores de Estados Unidos en Física y Química.

Se trata de los físicos Herbert Levine y Onuchic José y el químico Peter Wolynes, todos son miembros de la Academia Nacional de Ciencias y antes laboraban para la Universidad de California.

Levine y Onuchic son codirectores del Centro de Física Biológica Teórica financiado por la National Science Foundation.

Además de seguir con sus propias investigaciones, van a colaborar con los especialistas en cáncer en el Centro Médico de Texas para aplicar los nuevos conceptos de la física a la investigación y tratamiento del cáncer.

La contratación de estos personajes se considera muy exitosa pues para Rice significa contar con el mejor equipo biofísica en el mundo.

Sus investigaciones podrían ayudar a la comprensión del cáncer en el nivel más elemental, cosa que marcará una diferencia muy importante en su prevención, detección y tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario