martes, 26 de julio de 2011

ENERGÍA EÓLICA

MARTES: HUMANO Y PASIONES
26 JULIO 2011

La utilización de las energías limpias en todo el mundo ha tenido una fuerte inversión en todos los continentes.

Tan sólo en el 2010 hubo una inversión mundial de 211 mil millones de dólares, un 32% más que en 2009 y un 540% por encima de las de 2004.

Los principales inversionistas en energías limpias fueron China y países europeos, según el Programa Medioambiental de la ONU (UNEP).

Por su parte China aumento el número de granjas eólicas; mientras en países europeos se instalaron en los edificios pequeñas plantas solares.

Otro dato interesante del programa UNEP fue que las economías en desarrollo superaron a las de los países desarrollados en el gasto de proyectos de energías renovables de gran escala y la provisión de capital para compañías de energías renovables.

Los países en desarrollo destinaron 72 mil millones de dólares, 2 mil millones de dólares más que los países desarrollados.

Entre los países en desarrollo, China fue el país que más invirtió en energías renovables el año pasado, con 48 mil 900 millones de dólares, un 28% más que en 2009.

Latinoamérica fue la segunda región del mundo que destino más a energías limpias. Destinó 13 mil 100 millones de dólares, un aumento del 39% con respecto al 2009. Brasil, México, Chile y Argentina fueron los que invirtieron más en el 2010.

En México las inversiones aumentaron un 348% el año pasado, hasta llegar a 2 mil 320 millones de dólares, principalmente en energía eólica pero también geotérmica.

Para este año se ha colocado en el primer lugar de energía limpia a la eólica en nuestro país, debido a que el gobierno mexicano ha anunciado varias inversiones para producir energía eólica y estima que el 4.3% de la energía total del país tendrá que ser originada en granjas de viento.

En 2010 México financió 988 megavatios de potencia de energía eólica.

La energía del viento no produce ninguna emisión de contaminación y no se agota en determinado plazo.

Una sola turbina de viento de un megavatio (1 MW) que funciona durante un año puede reemplazar la emisión de más de mil 500 toneladas de dióxido de carbono, 6.5 toneladas de dióxido de sulfuro, 3.2 toneladas de óxidos del nitrógeno, y 60 libras de mercurio.

Estados Unidos, Canadá y algunos países europeos empezaron, en los 70’s, a buscar alternativas de energía, principalmente por la creciente contaminación y empezaba a tomar auge la conciencia de que los combustibles fósiles no son eternos.

En México las investigaciones sobre energías limpias comenzaron en los 80’s, encabezadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por conducto del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE).

Los resultados de aquellos primeros estudios demostraron que México es un país poseedor de un gran potencial de recursos eólicos a nivel mundial, principalmente en estados como Zacatecas, Quintana Roo y Baja California Sur.

Desafortunadamente los grandes proyectos que se tenían entonces no se pudieron realizar debido a los trámites burocráticos locales que retraso los proyectos; además se fueron acumulando los intereses del financiamiento, y esto provoco que no se realizará ningún proyecto.

Pero al parecer, nuevamente el construir plantas eólicas en Baja California, Quintana Roo y Zacatecas vuelve a recuperar fuerzas.

El pasado 6 de julio el presidente Felipe Calderón anunció la multimillonaria inversión que la filial nacional, México Power Group, llevará a cabo en Baja California, Quintana Roo y Zacatecas, que es entre 300 y 600 millones de dólares para construir e instalar cerca de 500 torres generadoras de energía eólica.

Hasta donde se sabe, actualmente, se estima que el parque eólico de Zacatecas generará unos 180 megavatios de energía, cifra mucho mayor que la producida en el parque eléctrico La Rumorosa, en Baja California, que es menor a 100 megavatios.

México Power Group ha ido avanzando en el proyecto, antes de ser anunciado oficialmente, pues ya cuenta con 3 mil 500 hectáreas arrendadas en los ejidos.

Pero uno de los grandes pendientes de este proyecto es la obtención del permiso federal para generar energías, expedido por la CRE.

Veracruz, es otro estado del país que invertirá 400 millones de dólares en parques de energía eólica.

La zona costera del estado será la que mayor impulso reciba y en ella se instalarán los parques que permitirán generar una potencia eólica de mil a mil 500 megavatios.

Cuando México logré generar mil megavatios de energías eólica, entonces dejará de consumir 8 mil 600 barriles de petróleo diario; ocho mil 600 barriles de combustóleo, y cada año unos 3.2 millones de barriles, además de dejar de emitir 1.6 millones de toneladas de bióxido de carbono a la atmósfera.

Además, las plantas permitirán reducir la mitad de la sustitución de 47 millones de focos en el país.

La energía eólica es una de las más limpias y prometedoras del planeta porque produce una energía 100% limpia y es capaz de evitar la producción de millones de toneladas de dióxido de carbono.

Hace dos años en Estados Unidos la electricidad producida en los parques eólicos evitó la emisión a la atmosfera de más de 36 millones de toneladas de dióxido de carbono, lo que emiten 6 millones de coches en la carretera durante todo el año.

Desde 2008 a la fecha las inversiones en energía eólica han aumentado considerablemente por lo actualmente se cuentan con enormes parques eólicos de gran capacidad.

Hasta ahora, Alemania, España, Estados Unidos, India y Dinamarca son los países en el mundo que invierten mayor cantidad en la producción de energía eólica.

Alemania produce actualmente 25 mil 777 megavatios anualmente.

Números

Brasil fue el principal país latinoamericano en invertir el año pasado, pues casi llegó a 7 mil millones de dólares, pero paradójicamente la cifra fue un 5% inferior a la del 2009.

En Chile se invirtió 960 millones de dólares el año pasado, fue un aumento del 21% con respecto al 2009. Su objetivo es que para 2025 el 10% de la energía sea renovable.

Argentina invirtió el año pasado 740 millones de dólares en fuentes de energías renovables; y esperan que para el 2016, el 8% de su energía sea de fuentes renovables.

Perú invirtió en el 2010, 480 millones de dólares, principalmente en pequeñas centrales hidroeléctricas, así como plantas de etanol y biomasa. Su objetivo para el 2013 es producir el 5% de su energía de fuentes renovables.

Oriente Medio y África destinaron 5 mil millones de dólares, un incremento del 104%, India 3 mil 800 millones de dólares, un 25% de aumento, y los países en desarrollo de Asia (excepto China e India), 4 mil millones de dólares, un 4% más que el 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario