jueves, 30 de junio de 2011

OLYMPUS: CÓMO TOMAR FOTOS EN CONDICIONES DE POCA LUZ Y SIN FLASH

Irreverente
30 de junio de 2011

En estos días oscuros y con lluvia, tomar una foto sin flash en exteriores puede ser algo complicado, lo mismo sucede dentro de un teatro o un museo, donde generalmente no se permite el uso de flash.

E incluso cuando tenemos flash y nos permiten usarlo, hay ocasiones en que se pueden lograr mejores tomas si evitamos su uso.

Un ejemplo es por ejemplo es por ejemplo los festejos de día de muertos en los panteones de algunas comunidades, una foto sin flash pero bien tomada puede tener un aire místico, con flash es sólo una imagen nocturna.

Es más, aún con el flash pueden perderse muchos elementos de la foto pues las partes que el flash no alcanza a iluminar quedan más oscuros que si no se hubiera usado flash debido a que la cámara usa ciertos controles para captar más luz.

Pero ¿cómo hacer entonces para sacar bien una foto cuando no hay luz suficiente?

1. El primer tip es usar un tripie de apoyo y si no es posible, se debe tomar la cámara con ambas manos y tratar de pegarla al cuerpo con los codos apoyados en la cintura.

Puede abrir un poco las piernas para tener un mejor equilibrio. Es de mucha ayuda apoyarse en una pared.

2. Otra opción es configurar manualmente el ISO de la cámara, que es el encargado de regular la sensibilidad del sensor a la luz.

Entre más grande sea el valor del ISO, el sensor puede captar más luz en menos tiempo. Esto quiere decir que entre más oscuro esté el lugar se puede usar un ISO mayor.

El problema que surge al usar un ISO mayor es que como el sensor es más sensible a la cantidad de luz que entra, la cámara usa más capacidad y suele suceder que entre mayor sea el ISO, es menor la calidad de una foto.

Normalmente el valor establecido de ISO es de 400 u 800, suficiente para no sacrificar la calidad de la foto.

3. Es muy importante abrir el diafragma al máximo, de esta manera se podrá prolongar el tiempo de exposición a las luz.

4. El modo nocturno es práctico para tomar buenas fotos pues la cámara compensa automáticamente la falta de luz.

5. El mejor momento para hacer fotos nocturnas es la "hora azul" en las que se goza de muy buena luz en exteriores y normalmente va de media hora antes de que se meta el sol y 30 minutos después de que se oculta.

Y para hablarnos más de este tema nos acompaña el fotógrafo experto de Olympus Cristopher Balderas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario