viernes, 8 de julio de 2011

IMPORTANCIA DE LA CALIFICACIÓN DE VINOS

Caja de Pandora
8 de julio de 2011


Siempre que se habla de vinos tratamos de decir que puntos o qué calificación obtuvieron en algunos concursos o publicaciones como Wine Spectator o la Lista Parker.

La calificación de los vinos se viene haciendo desde décadas atrás, para ser más precisos data de 1959, con los profesores Maynard A. Amerine y Vernon L. Singleton de la Universidad de California en Davis.

Ellos adoptaron un sistema de 20 puntos desarrollado por Amerine y Singleton y no iba destinado al uso público, sino era un ejercicio académico/técnico para intentar evaluar vinos de una manera puramente objetiva.

Pero como todo se va adaptando a nuestros estilos de vida para saber la calidad de los productos se empezaron hacer diferentes listas de puntuación como también la conocida Guía Peñin.

Pero ¿realmente sabe que quieren decir esas puntaciones?, uno de los listados más famoso para calificar los vinos es el de Robert Parker, que se basa en 100 puntos.

En esta lista nunca verá un vino que tenga menos de 50 puntos, los vinos de menos de 70 puntos aparecen muy infrecuentemente, la gama de posibilidades reales se reduce a sólo 30.

Los vinos que obtienen calificaciones menores a 70 están reprobados; porque quiere decir que son vinos defectuosos y por lo cual no es bueno, ya que no tiene equilibrio en sus elementos.

Los vinos que obtienen calificaciones entre 70 y son muy sencillos, que no tienen mayor complejidad en su estructura y composición, porque les falta carácter, o profundidad.

La ventaja de estos vinos, por decirlo así, es que con estos uno puede empezar a practicar una cata e ir refinando el paladar.

Obviamente, como va subiendo la calificación la calidad del vino va mejorando, los vinos que tienen calificación de 80 a 89 es un buen vino, que ya se pueden maridar con platillos determinados.

Ya los que cuentan con calificaciones entre 90 y 100 son grandes vinos; porque tienen todo: complejidad y carácter excepcional, y denota elegancia, lo que significa que atrás de este hubo un esfuerzo especial y que son los mejores en su categoría.





¿Qué se evalúa del vino?

A la vista
Color
Aroma y buqué
Volátil
Acidez total
Dulzor
Cuerpo
Sabor
Acidez/astringencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario