miércoles, 27 de abril de 2011

VINOS MONTES SELECCIÓN LIMITADA Y SANCHEZ & SÁNCHEZ VERDEJO

Jungla de asfalto
27 de abril de 2011

VIÑA MONTES

Esta viña comenzó en 1987 con el trabajo de dos socios: Aurelio Montes y Douglas Murray, ambos con larga experiencia en el mundo del vino.

Ellos confiaron en el futuro de Chile en la producción de vinos y tuvieron la visión de llevar el vino chileno más allá de los centros comerciales.

En 1988, se sumaron los otros dos socios originales, Alfredo Vidaurre y Pedro Grand para formar oficialmente Viña Montes.

El primer Montes Alpha Cabernet Sauvignon 1987, fue el vino que les dio fama y se convirtió en el primer vino realmente premium exportado por Chile.

Montes fue pionera en apostar por el Valle de Apalta y por plantar en laderas de montaña; también fueron los primeros en plantar Syrah en Colchagua.

Esta bodega se convirtió en el 2005 en el quinto exportador de vino embotellado chileno sin recurrir a consultorías con extranjeros y se conservan como un grupo “100% chileno”.

Cuando Montes inició, sólo había 14 Viñas exportadoras en Chile y hoy en día, gracias al impulso de la bodega en cuanto a la exportación, se cuentan más de 200 inscritas en el Banco Central de Chile como exportadores de vino.

Ellos exportan el 94% de su producción a más de setenta y cinco países en los cinco continentes, resumidos en el siguiente orden:

En Norte América su principal mercado es Estados Unidos con 150 mil cajas, seguido por México, Canadá.

En Europa venden a Reino Unido, Irlanda, Francia, Italia, España, Suiza, Alemania, Chipre, Rusia, Polonia, Austria, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia, Islandia, Grecia, Portugal, Malta, República Checa, Estonia, Letonia, Ucrania.

En Asia-Pacífico: Corea, Japón, China, Hong-Kong, Tailandia, Singapur, Taiwan, Macao, Malasia, Indonesia, Filipinas, Vietnam, India, Australia, Nueva Zelandia, Polinesia Francesa, Islas Cook.

En Sud América: Brasil, Bolivia, Perú, Venezuela, Argentina, Ecuador, Colombia, Uruguay, y la producción que se queda en Chile.

En Centro América y Caribe llegan a Puerto Rico, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, República Dominicana, Trinidad-Tobago, Barbados, Islas Vírgenes, entre otras.

Además exportan a Africa del Sur, Kenya, Turquía, Líbano, Israel, Emiratos Arabes Unidos, Omán y Bermuda.

Tienen una capacidad superior a las 500 mil cajas y en fechas recientes construyeron en su propieda de La Finca en el Valle de Apalta, cercano a Santa Cruz, Colchagua, una segunda Bodega.

Esta se dedica sólo a la producción de íconos del nivel de Montes Alpha "M", Montes Folly y Purple Angel, más su línea principal, los Montes Alpha tintos.

La nueva bodega tiene capacidad para 2 millones 300 mil litros de vino y cuenta con lo último en tecnología.

Tienen otra bodega en Curicó, en la Viña Nogales que produce exclusivamente su línea Classic Series.

MONTES SELECCIÓN LIMITADA

Viene de sus viñedos “La Finca” en el Valle de Apalta con D. O. Santa Cruz, una subdenominación del Valle de Colchagua.

La Finca de Apalta tiene aproximadamente mil 650 horas de calor y la lluvia se concentra sobre todo en el invierno, de junio a septiembre.

Su distancia del mar es de 65 kilómetros, por lo que se puede considerar que la influencia costera es de suave a moderada.

Posee terrenos bien drenados y una fertilidad de media a baja. Tiene un bajo contenido de arcilla; más del tipo de roca o granito en descomposición, con muy poca capacidad de retención de agua.

Esto da como resultado vinos muy elegantes y equilibrados.

La planicie se encuentra a 200 metros sobre el nivel del mar; las laderas, en cambio, a 300 metros.

Ahí están plantadas la Cabernet Sauvignon, Carmenere, Syrah, Merlot, Cabernet Franc y Petit Verdot.

Últimamente también han plantado Mouvedre, a título experimental.

Aurelio estuvo evaluando la posibilidad de lanzar un vino 100% Carmenere porque tienen vides puras de esta cepa, sin embargo prefirieron optar por una combinación de Carmenere y Cabernet Sauvignon.

Ambas cepas se expresan mejor después de una maduración de 6 meses en roble americano y con un solo filtrado suave.

Descripción: color rojo rubí profundo, con notas especiadas. Sabores bien integrados de vainilla provenientes de la guarda en roble. Cuerpo de mediano a grande, pero suave al paladar.

Taninos dulces y firmes del Carmenere.

Denominación de origen: Valle de Colchagua (Valle de Apalta).

Maduración en roble: Durante 6 meses el 70% de los componentes del ensamblaje maduran en roble americano.

Rendimiento del viñedo: 8 toneladas por hectárea.

Cepas: 70% Cabernet Sauvignon, 30% Carmenere.

Recomendaciones de guarda: Por lo menos 7 años, pero se puede disfrutar al momento.

Decantar: se recomienda decantar media hora antes del servicio.

BODEGAS DEL SAZ

EMPRESA FAMILIAR con una amplísima gama de Vinos con Dominación de Origen La Mancha y Tierra de Castilla. Situada en el corazón de La Mancha, en Campo de Criptana, 170 kilómetros al sur de Madrid.
EL ORIGEN de la pasión por el vino de la familia Del Saz, se remonta a 1930 cuando Alvaro del Saz , ascendiente del actual propietario, trabajaba en la antigua bodega….

Vidal del Saz Rodríguez, hijo de Alvaro del Saz, creció entre tinajas y depósitos de vino, lo que le inculcó un gran cariño por éste producto.

En los años 60 Vidal del Saz Rodríguez se convierte en Vicepresidente de la Cooperativa de Campo de Criptana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario