miércoles, 4 de mayo de 2011

RESTAURANTE MOSHI MOSHI

Jungla de asfalto
4 de mayo de 2011

El concepto de la cadena Moshi Moshi, está basado en los restaurantes japoneses Kaiten-sushi que literalmente significa “sushi giratorio” y cuyo concepto nació en Tokio.

Sobre una banda eléctrica circulan platos de colores frente a las mesas para que los clientes elijan el que más les guste. Los colores hacen la diferencia en el precio, así que al final, la cuenta es en base a la torre de platos.

El menú está dividido en dos cartas, la de sushi de la banda kaiten y la carta de cocina que se puede pedir a los meseros.

El menú se complementa con una carta de bebidas japonesas que incluyen jugos, refrescos, cervezas, sakes y coctelería.

Algunos platillos tienen nombres de dibujos animados japoneses y es por el gusto de los creadores de Moshi Moshi por el Anime.

La historia de Moshi Moshi se remonta a cuando Bibiana Domit regresó de un viaje a Londres con la idea de abrir un restaurante de comida japonesa diferente.

Pero al llegar su idea y se había desarrollado en el Kaiten de la colonia Roma donde atendía Carlos Mier.

Ellos se conocieron y se hicieron socios, entonces decidieron llevar el concepto a Santa Fe como una cadena de sushi.

Ahora el Moshi Moshi tiene sucursales en la Colonia Roma, Santa Fe, San Ángel, Condesa, Arcos Bosques, Parque Duraznos, Antara y Plaza Andares en Guadalajara.

EVOLUCIÓN DEL SUSHI

El sushi apareció en el sureste asiático como resultado de un método de conservación que utilizaba la fermentación del ácido láctico del arroz para proteger el pescado de las bacterias.

Posteriormente se difundió hasta llegar a Japón, donde se perfeccionó, se hizo más sutil y los sabores más complejos.

Entre las antiguas variedades se encuentra el funa-sushi de la prefectura de Shiga en Japón. La receta original consiste en escabechar un pescado llamado funa en sal y arroz durante seis meses.

Después de ese tiempo se corta una loncha fina del pescado, se pone en un cuenco, y se vierte agua caliente, obteniéndose así un delicioso sabor.

En el siglo 15, nació el nare-zushi, que tardaba alrededor de dos meses en prepararse y solo se comía el pescado ya que el arroz se endurecía y era quitado del mismo.

Así siguió su conservación hasta que en el siglo 17, un doctor japonés descubrió una formula para avinagrar el arroz, esto logró que el sabor del arroz fuera mucho más agradable.

El nori-maki o rollo de algas fue creado alrededor de 1820. Apareció por primera vez en la cocina vegetariana asociada a los templos Zen.

En 1824, Hanaya Yohei en Tokio, comenzó a servir pescado y mariscos crudos sobre un trozo de arroz emquetado.

Ese fue el nacimiento del nigiri-sushi y comenzó a proliferar en puestos callejeros a mediados de siglo 19.

El propietario colgaba delante del puesto el noren, una cortina de vistoso diseños y colores para indicar que el lugar estaba abierto, los clientes se reunían en la calle y el sushi se comía de pie o se llevaba a la casa.

El cocinero ponía en el mesón un plato con salsa de soya y otro de jengibre, que se usaban colectivamente entre todos los clientes.

Esta forma de ofrecer el Sushi duro hasta un poco después de la Segunda Guerra Mundial cuando las autoridades de las fuerzas de ocupación aliadas decretaron el cierre de los puestos callejeros.

En adelante, el Sushi se sirvió en salas cerradas a la calle, pero se mantuvo la atención en "la barra".

A partir de 1960 empezaron a aparecer en Japón los restaurantes de kaiten-sushi, donde los platos se colocan encima de una cinta transportadora que corre por el local pasando en frente de los comensales.

Éstos pueden pedir una orden especial al chef o simplemente tomar uno de los platillos que pasan por enfrente-

Lo distintivo del sistema de kaiten-sushi es el flujo de platillos por el restaurante. Normalmente, estos incluyen no sólo opciones de sushi sino también sopas y postres.

En general, los restaurantes de kaiten-sushi tienen una imagen de ser más económicos que los restaurantes tradicionales y gozan de bastante popularidad pues son muy accesible.

Cuando los japoneses emigraron a otros países, llevaron consigo las técnicas de preparación de sushi.

Éstas fueron adaptándose a los ingredientes que podían conseguirse y a los gustos de cada país o localidad.

A partir de los ochenta el sushi comenzó a proliferar en Estados Unidos, Europa y en prácticamente todo el mundo

La receta de moldear a mano arroz sazonado con vinagre y sal, y cubrirlo luego con pescado o marisco, nació hasta principios del siglo 19 en Tokio.

Fue hasta entonces que el servir pescado sobre bolas de arroz se puso de moda y comenzó a hacerse un platillo sofisticado.

A este plato se le llamó haya-sushi o sushi rápido y fue el verdadero precursor de la comida rápida moderna.

Debido en parte a la globalización de los alimentos, hoy en día es muy popular el California Roll, así como también una cantidad de variedades catalogadas bajo el término genérico de “sushi occidental”.

Esto ha dado lugar a fenómenos curiosos, tales como la importación japonesa de estos estilos de sushi foráneos. En Tokio hay restaurantes que se especializan en California Roll.

ESTILOS MÁS CONOCIDOS DE SUSHI

Existe una innumerable cantidad de variedades de sushi. Entre ellas pueden mencionarse las siguientes:

a) Maki-sushi, o sushi enrollado: es de los más populares y utiliza una esterilla de bambú para enrollar una hoja de alga sobre la cual se distribuye de manera uniforme una capa de arroz y luego se agrega pescado o verduras.

Finalmente se corta en varios pedazos que se comen con salsa de soja y wasabi.

b) Nigiri-sushi o sushi moldeado a mano: sobre un puñado de arroz se coloca pescado, marisco u otro ingrediente plano, normalmente sazonado con wasabi.

A veces se añade una fina tira de alga para mantener el pescado en su sitio.

c) Chirashi-sushi, o sushi esparcido: Consiste en un bol amplio con arroz sazonado, y varias clases de vegetales y pescados mezclados o esparcidos sobre el arroz.

d) Hako-sushi, es sushi prensado dentro de una caja. Por el método de su preparación adquiere un sabor diferente a las otras variedades.

TIPS DE CÓMO COMER SUSHI

Los elementos básicos al momento de consumir sushi son: un plato, hashi o palillos de madera, hashioki o posa-palillos, wasabi y gari o jengibre curtido.

Los japoneses aconsejan comerlo con palillos o cubiertos de madera, o directamente con la mano; pero se debe evitar el uso de utensilios metálicos como tenedores, cucharas o pinzas, ya que los mismos alteran el sabor.

Para comenzar se vacía una cantidad de salsa de soya en un pocillo pequeño, luego se toma un poco de wasabi con un palillo y se diluye en la salsa de soya o bien se agrega un poco de limón en la salsa de soya.

Se debe tomar una pieza de sushi con los palillos y untarlo dentro de la salsa de soya levemente, pero sin mojarlo por el lado del arroz, para no descomponer la pieza.

La pieza se lleva completa a la boca y debe comerse de una vez.

Cuando no se estén usando los palillos, se deben dejar sobe el hashi-oki o sobre el plato.

No se considera de buena educación dar comida a otro comensal con los propios palillos, ni jugar con ellos, mantenerlos separados, pinchar la comida, o moverlos por el aire.

Entre bocado y bocado se pueden comer trozos de gari, que ayuda a limpiar el paladar de los sabores.

Se debe tratar de dejar el plato completamente limpio de alimento, especialmente de arroz.

No se recomienda comer wasabi en gran cantidad porque es muy picante.

UN SUSHI CURIOSO

Un ambicioso chef de Filipinas llamado Angelito Araneta Jr. creó el sushi más caro del mundo, el cual está envuelto en hojas de oro y diamantes pequeños de África.

Los ingredientes utilizados en su porción de sushi son muy comunes a excepción de las láminas de oro de 24 quilates y los diamantes de 0.20 quilates.

Las cinco piezas de sushi, incluyendo el oro y los diamantes, tienen un costo de alrededor de 2 mil 750 dólares y se pueden encontrar en un restaurante de Manila.

Muchos lo han utilizado como una original forma de proponer matrimonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario