jueves, 9 de junio de 2011

OLYMPUS: TIPS PARA SACAR FOTOS EN UN VIAJE

Irreverente
9 de junio de 2011


El diafragma de una cámara fotográfica es como la pupila del ojo, funciona como un mecanismo que se abre y se cierra para dejar pasar la luz.

En nuestro ojo el mecanismo es automático y regula la cantidad de luz sin que nosotros nos demos cuenta de ello.

Si los cambios en la iluminación de un lugar a otro no son muy grandes, la pupila cumple labor adaptándose rápidamente.

Si el cambio es muy brusco y pasamos por ejemplo de un lugar oscuro a las luz brillante del sol o viceversa, la pupila tarda un poco en cerrarse o abrirse y quedamos ciegos por un instante.

Esa es la función específica de la pupila cerrarse si hay mucha luz, o abrirse para dejar pasar el máximo de luz cuando estamos en la oscuridad, y eso es exactamente lo que debe hacer el diafragma.

Su mecanismo regula la cantidad de luz que llega al sensor de la cámara digital o a la película en una cámara tradicional.

La luz se regula mediante un anillo en el lente o mediante un dispositivo digital y el tamaño se mide en unos números llamados “f/”.

Las medidas más comunes son f/1.4 – f/2 – f/2.8 – f/4 – f/5.6 – f/8 – f/11 – f/16 – f/22 -f/32

Mientras más pequeño sea el número, significa que el lente está más abierto. Por ejemplo, f/1.4 es la apertura máxima del lente y f/32 es la apertura más pequeña.

La apertura del diafragma además del paso de la luz controla la profundidad de campo, que es el nombre que se le da al efecto de enfocar una parte de la imagen y desenfocar otra para resaltar el objetivo principal.

Muchas cámaras digitales permiten quitar la función automática del diafragma para tomar el control de la entrada de luz, otras no permiten hacerlo manual pero tienen opciones de paisaje, close up, night shot, etc.

Estas funciones también indican a la cámara que tanto debe cerrar o abrir el diafragma.

Mientras más abierto está el diafragma el área enfocada de la fotografía será más corta, entre más cerrado, más área estará en foco.

Otro tip es que entre más cerca de la cámara esté el sujeto u objeto, más corta será la profundidad de campo.

Algunos motivos por los que las imágenes también pueden salir desenfocadas son:

1. Porque nosotros mismos enfocamos el lugar equivocado.
2. Hay muy poca luz y la cámara no puede enfocar.
3. La cámara se mueve mientras el diafragma está abierto.
4 .el sujeto se mueve mientras el diafragma está abierto.
5. La profundidad de campo es muy corta.

TIPS PARA TOMAR FOTOS EN PLAYA

1. Sacar el horizonte recto. Uno de los defectos más comunes en las fotos de playa es sacar la línea del horizonte torcida, sobre todo cuando se toman en el mar.

Hay que tratar de que la línea no quede inclinada y para ellos es bueno afinar el pulso y pararnos con firmeza o usar un tripié.

2. Aplicar la regla de los dos tercios. Es conveniente no situar el horizonte exactamente en medio de la foto. Una foto cortada en dos partes iguales no suele ser muy atractiva.

Tendrá un efecto más artístico si imaginariamente dividimos la foto en tercios horizontales y hacemos coincidir la línea del horizonte con una las líneas resultantes.

Así podemos dejar dos tercios de mar o dos tercios de cielo dependiendo cuál de los dos podría aportar más a nuestra fotografía.

3. Buscar el detalle. Podemos buscar acercarnos a los objetos más característicos en una playa. Esta simplicidad permitirá una foto muy característica.

Puede ser una concha de mar, un castillo de arena, un cubo y una pala, googles tirados sobre la arena, etc.

4. Mantener vigilado el sol. El sol es lo que busca cualquiera que vaya a la playa, pero en este caso es el peor enemigo del fotógrafo después de la arena y la humedad.

Las mejores horas para hacer fotos en la playa son las primeras y las últimas del día. Según va levantándose el sol al llegar a las horas centrales del día, se vuelve más molesto y trabajosos para el diafragma.

Puede provocar contrastes muy fuertes y sombras muy duras. De no estar atentos a la posición del sol, podemos sacar fotos totalmente oscuras o tan blancas que no se distingue nada.

Podemos probar poniéndonos de espaldas al sol para hacer la foto y usar el flash.

5. Detalles de primer plano. Si se va a trabajar una foto de paisaje, una buena opción es incluir algún objeto en primer plano que contraste con el fondo y que transmita información sobre el sitio donde estamos.

Puede ser parte del paisaje como rocas en la orilla, algas, conchas, o también objetos como una pelota, un bloqueador solar, un pareo.

6. Retratos de playa. Es mejor tomar fotos espontáneas cuando se hacen actividades propias de la playa. La clave es enfocar algo en particular y que el centro de la imagen sean las personas que deseamos resaltar.

7. Cuidar la cámara. Desgraciadamente, la playa no es el mejor sitio para mantener una cámara normal en buenas condiciones. La arena, la sal, la humedad, el sol pueden dañar el equipo.

Lo mejor es que cuando no la usemos la guardemos en su estuche y en el lugar más fresco que podamos encontrar para que no se caliente mucho ni corra riesgos de mojarse.

TIPS PARA TOMAR FOTOS EN LA NIEVE

1. Vigile las baterías: es normal que el frío afecte al rendimiento de las baterías de una cámara así que lo mejor es llevar una batería extra bien cargada antes de salir de paseo en la nieve.

2. Dejar que la cámara se aclimate. Ni la electrónica ni la óptica se llevan bien con los cambios bruscos de temperatura, por ello es recomendable dejar que el equipo se aclimate un poco antes de tomar la fotografía.

Un par de minutos después de sacar la cámara del estuche serán suficientes.

3. Vigilar la subexposición. Esta es la parte más delicada de las fotos en la nieve y sucede porque el exposímetro de la cámara normalmente está configurado para hacer una medición de luces y sombras equilibradas.

Sin embargo la exposición en la nieve es diferente y predominan las sombras o existe demasiada luz o muchos tonos extremadamente claros.

Debido a estas predominancias, la cámara sufre cierta confusión y puede sacar fotos subexpuestas.

Lo ideal es que si no somos expertos usemos una cámara digital con una función específica para la nieve.

4. Aprovechar las primeras horas de la mañana. El amanecer es bueno en general para hacer muchos tipos de fotos, a pesar del frío, las condiciones de la luz ayudan mucho al resultado final.

5. Evita el flash. Salvo que la situación exija el uso del flash de relleno para compensar un contraste fuerte, lo mejor es tratar de evitar el uso del flash directamente sobre la nieve.

La nieve es luminosa y con el uso del flash se puede dar un efecto de luz adicional que dañe el resultado.

6. Apoyarse en las huellas y buscar el ángulo. Para evitar que la foto de la nieve se convierta en una masa blanca uniforme es conveniente buscar algunos detalles que se destaquen.

Rastros o huellas en la nieve, árboles, algún animal u otro elemento diferente pueden dar cierto volumen a la foto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario