viernes, 1 de julio de 2011

RESTAURANTE YOI

Caja de Pandora
1 de julio de 2011


El restaurante Yoi es un lugar donde se unen a la perfección la cocina japonesa y la cocina peruana.

En su carta hay platillos como el Salmón Tártara, Almejas a la Mantequilla, Sashimi de atún, Tiradito de Suzuki, que es robalo y Tiradito de pulpo, Camarón roca en tempura o Yellow Thai Jalapeño.

En la carta de bebidas incluyen el Sake en muchas presentaciones ya sea espumoso, afrutado o seco.

Un detalle extra en el Yoi es la música. Hay un DJ que ameniza el ambiente con jazz house lounge.

El restaurante nació en el 2004 y su nombre quiere decir “bueno”.

Todos los productos que utilizan son importados y durante la tarde es un lugar muy visitado por ejecutivos, sin embargo, los jueves es especial pues es muy común que sea visitado por grupos de amigas.

Tienen una sucursal en Acapulco, la cual por cierto es muy visitada por Luis Miguel.

TIPS PARA COMER SUSHI

Los elementos básicos al momento de consumir sushi son: un plato, hashi o palillos de madera, hashioki o posa-palillos, wasabi y gari o jengibre curtido.

Los japoneses aconsejan comerlo con palillos o cubiertos de madera, o directamente con la mano; pero se debe evitar el uso de utensilios metálicos como tenedores, cucharas o pinzas, ya que los mismos alteran el sabor.

Para comenzar se vacía una cantidad de salsa de soya en un pocillo pequeño, luego se toma un poco de wasabi con un palillo y se diluye en la salsa de soya o bien se agrega un poco de limón en la salsa de soya.

Se debe tomar una pieza de sushi con los palillos y untarlo dentro de la salsa de soya levemente, pero sin mojarlo por el lado del arroz, para no descomponer la pieza.

La pieza se lleva completa a la boca y debe comerse de una vez.

Cuando no se estén usando los palillos, se deben dejar sobe el hashi-oki o sobre el plato.

No se considera de buena educación dar comida a otro comensal con los propios palillos, ni jugar con ellos, mantenerlos separados, pinchar la comida, o moverlos por el aire.

Entre bocado y bocado se pueden comer trozos de gari, que ayuda a limpiar el paladar de los sabores.

Se debe tratar de dejar el plato completamente limpio de alimento, especialmente de arroz.

No se recomienda comer wasabi en gran cantidad porque es muy picante.

EL SAKE

Según algunas leyendas, los antiguos dioses del Japón elaboraban sake con el primer arroz de año nuevo, luego esta tradición de hacer sake fue tomada por el pueblo con la finalidad de ahuyentar a los espíritus.

Existe otra teoría que dice que la preparación del sake con arroz comenzó en China a lo largo del río Yangzi por el 1400 antes de Cristo, y que su método fue llevado luego a Japón en el siglo 2 por viajeros coreanos.

Esta historia fue respaldada por Marco Polo, uno de los primeros expedicionarios es descubrir el sake y que lo llegó a describir como “'un licor que los chinos destilan del arroz con una cantidad de excelentes especias y que embriaga más que cualquier vino”.

Pero más allá de dónde o cómo surgió, el sake es la bebida más representativa de los japoneses quienes al principio lo consumían como ''sake masticado''.

Este se elaboraba a partir de arroz, castañas o mijo que eran masticados y luego escupidos en tinas. La saliva transformaba el almidón en azúcar y ayudaba a la fermentación de la mezcla.

Fue hasta el siglo 12 que desapareció el sake masticado y la industria mejoró su calidad para extenderlo al resto del mundo.

Es una bebida sin color, transparente y con un contenido alcohólico de entre 14 y 16% y para elaborarlo se requieren dos elementos básicos: Arroz y agua.

Para elaborar el sake se extrae primero la cascara dorada del arroz y se raspa el grano hasta llegar al centro. Luego se lava, se remoja, se cuece y se deja enfriar.

Luego se somete el arroz a una fermentación de la que se obtiene una mezcla de azúcar y alcohol, que se deja reposar un tiempo y luego se calienta para eliminar las bacterias.

Se deja reposar otra vez y entonces está listo para tomarse. Actualmente hay cerca de 10 mil marcas de sake que lo venden embotellado en el mundo.

En Japón son alrededor de 3 mil fabricantes y prácticamente cada pueblo tiene su propia marca. Al igual que en el vino, cada región le da un toque especial de acuerdo a la calidad de su arroz y del agua con la que lo elaboran.

De las 200 variedades de arroz que se cultivan en Japón sólo 28 sirven para la elaboración del sake.

Existen cientos de variedades diferentes de esta bebida y puede tomarse de diferentes maneras.

Se pueden beber extremadamente calientes, hasta unos 40 grados o pueden llegar a enfriarse hasta 6 o 10 grados centígrados.

Los recipientes en que se sirve también son muy variados, se puede tomar en vasos pequeños o tazas de vidrio y cerámica.

El sake es la bebida ideal para acompañar platillos japoneses como la sopa de pulpa de jaiba, el rollo primavera, calamares envueltos en hojas de arroz, sopa tailandesa o ensalada de anguila en tempura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario