lunes, 6 de junio de 2011

ATENAS

Innovadores y cosmopolita
6 de junio de 2011


Sin duda, una de las ciudades con mayor importancia, por su historia, es Atenas, pues tiene más de 3 milenios de existir.

Al principio se le conocía como Las Atenas, porque al principio sólo había llegado un pequeño grupo de villorrios que se unieron formando la ciudad, pero con el tiempo se quedo con el nombre de Atenas.

No podemos olvidar que fu la ciudad principal de la antigua Grecia durante el primer milenio antes de Cristo.

El esplendor de esta ciudad llegó en el siglo 5 antes de Cristo, con el emperador siglo de Pericles, pues fue cuando su influencia, como civilización, se extendió fuera de la ciudad.

Su pensamiento político, el teatro, las artes, la filosofía, la ciencia, la arquitectura y otros aspectos del pensamiento de ésta ciudad influyeron en otras culturas.

Por cierto, fue Pericles, quien impuso los impuestos pagados por la confederación de de los para construir el Partenón y otros grandes monumentos de la Atenas clásica. La ciudad se convirtió, en palabras de Pericles, en “la escuela de Hellas (Grecia)”.

En esta ciudad milenaria están las famosas obras arquitectónicas: el templo de Hefesto, el Partenón y el templo de Zeus olímpico o el Olimpeión que fue el mayor templo de Grecia.

Durante los siglos 4 y 5 antes de Cristo tenían una población de 300 mil habitantes, en su mayoría eran esclavos o extranjeros. Sólo el 1 ó 2 por ciento de la población eran ciudadanos masculinos adultos, que eran los únicos en que podían votar en la asamblea.

La población de la ciudad comenzó a disminuir tras la guerra del Peleponeso, pues los hombres atenienses tenían que ir a la guerra y cientos de ellos no regresaron.

Esta guerra fue entre los atenienses y su imperio marítimo contra una coalición de estados liderados por Esparta. Esta guerra puso punto final a la gloria Espartana

Durante el siglo 5 figuraron personajes que han sido de gran importancia hasta nuestros días, como los dramaturgos: Esquilo, Aristófanes, Eurípides y Sófocles, los filósofos: Aristóteles, Platón y Sócrates, los historiadores: Heródoto, Tucídides y Jenofonte, el poeta Simónides de Ceos y el escultor Fidias.

En el 411 antes de Cristo hubo un golpe de estado, lo que provoco el derrocamiento de la democracia. La guerra terminó en 404 antes de Cristo, con la derrota de los atenienses.

Fue un año más tarde, en 403 antes de Cristo, Trasíbulo volvió a instaurar la democracia y se declaró una amnistía.

En el siglo 4 antes de Cristo Atenas volvió a recuperar un poco de poder, logró restablecer una nueva confederación de delos.

Sus antiguos aliados pronto se volvieron contra Esparta: argos, Tebas y Corinto se aliaron a Atenas y lucharon contra Esparta, en la no decisoria guerra de Corinto, que se suscitó entre los años 395 y 387 antes de Cristo.

Fue hasta el año 371 antes de Cristo que finalmente Tebas derrota a Esparta, en la batalla de Leuctra.

Posteriormente las ciudades griegas, incluyendo a Atenas y Esparta se volvieron contra Tebas, cuya dominación finaliza en la batalla de Mantinea, en año 362 antes de Cristo, con la muerte del líder militar Epaminondas.

En 338 antes de Cristo los ejércitos de Filipo II de macedonia derrotaron varias ciudades griegas en la batalla de Queronea y destruyeron la independencia ateniense.

Posteriormente, Alejandro Magno amplió el horizonte griego y se hicieron obsoletas las ciudades estado griegas. Atenas continuó siendo una ciudad rica con una vida cultural brillante, pero sin independencia.

En el siglo II, después de 200 años de supremacía macedónica, Grecia se diluyó en el seno de la república Romana.

Aún cuando Atenas estuvo bajo el mandato de Roma, Atenas conservó el estatus de ciudad libre, debido a la admiración que los Romanos tenían a sus escuelas.

Algunos emperadores Romanos construyeron una biblioteca, un gimnasio, un pequeño templo en la acrópolis, el templo de Zeus olímpico y un acueducto que aún sigue en uso, entre otras edificaciones.

Bajo el dominio Romano, Atenas sigo brillando con luz propia 500 años más, que fueron apadrinados, algunos de estos años, por emperadores como Nerón y Adriano.

Pero la conversión al cristianismo del imperio Romano, eliminó el rol de la ciudad como centro de enseñanza pagano; el emperador Justiniano mandó cerrar las escuelas de filosofía en 529 después de Cristo. Y es precisamente este año, el que se tiene marcado como la de finalización de la historia antigua de Atenas.

La ciudad fue saqueada por los Hérulos, que quemaron todos los edificios públicos, practicaron el pillaje en la ciudad baja y dañaron el Ágora y la Acrópolis.

Para el siglo 19 después de Cristo la ciudad contaba con más de 4 mil habitantes y en 1834 sustituyó a Navplion como capital de la Grecia moderna.

A partir de entonces la ciudad empezó a tener cambios radicales, por los ambiciosos proyectos urbanísticos que se destinaron para darle un status más alto a la ciudad.

Fue en el reinado de Otón de Baviera que se trazaron las grandes arterias, se edificaron barios y se levantaron monumentos y la imponente sede del gobierno.

En la segundad mitad del siglo 19, cuando está al mando Jorge I de Dinamarca construyó grandes edificios y palacios de estilo clásico.

Entre 1919 y 1922, el conflicto greco-turco proporcionó un renovado impulso al crecimiento de Atenas, esto se debió por la llegada de refugiados procedentes de Asia menor provocó la expansión de la ciudad hacia el norte, en dirección a Kifissiá, y hacia el sur, en dirección a Fáliro, y supuso la construcción de numerosos barrios de edificios.

Tras la segunda guerra mundial, prosiguió la expansión de la ciudad, en esta ocasión, se debió el éxodo rural que despobló al campo y convirtió Atenas en una popular metrópoli.

Debido al crecimiento demográfico se tuvieron que empezar a construir nuevos edificios y se tuvo que empezar a desaparecer algunos palacios construidos un siglo antes, en el 19.

En los 80’s se produjo una revalorización de los barrios céntricos, sobre todo, de Plaka y la zona que rodea Monastiráki, mediante la creación de zonas peatonales y la recuperación para otros usos de numerosos edificios del siglo 19.

Actualmente en Atenas viven 4 millones de personas. Y se considera una ciudad tranquila y con bajo índice de robos o asaltos en la calle.

La mejor hora para recorrer sus zonas turísticas son las mañanas, porque hay menos gente, y se pueden disfrutar mejor la estancia.

MONUMENTOS EN ATENAS

El templo de Zeus Olímpico fue construido para venerar al más grande dios griego: Zeus.

Su construcción inició en el siglo 4 antes de Cristo y fue terminado dos siglos después, con el emperador Adriano.

Adriano colocó en el interior del templo una gran estatua de oro y marfil de Zeus, y también una igual de grande de sí mismo cerca de ésta, pero de ambas estatuas no se conserva nada.

No se sabe cuando fue destruido el edificio pero, como muchos edificios grandes de Grecia, es probable que fuera destruido por un terremoto en la edad media. La mayor parte de sus ruinas se usaron como materiales de construcción

En las épocas helenística y Romana era el templo más grande de Grecia.

En la actualidad sólo quedan 15 columnas de las 104 columnas corintias originales. Por cierto, la última que se cayó, que fue la dieciséis fue derribada durante un temporal en 1852 y está todavía tendida donde cayó.

El 21 de enero de 2007, un grupo de neopaganos helénicos realizaron una ceremonia en honor de Zeus en el templo. El evento fue organizado por Ellinais, una organización que ganó una batalla jurídica para obtener el reconocimiento de las antiguas prácticas religiosas griegas en el 2006.

El santuario de Atenea Pronaia está en marmaria y fue construido bajo los principios doricos, a principios del siglo 5 antes de Cristo.

Pronaia significa “antes del templo”, en este caso, se encuentra antes del templo de Apolo, el más célebre de Delfos.

Por cierto, durante el recinto fue dedicado a delfos fue un lugar sagrado dedicado principalmente al dios apolo que tenía en el centro su gran templo, al que acudían los griegos para preguntar a los dioses sobre cuestiones inquietantes.

En este santuario se erigen los templos dedicados a Atenea y el tholos

En el año 480 antes de Cristo el templo de tena sufrió daños estructurales, debido a un terremoto que azotó la ciudad.

De este monumento sólo quedan 3 columnas de 24, y algunos "Tholos" muy celebres agrupaciones de rocas en un círculo.

El Partenón que está en Atenas, hace referencia a la diosa Atenea, que era considerada la protectora de los atenienses y por ende estaba dedicado a ella. Su nombre en griego procede de párthenos, "virgen".

Fue construido en los tiempos de Pericles, aproximadamente por el 447 al 436 antes de Cristo.

El templo estaba perfectamente construido, pero lo más preciado era lo que había en su interior: una estatua de 12 metros de altura de Atenea, que fue realizada en oro, del cual se ocuparon 1200 kilos de oro para su elaboración.

El templo conservó su carácter religioso durante varios siglos, fue una iglesia bizantina, una iglesia latina y una mezquita musulmana.

Pero en 1687, los turcos ahí resguardaron su pólvora, pero una bomba veneciana cayó en el templo, lo que provocó una gran explosión y destruyó gran parte del templo que aún preservada en buenas condiciones hasta ese entonces.

Posteriormente su deterioró continuó a principios del siglo 19, cuando el embajador británico, Elgin, de Constantinopla, le quitó la mayor parte de la decoración al templo, y la vendió al museo británico, donde todavía se exhibe.

La fachada occidental del Partenón está conservada relativamente intacta.

Por cierto, el Partenón sustituyó a un templo anterior, que estaba en el mismo lugar, conocido como el pre-Partenón o Hecatompedón, que fue construido antes de las guerras médicas, y destruido por los persas.

El estadio Panathinaiko está construido en mármol blanco, y ahí se realizaban competencia de atletismo de los juegos Panatenaicos en honor a la diosa Atenea.

Fue construido en el año 330 antes de Cristo.

En un principio los asientos fueron de madera, pero en el 329 antes de Cristo los remodelaron en mármol.

En el 140 antes de Cristo fue ampliado y renovado por Herodes Atticus, y podían entrar 50 mil personas sentadas.

Este estadio fue el primer lugar elegido en para celebrar los primeros juegos olímpicos de la era moderna, en 1896. Este hecho remontó a su historia e hicieron revivir los originarios juegos Panateneos que allí se celebraban.

En la época de su construcción las medidas de los estadios de atletismo no estaban aún estandarizadas, y tiene una disposición diferente de los estadios actuales, con una pista en forma de u y capacidad para 80 mil espectadores.

Sorrento, italia

Sorrento, era conocida como sorrentum hace 2 mil años, y se encuentra en el extremo meridional del golfo de nápoles.

Existe una leyenda que dice que sorrento fue llamado así por las sirenas de la mitología griega.

Como cuenta la odisea, ulises logró escapar de los encantos de las sirenas tapando los oídos de sus compañeros con tapones de cera y atándose al palo mayor del barco.

También se dice que las sirenas se sintieron humilladas por ulises, y se transformaron en los acantilados hoy llamados li galli, que se sitúan frente a positano.

Por su posición estratégica fue una especie de guardián para todas las naves que llegaban procedentes del sur, pero también fue expuesta a los ataques por parte de todos los invasores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario