miércoles, 22 de junio de 2011

RECORRIDO VINÍCOLA EN CHILE Y ARGENTINA

Jungla de asfalto
22 de junio de 2011


BODEGA SANTA CAROLINA

La viña se fundó en 1875 por el empresario minero, don Luis Pereira Cotapos, quien importó cepas desde Burdeos, Francia y contrató a enólogos franceses.

En 1930 la viña pasó a ser propiedad de don José Olavarrieta e hijos y tiempo después, debido al avance urbano, los terrenos fueron vendidos para construir la Villa Santa Carolina y otras industrias.

Hoy tienen viñedos en las mejores zonas vitivinícolas del país y poseen 4 diferentes bodegas de vinificación que incluyen la bodega principal ubicada en Santiago que fue declarada Monumento Nacional por su arquitectura y buen estado de conservación.

Tienen viñedos en los Valles de Casablanca, Leyda, Maipo, Rapel, Colchagua, Cachapoal y Maule.

En cuanto a vinos, su línea incluye VSC, Reserva de Familia, Specialties, Barrica Selection, Late Harvest, Sparkling y Reserva, Reservado y Premio.

Tienen monovarietales Cabernet Sauvignon, Sauvignon Blanc, Carmenère, Merlot y Chardonnay.

Una de sus grandes aportaciones a la ecología es el cambio de sus botellas convencionales por botellas ecológicas denominadas “Light Weight Glass”, que ahorran en su fabricación hasta un 22% de vidrio.

Entre los beneficios de estas botellas está la reducción de emisión de Dióxido de Carbono tanto en fabricación como en transportación y el hecho de que el material es 100% e infinitamente reciclable.

VIÑA COBOS

Viña Cobos es resultado del esfuerzo del enólogo Paul Hobbs de California y sus socios argentinos, los enólogos Andrea Marchiori y Luis Barraud, con una tradición enológica europea.

Está ubicada en Luján del Cuyo, en Mendoza, Argentina.

La viña nació en 1997 y a lo largo de su historia han producido un portfolio de vinos ultra Premium.

Tienen Viñedos en Marchiori, Rebon, Luján de Cuyo y el Valle de Uco.

Hoy en día la bodega se encuentra en su primer etapa de construcción y su capacidad actual es de 370 mil litros.

Sus vinos se agrupan en 4 lineas: Cobos, Bramare Vineyard Designation, Bramare Appellation y Felino.

PASCUAL TOSO

Pascual Toso fue uno de los precursores de la enología en Argentina y fundó esta bodega en el siglo 19.

Desde 1995 está en manos del grupo J. Llorente y Cía. y cuentan con 400 hectáreas en la zona de Las Barrancas, Departamento de Maipó.

Su línea de vinos top está conformada por Reserve Alta Syrah, Finca Pedregal y Magdalena.

La bodega se caracteriza por la utilización de tecnología que va desde lo más clásico, como los viejos toneles de roble hasta la más moderna como las piletas de cemento epoxy, los tanques de acero inox con control de la temperatura y sus autoclaves para elaborar espumantes con método Charmat.

Su planta de embotellado reúne 3 líneas de fraccionamiento, 2 para vinos tranquilos y 1 para espumantes, con una capacidad total de 15 mil botellas por hora.

Sus viñedos están en Barrancas, Maipú, a 715 metros sobre el nivel del mar y cultivan Malbec, Syrah, Cabernet Sauvignon, Merlot, Chardonnay y Sauvignon Blanc en espaldera y parral, con riego por goteo, por manto y por surcos.

Exportan a Reino Unido, Francia, Alemania, Escandinavia, Países Bálticos, Japón, Corea, China, Estados Unidos y Brasil.

CINTA EL ORIGEN

La finca El Origen nació en los años 90, cuando la bodega chilena Santa Carolina expandió sus actividades vinícolas a Argentina.

Está ubicada en Perdriel, Luján de Cuyo y en 2002 empezó a comercializar sus primeros vinos bajo la marca Finca El Origen.

Posees dos viñedos y ambos están ubicados en el Valle de Uco. El primero es Las Pintadas, a mil 50 metros sobre el nivel del mar y el segundo La Esperanza a mil 200 metros sobre el nivel del mar.

Ambos viñedos fueron plantados con una selección de cepas nobles, como Malbec, Cabernet Sauvignon, Syrah, Chardonnay y Viognier.

Producen tres gamas de vinos: Varietales Premium, Reserva y Gran Reserva,.

KAIKEN

Su nombre viene de los kaikenes o gansos silvestres, pues su filosofía, al igual que la de estas aves, es volar sobre la Patagonia, entre Chile y Argentina.

Fue Viña Montes, de Chile, quien decidió cruzar a Argentina para instalarse en Mendoza y crear vinos hechos con experiencia chilena.

Desde que nació en el año 2001, Kaiken se concentra en las dos variedades más representativas de Argentina: Malbec y Cabernet Sauvignon.

De ellas elaboran dos tipos de vinos: Kaiken Reserva, de su cosecha 2002 y Kaiken Ultra de su cosecha 2003.

Los Ultra se elaboran tanto en variedad Malbec, como en Cabernet Sauvignon.

Detrás de estos vinos está su enólogo Aurelio Montes y son exportados a Europa, América, Asia y Oceanía.

BODEGA SOTTANO

La Bodega y sus viñedos están al pie de la Cordillera de Los Andes, en el distrito Perdriel, mejor conocido como Primera Zona por sus cualidades climáticas y sus suelos adecuados para obtener vinos de alta gama.

Su historia comienza con don Fioravantti Sottano, italiano de nacimiento y quien llegó a Mendoza en 1890.

Fue pionero en la industria de Mendoza y promovió la agricultura y la industria de la región, sembrando viñedos para la producción de vino en su bodega.

Su hijo Miguel Sottano siguió con el negocio familiar y hoy en día es dirigido por Ricardo Sottano quien a su vez trabaja con sus hijos: Diego, Pablo y Mauricio Sottano.

Su enólogo e ingeniero agrónomo cuidan detalles como las podas, stress hídrico, deshojes, raleos y tiempo de cosecha.

Esto se adecúa de acuerdo a las necesidades de sus dos cepas que cultivan: Malbec y Cabernet Sauvignon.

Tienen capacidad para producir 500 mil litros almacenados en tanques de acero inoxidable de 25 mil, 20 mil, 10 mil, 5 mil y 2 mil 500 litros.

El vino seleccionado lo depositan en barricas de roble francés y americano de 225 litros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario