jueves, 14 de julio de 2011

AVANCES EN INVESTIGACIONES CON CÉLLULAS MADRES ADULTAS

MARTES: HUMANO Y PASIONES
12 julio 2011

El Centro de Células Madre del Texas Heart Institute se encarga de estudiar a las células madre adultas y su función en el tratamiento de enfermedades cardíacas y del sistema circulatorio.

Están investigando, principalmente, las aportaciones que pueden hacer las células madre a los pacientes con insuficiencia cardíaca isquémica, infarto de miocardio agudo y enfermedad vascular periférica.

Las células madre son células que tienen la capacidad de convertirse en muchos tipos de células diferentes del cuerpo.

Por dicha razón es la importancia de su estudio, ya que cuando son tratadas las células madres pueden dividirse potencialmente sin límite para reponer otras células que se hayan dañadas.

Las ventajas de estas células es que cuando se divide se puede convertir en otro tipo de célula con una función específica, como la que realiza una célula muscular, un glóbulo rojo o una célula cardíaca.

Este tipo de célula se encuentra en varios tejidos del cuerpo, como en la médula ósea, la grasa, la sangre y otros órganos como el corazón.

También hay células madre en el cordón umbilical y en os primeros dientes que se nos caen, pero son un poco inmaduras, debido a esto el Stem Cell Center estudian específicamente células madre aisladas de la médula ósea.

Pero no podemos olvidar que las células madre han sido estudiadas para tratamientos de enfermedades como la diabetes, Parkinson, quemaduras y lesión de la médula espinal.

Las células madre pueden inyectarse en las venas, arterias o directamente en el músculo cardíaco.

En Centro de Células Madre ha realizado más de 400 inyecciones directas de células madre desde el interior de la cavidad del corazón, por eso, actualmente realizan un sinnúmero de procedimientos para personas en todo el mundo.

En la enfermedad vascular periférica, las células madre pueden inyectarse en las venas, las arterias o directamente en los músculos de la parte inferior de la pierna con la esperanza de regenerar vasos sanguíneos nuevos.

Insuficiencia cardíaca isquémica

Esta enfermedad se produce cuando el corazón pierde su capacidad de bombear sangre en forma eficiente.

Surge como resultado de varios ataques cardíacos invisibles que se producen por bloqueos en las arterias que irrigan sangre al corazón.

Para estudiar las células madre en pacientes con insuficiencia cardíaca isquémica el Centro de células madres recluto a pacientes con determinadas características:

Que estuvieran en la terapia médica máxima.
Tener una fracción expulsada menor del 45%.
Ya no aceptan las terapias convencionales que utilizan angioplastia o cirugía de derivación.
Presentan síntomas de dolor de pecho y/o respiración entrecortada.

Infarto de miocardio agudo

Es un ataque cardíaco que sucede cuando la arteria coronaria que irriga sangre al corazón se bloquea y se interrumpe el flujo sanguíneo, y esto provoca daño muscular.

Lo que normalmente se realiza después de este tipo de ataque al corazón, si sobrevive el paciente, es destapar la arteria bloqueada con un globo, un stent o una cirugía de derivación y luego recibir medicamentos con la esperanza de que el corazón se recupere.

El Stem Cell Center recibe a pacientes que tuvieron un ataque cardíaco de no más de 5 días de haber sido y tratados con globo/stents para ver si la terapia con células madre les puede ayudar a la recuperación del músculo cardíaco.

Enfermedad vascular periférica/isquemia crónica de las extremidades

Esta enfermedad es el resultado de bloqueos en las arterias que irrigan sangre a los músculos y los tejidos de las piernas.

Cuando los bloqueas son grandes provocan dolores intensos en los músculos de las piernas al caminar, al descansar o provoca falta de flujo sanguíneo que puede causar la pérdida de las extremidades.

Para estudiar la reacción de las células madres en los músculos de las piernas el Centro de Células Madre recluta a personas con claudicación, con evidencia de pruebas no invasivas de bloqueo, que no fueron receptivos a las terapias convencionales, incluida la cirugía de derivación o la angioplastia y que no tengan una infección activa en la pierna afectada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario