viernes, 29 de abril de 2011

RESTAURANTE SOCIAL HOUSE

Caja de Pandora
29 de abril de 2011


Una de las tradiciones de la cocina japonesa formal es nunca servir una gran cantidad de cualquier plato.

Es por ello que una fiesta japonesa se compone de muchas pequeñas porciones y se considera que cuanto mayor sea la variedad, más extravagante es la hospitalidad.

Esta es la filosofía que maneja el restaurante Social House Santa Fe, con un menú que ofrece un progreso en los sabores y texturas que se sirven.

El Social House es un restaurante japonés con un ambiente moderno y sofisticado, y con una gran selección de pescados frescos.

El lugar tiene dos conceptos, un lounge y un restaurante.

En ambos se encuentran barras de cocteles, donde se pueden degustar gran variedad de vinos, de sake y el trago de la casa, ginger saketini, entre otros.

Además, hay un DJ para ambientar cada noche.

El menú de rollos de sushi y sashimi es variado y hay 4 estilos distintos en la preparación de la carne de kobe: hamburguesas, costillas, con cáscara de los cítricos-miso, y bacalao marinado.



El Social House abrió en agosto de 2006 en las vegas y ahora cuenta con varios restaurantes en el mundo, a México llegó el año pasado.

El chef Joseph elevado fue el encargado del diseño del menú y convirtió el sushi en una obra maestra de la cocina asiática suroriental japonesa.

Su chef ejecutivo en México es Iván Quevedo.

El sushi

Contrario a lo que cualquiera pudiera pensar, el sushi no nació en Japón.

Se cree que durante el siglo 7, fue introducido por los chinos a Japón.

En esa época cuando se preparaba pescado, lo fermentaban con sal y arroz y como en Japón el arroz también se ha empleado desde tiempos ancestrales, fue adoptado fácilmente en la gastronomía local.

El sushi no es sinónimo de pescado crudo en un rollo, en Japón se le denomina sushi a todo aquel platillo que esté elaborado con arroz frío.

Este arroz tiene la cualidad de ser cocinado al vapor y con vinagre, su consistencia es pegajosa y comúnmente es preparado en vaporeras especiales.

Los rollos de sushi tan sólo son una variedad más de la gastronomía japonesa, pero han sido los más comercializados y difundidos alrededor del mundo.

Sus ingredientes no se limitan al pescado crudo, hoy en día es tan variado que puede llevar vegetales, anguila, camarón, pulpo, huevo dulce preparado al estilo japonés y hasta frituras.

Actualmente en nuestro país, a diferencia de años atrás, es posible encontrar barras de sushi hasta en los supermercados.

El sushi ha ido adaptando y adoptando ingredientes que difieren de las recetas originales, tomando ingredientes de la cocina local como en este caso el aguacate, chile, queso crema y hasta frutas como mango y plátano macho.

Son combinaciones que difícilmente se encuentran en los restaurantes más conservadores y mucho menos en Japón.

La etiqueta del sushi

Por desconocimiento es muy común caer en errores a la hora de comer sushi, sin embargo hay cierta etiqueta para consumirlo correctamente.

1. Los palillos, conocidos como oishi, se separan y se deben colocar entre los dedos índice y pulgar, procurando tomarlos por la parte superior.

En caso de no tener habilidad con los palillos se puede solicitar al mesero que les coloque una liga y una servilleta por el centro para hacer presión entre ellos, lo cual facilita su uso.

2. Nunca se debe de atravesar o clavar un alimento en alguno de los palillos, es una falta de educación y no es bien visto en la cultura japonesa.

3. No es correcto señalar a la gente con los palillos ni colocarlos parados sobre algún alimento, por ejemplo clavarlos en el arroz.

Tampoco se debe de pasar comida de los palillos de un comensal a otro, no es apropiado.

4. La salsa de soya, que en México los restaurantes sirven comúnmente con limón, lleva tapa verde y la tradicional tapa roja.

Se debe servir una porción en los pequeños platos dispuestos para ello, es mejor servir menos y evitar que se derrame al introducir los alimentos.

Es una idea equivoca bañar cada alimento de salsa de soya, de hecho los japoneses la usan de manera moderada.

5. Toallas: su nombre original es oshibori y son pequeñas toallas calientes para limpiar las manos. Tradicionalmente se colocan en la mesa antes de empezar a comer.

6. El wasabi es la pequeña masita verde que va colocada en cada charola de sushi. Se debe tener mucho cuidado con él porque tiene un sabor muy fuerte.

SE usa en pequeñas cantidades en la salsa de soya, su función es la de prevenir cualquier infección al consumir pescados crudos.

Es de origen vegetal y proviene de una especie de rábano japonés.

7. Genjibre curado. Son las finas láminas de color rosa, que comúnmente se sirven junto al wasabi.

Se come para limpiar los sabores de la boca, para evitar que al probar diferentes tipos de pescados o sushis los sabores no se mezclen entre sí.

8. Cuando el sushi lleva algún ingrediente en la parte superior, la manera apropiada de comerlo es tomarlo directamente con la mano y remojarlo ligeramente.

Se debe evitar que el arroz toque la salsa en la medida de lo posible para evitar que se deshaga la pieza.

9. El sushi que es rollo, se toma con los palillos y se remoja rápidamente en la salsa de soya. No es correcto dejarlo remojar en la salsa de soya y lo ideal es comerlo de un solo bocado pero en caso de ser muy grande se puede morder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario