lunes, 27 de junio de 2011

MEDTRONIC

Durante el Congreso Mundial de Cardiología de 2006 que se llevó a cabo en Barcelona, se presentó una terapia totalmente novedosa que podría salvar millones de vidas que están en riesgo debido a la insuficiencia cardiaca.

Esta terapia es conocida como “Terapia de Resincronización Cardiaca” o TRC y como su nombre lo dice, consiste en resincronizar los latidos del corazón. Sincronizar

Regulariza las contracciones de los ventrículos enviando pequeños impulsos eléctricos al músculo del corazón para ayudarlo a bombear la sangre.

La terapia es a partir de un desfibrilador que detecta y actúa cuando se produce un ritmo anormalmente rápido en el corazón y que podría poner en riesgo la vida del paciente.

El tratamiento también se utiliza en pacientes con diabetes Mellitus, ya que es común que los pacientes con diabetes puedan desarrollar insuficiencia cardiaca.

Un estudio realizado en sobre esta terapia en la Universidad de Colonia, en Alemania, demostró que la aplicación de la TRC redujo el riesgo de muerte por insuficiencia cardiaca en un 45% y redujo en un 53% la muerte súbita.

En otro análisis que presentaron, se demostró que la TRC redujo su mortalidad en un 39% en pacientes con diabetes y en un 40% en pacientes sin diabetes, es decir, tiene prácticamente el mismo beneficio.

Esto es muy importante porque los pacientes con diabetes tienen hasta cinco veces más de probabilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares que los que no la padecen.

En ese estudio se demostró que otros grupos de pacientes con paro cardiaco, como los enfermos de isquemia concomitante y fibrilación auricular, mostraban beneficios similares.

A pesar de que la terapia se prueba desde hace 5 años en otros lugares del mundo, se ha comenzado a utilizar en México y América Latina.

Hace un par de meses, el Hospital Ángeles León comenzó a inscribir mexicanos en el Estudio de Terapia de Resincronización Cardíaca para América Latina.

Este paso es fundamental porque de las 22 millones de personas en todo el mundo que sufren insuficiencia cardiaca, aproximadamente 10 millones son latinoamericanos.

La insuficiencia cardiaca es progresiva e impide que las cavidades inferiores del corazón bombeen la cantidad necesaria de sangre para satisfacer las necesidades del sistema circulatorio.

La insuficiencia puede ser resultado de un ataque cardíaco, de la falta de tratamiento de la presión arterial u otros problemas cardíacos.

El control de esta enfermedad representa una importante carga para los sistemas de salud de todo el mundo pues suele estar acompañada de frecuentes visitas a urgencias y hospitalización.

Esto es más común sobre todo después de los 65 años.

El estudio se llevará a cabo en Puerto Rico, el Caribe, México, América Central y América del Sur y se utilizarán dispositivos CRT-D y CRT-P de Medtronic aprobados para su uso.

La finalidad es brindar evidencia local con respecto a la TRC tanto en dispositivos de estimulación cardíaca como de desfibrilación.

Se enfocarán en los cambios en el tamaño del ventrículo izquierdo del corazón y en las mediciones de función en personas que reciben la terapia TRC.

También se recopilarán otros parámetros importantes como :

Información sobre patrones de derivación en América Latina.
Datos sobre el implante de dispositivos.
Información clínica con respecto al resultado en las personas y los cambios en el estado de la insuficiencia cardíaca.

El dispositivo es del tamaño de un cronómetro y se implanta en la parte superior del pecho para intentar resincronizar las contracciones de los ventrículos, que son las cavidades inferiores del corazón, enviando pequeños impulsos eléctricos al músculo cardíaco.

Resincronizar las contracciones de los ventrículos puede ayudar al corazón a bombear sangre con más eficiencia a través del cuerpo y reducir los síntomas.

Esta terapia también es conocida como estimulación cardíaca biventricular y complementa el tratamiento farmacológico estándar, las modificaciones de la dieta y el estilo de vida.

Se espera que la inscripción de 25 centros tome 2 años y que la duración del estudio sea de 3 años.

MEDTRONIC

Medtronic fue fundada en 1949 por Earl Bakken y su cuñado Palmer Hermundslie, en Estados Unidos, como un establecimiento de reparación de equipos médicos.

En ese entonces Earl era apenas un graduado en ingeniería eléctrica por la Universidad de Minnesota y como trabajo extra, reparaba equipo de laboratorio de un hospital de Minneapolis, Minnesota.

Ponto le pidieron que no sólo reparara el equipo existente, sino que también diseñara y produjera nuevos equipos.

A mediados de la década de 1950 Earl Bakken se hizo amigo doctor Walton Lillehei, un pionero de las cirugías a corazón abierto de la Escuela de Medicina de la Universidad de Minnesota.

El Dr. Lillehei y otros cirujanos descubrieron que después de una cirugía correctiva del corazón, ocurrían bloqueos cardíacos en cerca del 10% de los pacientes.

Como los marcapasos existentes para regular el ritmo cardiaco eran grandes, dependientes de electrodos externos y tenían que ser conectados a una toma de corriente corrían el riesgo de que fallaran durante una falla eléctrica.

Fue por ello que Earl, Lillehei y sus colegas trabajaron para desarrollar un marcapasos que funcionara con baterías y no fuera mucho más grande que un libro.

Para 1960 Medtronic produjo un marcapasos que se podía implantar y en tan sólo dos meses ya tenían 50 pedidos.

A mediado se la década de 1960 introdujeron su primer sistema intravenoso de marcapaso que usaba guías marcapaso que podían maniobrarse hasta el corazón a través de una vena, sin abrir el pecho o usar anestesia general.

Este método fue el salto para el desarrollo de procedimientos similares poco invasivos para aplicar en otras terapias.

En esa misma época crearon un marcapaso gastrointestinal y asumieron varios proyectos dirigidos a aliviar el dolor mediante la estimulación de la médula espinal.

Estos proyectos sentaron las bases de sus nuevas tecnologías.

En 1967 abrieron un centro de servicio en el Aeropuerto Schiphol de Amsterdam y también construyeron fábricas más grandes en Holanda, Canadá, Francia, Puerto Rico y se expandieron en América Latina y Japón.

En los 70, 80 y 90’s siguieron innovando en materia de tratamientos de enfermedades crónicas introduciendo tecnologías como:

Un estimulador cerebral profundo.
Estimulador de médula espinal para aliviar el dolor crónico.
Un producto electro-espinal para el tratamiento de la escoliosis.
Una válvula mecánica para el corazón.
Desfibriladores cardiacos que se pueden implantar.
Sistemas de entrega de medicinas.

Además adquirieron una docena de compañías de tecnología médica, lo cual les facilitó la entrada a nuevos mercados como el de válvulas de tejido cardiaco, equipamiento cardiopulmonar, catéteres para angioplastia coronaria, fusión espinal y diabetes.

Su último dispositivo de ritmo cardiaco es automático y transmite información en modo inalámbrico a través de un monitor doméstico CareLink hacia un sitio web seguro y accesible desde la oficina del médico.

En México son líderes en cuanto a tecnología médica, aliviando el dolor, restaurando la salud y prolongando la vida de millones de personas.

Están presentes en nuestro país desde 197 y cuentan con plantas de manufactura en Tijuana y Empalme.

En México manejan tecnología para el tratamiento de enfermedades del ritmo cardiaco, Cardio Vasculares, Diabetes, columna, Neuroestimuladores y neuronavegación así como enfermedades del oído, nariz y garganta.

A través de estas tecnologías se asocian con profesionales médicos para mejorar y crear nuevos y mejores aparatos para el tratamiento de las enfermedades crónicas.

Hoy en día sus tecnologías se usan para tratar más de 30 enfermedades crónicas afectan muchas áreas del cuerpo.

ESTADÍSTICAS ENFERMEDADES CRÓNICAS

Hasta hace unas décadas, las principales causas de muerte en el mundo eran las enfermedades infecciosas como la tuberculosis, el SIDA y la malaria.

Sin embargo, actualmente las enfermedades crónicas, como las cardíacas y las cerebrovasculares se han convertido en las principales causas de mortalidada nivel mundial.

Según la Organización Mundial de la Salud, esta tendencia continuará continuará estable hasta el 2030.

Para ese año, las muertes por cáncer, enfermedades cardiovasculares y accidentes de tráfico supondrán un 30% del total de defunciones.

El consumo de tabaco es la principal causa evitable de muerte en todo el mundo y contribuye al fallecimiento por cardiopatía isquémica, ictus, cáncer y EPOC.

Más del 80% de las 8.3 millones de muertes atribuibles al tabaco previstas para 2030 se producirán en países en vías de desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario