martes, 26 de julio de 2011

BROTE DE SARAMPIÓN

MARTES: HUMANO Y PASIONES
26 JULIO 2011

El sarampión es una enfermedad reportada desde la antigüedad por médicos griegos y romanos, pero solían confundirla con la escarlatina y la viruela.

Fue Rhazes, un médico árabe, en el siglo 9, que la diferenció de la viruela, en su obra De morbilis et variolis.

Ingrassia en Italia y Sydenham en el Reino Unido lo diferenciaron de la escarlatina.

A finales del siglo 18, Home, en Edimburgo, demostró la contagiosidad del sarampión y posteriormente Panum en 1846.

En 1954, Enders y Peebles consiguieron cultivar el virus del sarampión en cultivos celulares de tejido renal humano, lo que supuso el paso previo para la obtención de la vacuna que empezó a utilizarse en Estados Unidos, en el 63.

Después de 4 años se presentó el primer caso de sarampión en México. Fue el pasado 20 de julio, fue una niña procedente de Francia, con sólo año seis meses.

La niña venía en un vuelo de Aeromexico, con 200 pasajeros, de los cuales ya se localizaron 140, y se les aviso que podían haber sido contagiados de sarampión, por lo que se les recomendó vacunarse.

El secretario de Salud José Ángel Córdova Villalobos explicó que no es una pandemia como la de la influenza, y no debe de haber pánico, sólo es necesario contar con la información correcta.

Desde el 2007 no se registraba un caso de sarampión en nuestro país, y las muestras de los casos más recientes autóctonos, fueron en 1996 y se importaron en el 2007.

La vacuna contra el sarampión se utiliza desde hace más de 4 décadas y cuesta menos de un dólar.

Este virus que llegó al país no es agresivo, y es difícil que mute y adquiera nuevas características que lo conviertan en uno más agresivo.

No siempre las mutaciones favorecen a los virus, ya que en ocasiones las mutaciones no logran adaptarse y mueren; pero en ocasiones las mutaciones pueden resultar agresivos y ocasionar una pandemia como la de la influenza H1N1.

Además, el sarampión es una enfermedad humana que no afecta a los animales.

El sarampión es un virus que se transmite muy fácil, se puede adquirir por las secreciones de la nariz, boca y faringe, de una persona enferma, que pasan al aire cuando respira, habla, tose o estornuda.

El virus presente en el aire o sobre superficies infectadas es activo y contagioso durante periodos de hasta 2 horas, y puede ser transmitido por un individuo infectado desde 4 días antes hasta 4 días después de la aparición del salpullido.

Pero es un virus muy sensible, ya que su envoltura está formada de lípidos y con sólo lavar con jabón común o cloro los objetos que hayan sido tocados por una persona contagiada, éste se destruye.

Lo peligroso de esta enfermedad es que ataca al sistema inmune de las personas y permite la entrada de patógenos y bacterias oportunistas que entran al organismo y enferman a las personas de otra cosa.

La ventaja que tiene México es que cuenta con una campaña de vacunación que se aplica de forma gratuita y que también está destinada para personas de hasta 35 años.

Pero en otros países el sarampión es una de las principales causas de muerte entre los niños pequeños.

En 2008 hubo 164 mil muertes por sarampión en todo el mundo, es decir, cerca de 450 por día y 18 por hora.

Más del 95% de las muertes por sarampión se registran en países de bajos ingresos con infraestructura sanitaria deficiente, como en algunas zonas de África, Asia y el Mediterráneo Oriental.

Cada año hay más de 20 millones de personas afectadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario