lunes, 4 de julio de 2011

PFIZER: GUÍA DEL PACIENTE PARTICIPATIVO

Innovadores y Cosmopolita
4 de julio de 2011


No estoy exagerando cuando le digo que entre el 90 y el 95% de los mexicanos que acude a una clínica de Salud Pública regresa a casa sin tener idea de la enfermedad que le diagnosticaron o cómo le ayudará la medicina recetada.

Eso pensando en que tuvieron la suerte de recibir sus medicinas, porque en muchos casos deben esperar unos días a que surtan la farmacia, y ni qué decir de los estudios urgentes que pueden programarse hasta 3 o 4 meses después.

Esta es una triste realidad que puede ser confirmada por miles de los 98.9 millones de mexicanos, que según datos oficiales de la Secretaría de Salud, están afiliados a instituciones como el IMSS, ISSSTE o el Seguro Popular.

En este último, hay afiliadas 46.3, es decir casi la mitad del total de los usuarios de las instituciones de salud pública.

El seguro Social reporta alrededor de 40 millones de beneficiarios, mientras que el ISSSTE reporta poco más de 11 millones.

Uno de los grandes problemas de estas instituciones es la tardanza con la que una persona es remitida a una especialidad cuando se trata de un problema grave como cáncer, osteoporosis, enfermedades cardiovasculares, diabetes, etc.

Si un médico general no reconoce los síntomas de un cáncer de pulmón, hepático u otra enfermedad crónica, el paciente puede visitar la clínica hasta durante un año antes de remitirlo con el especialista.

En ese tiempo la enfermedad puede avanzar al el punto de que el paciente recibe la atención adecuada en la fase terminal de su padecimiento.

Este tipo de situaciones se ha convertido en un grave problema social que no sólo es culpa de las instituciones, sino también, en muchas ocasiones es culpa de nuestra ignorancia como pacientes.

Es por ello que el Centro de Contraloría Social y Estudios de la Construcción Democrática del Centro Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social y la Fundación Pfizer publicaron la Guía para el paciente participativo “Atrévete a saber, atrévete a exigir”.

Esta guía nos brinda consejos e información para convertirnos en pacientes responsables conscientes de nuestros derechos y obligaciones como pacientes.

Y es que pocas personas saben que la Constitución, en la Ley General de Salud nos garantiza al menos 16 derechos básicos en materia de salud y son:

1. Recibir servicios integrales de salud.
2. Acceso igualitario a la atención.
3. Trato digno, respetuoso y atención de calidad.
4. Recibir los medicamentos que sean necesarios y que correspondan a los servicios de salud.
5. Recibir información suficiente, clara, oportuna y veraz acerca de la atención, los riesgos y alternativas de los diagnósticos terapéuticos y quirúrgicos que se indiquen o apliquen.
6. Conocer el informe anual de gestión del Sistema de Protección Social en Salud.
7. Contar con un expediente clínico.
8. Decidir libremente sobre su atención.
9. Otorgar o no consentimiento previa información, y derecho a rechazar tratamientos o procedimientos.
10. Ser tratado con confidencialidad.
11. Contar con facilidades para obtener una segunda opinión.
12. Recibir atención médica en urgencias.
13. Recibir información sobre los procedimientos que rigen acceso y obtención de atención médica.
14. No cubrir cuotas de recuperación específicas por cada servicio que reciban.
15. Presentar quejas ante las autoridades pertinentes por la falta o inadecuada prestación de servicios de salud.
16. Ser atendido cuando se inconforme por la atención médica recibida.

Cómo pacientes también tenemos obligaciones fundamentales como:

1. Proporcionarle al médico información precisa, completa y verdadera sobre el problema de salud que nos aqueja.

2. Tratar con respeto a los médicos, enfermeras y personal administrativo involucrados en el servicio.

3. Seguir el tratamiento, cumplir con las citas o avisar en caso de algún contratiempo.

El objetivo principal de la Guía es que a través de la participación, los pacientes tomemos las riendas de nuestra salud y ejerzamos nuestros derechos ciudadanos.

La Guía se compone de 6 capítulos y ocho anexos con testimonios de pacientes mexicanos tanto de servicios médicos públicos como privados.

También contiene directorios de hospitales, así como orientación para inscribirse al Seguro Popular, al IMSS y el formato para presentar una queja sobre salud.

La Guía es gratuita y está disponible en www.atreveteasaberyexigir.com.mx.

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