miércoles, 4 de mayo de 2011

SEXPERTOS

Jungla de asfalto
4 de mayo de 2011

Hoy en día no podemos cerrar los ojos, la sexualidad es un tema del que los niños comienzan a hablar aún antes de salir de la primaria.

También es muy común que antes de los 15 años, los chicos y las chicas ya hayan pisado un antro, hayan bebido alcohol, fumado e incluso tenido relaciones sexuales.

Sin embargo, aunque ellos han evolucionado mucho en su conducto, los padres y las instituciones algunas veces quedamos rezagados en cuanto a su necesidad de información clara y precisa.

Muchas veces es difícil sentarse y preguntar o resolver dudas con nuestros hijos menores acerca de la pubertad, la reproducción y las enfermedades de transmisión sexual.

Esto es preocupante porque muchos estudios y encuestas han demostrado que los adolescentes que más hablan con sus padres sobre estos temas de manera responsable, demoran el inicio de la actividad sexual.

Además, los que eligen tener relaciones, lo hacen con un método anticonceptivo y tienen menos parejas.

Afortunadamente, hoy en día, el Internet, la televisión e incluso la escuela nos facilita la labor de introducirnos al tema de la sexualidad y cómo debemos abordarlo con nuestros hijo.

Una de esas herramientas que está disponible en nuestro país es el portal en internet Sexpertos Saludables en un sitio que tiene por objetivo proporcionar información sobre sexualidad y salud reproductiva a los adolescentes.

El sitio está dirigido a chicos de entre 9 y 14 años de edad, tanto de escuelas públicas como privadas, en el que resolverán dudas, preocupaciones y problemas pero con información propia de su edad.

En México hay 30 millones 600 mil usuarios de Internet, de ellos y en al menos 37% de los hogares urbanos del país hay una computadora.

De ese porcentaje, siete de cada diez tienen acceso a la red, según datos de la Asociación Mexicana de Internet en 2009.

De acuerdo con esa fuente, del grupo de jóvenes de 12 a 19 años de edad, 70% usa Internet, por lo que sin duda, las nuevas tecnologías deben ser usadas en pro de la educación, incluso en la educación sexual.

En este primer proyecto no se tocan temas como la masturbación, los embarazos no deseados y la homosexualidad, esos temas se piensan abordar en otro sitio para jóvenes de más edad.

El sitio está integrado por pruebas de conocimiento, juegos interactivos, animaciones, un chat y consejería en línea a través de un consultorio confidencial.

Esto con la finalidad de convertir a los adolescentes en “sexpertos saludables”.

El sitio está disponible desde el mes de febrero y no sólo puede ser interesante para los adolescentes, sino también una buena guía para sus padres y maestros, sólo necesitan registrarse.

El sitio es www.sexpertos.net.

Este proyecto surgió como iniciativa del Cora, y contó con el apoyo y financiamiento del Instituto Carlos Slim de la Salud y la organización internacional Population Media Center.

Su desarrollo contó con dos años de trabajo de expertos en todos los temas que abarcan.

ALGUNAS ESTADÍSTICAS EN MÉXICO Y EL MUNDO

Un 7.3% de los embarazos en América Latina se producen en adolescentes de entre 15 y 19 años.

Esta misma tasa es el 2.8% en Europa y 4.8% en todo el mundo.

En México 8 de cada 10 mujeres menores de 19 años enfrentan el parto sin apoyo de la pareja.

En México, una de cada 14 mujeres adolescentes se embaraza durante esa etapa de su vida.

El 65.5% de los adolescentes mexicanos ha tenido más de tres parejas sexuales.

La edad promedio en la que inician relaciones sexuales los mexicanos es de 15 años.

Al aumentar el número de parejas, se incrementa también el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual y de enfrentar un embarazo no deseado.

Cada año, en nuestro país unos 366 mil nacimientos corresponden a madres adolescentes menores de 18 años.

El 54.9% de los adolescentes no usaron ningún tipo de protección durante su primera experiencia sexual que normalmente ocurre entre los 13 y los 16 años de edad.

Los jóvenes no se dirigen a los adultos en busca de información sobre anticonceptivos por temor al cuestionamiento y la represión.

En Europa, de cada 100 chicas que van a un antro 70 podrían ligar para tener sexo; en México, sólo lo hacen 5 de cada cinco de cada 100.

El promedio de las relaciones sexuales de los mexicanos es de 6.6 veces al mes.

El mexicano se "educa" sexualmente en la calle y en Internet.

La mitad de los adolescentes mexicanos no utilizan condón en su primera relación sexual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario