martes, 26 de abril de 2011

EL VERDADERO VALOR DE UN RELOJ DE LUJO

Humano y pasiones
26 de abril de 2011

Adquirir un reloj de lujo implica desembolsar una suma de dinero considerable por un artículo quela mayoría de las veces se compra por placer, sin embargo, ese desembolso se ve recompensado por varios aspectos.

Una de las ventajas de comprar un reloj de lujo radica en que la durabilidad de los materiales con que están fabricados estos relojes es muy elevada, por lo que se trata de un bien que puede ser traspasado de generación en generación y heredarse de padres a hijos.

La durabilidad abarca, además de la apariencia exterior del reloj, sus mecanismos internos, los hay muy variados y complicados y según la precisión de los mismos aumenta también el valor del reloj.

Otra ventaja es que las marcas importantes de relojes de lujo ofrecen garantías exclusivas, lo cual es muy útil cuando se trata de reparar o reemplazar cualquiera de sus piezas.

Una marca de lujo por lo regular fabrica sus relojes con materiales como la plata, el oro, los aceros y metales inoxidables y de alta duración.

Estos relojes se suelen cubrir además con diamantes, zafiros y otras piedras preciosas.

Un reloj de lujo también suele tener funciones especiales como los cronómetros, calendarios perpetuos, medidores del movimiento de la tierra y del sol, ser sumergibles, tener cronómetros muy precisos, etc.

Otra característica que no sólo hace único una reloj de lujo, sino que le da un valor extra es que por lo regular, son elaborados en series limitadas a muy pocas unidades.

Por último, su fabricación suele ser artesanal, lo cuál además de hacerlo único en el mundo.

Ahora, dentro de los relojes de lujo, hay una creciente tendencia hacia los llamados Relojes-Joya.

Grandes firmas de moda internacionales como Christian Dior, Chanel, Hermès o Gucci, Marc Jacobs, Dolce & Gabbana y Giorgio Armani comenzaron a agregar a sus colecciones los relojes como accesorios lujosos.

Estos Relojes-Joya son, en su mayoría, piezas artesanales, elaboradas, ensambladas y decoradas a mano.

Por ejemplo el Reloj-Joya J12 de Chanel, fue una serie de sólo 5 relojes y el Dior Christal Rojo Pasión está decorado con 307 diamantes mezclados con zafiros rojos sobre el bisel.

A la hora de comprar este tipo de relojes, que poseen muchas piedras preciosas y diamantes en su diseño, los expertos recomiendan examinar detenidamente la superficie de cada gema cuidando que no muestre ninguna imperfección.

Y aunque es cuestión de gustos, los expertos recomiendan preferir los relojes con menos piedras preciosas, pero de mayor calidad, y no aquellos que tengan mucha cantidad pero de menor calidad.

Las marcas más importantes de relojes-joya son Van Cleef and Arpels, Harry Winston, Klaus Kobec, Cartier, Gucci, Michelle, Anne Klein y Givenchy.

Los 10 relojes más caros del mundo actualmente son:

1. El reloj pulsera más caro del mundo está valorado en 25 millones de dólares y es el Chopard 201, con 431 diamantes y un total de 201 quilates.

2. El Patek Phillipe’s Supercomplication valorado en 11 millones de dólares.

3. El Patek Philippe’s Platinum World Time, valorado en 4 millones de dólares.

4. El Vacheron Constantin Tour de l’Ile, valorado en 1 millón y medio de dólares.

5. El Patek Philippe Sky Moon Tourbillon, valorado en 1.3 millones de dólares.

6. El modelo The Chopard Super Ice Cube, con 8.75 quilates de piedras preciosas, fabricado con oro blanco y diamantes, está valorado en 1.1 millones de dólares.

7. El Hublot Black Caviar Bang, contiene 24 rubíes. Su caja, al igual que su corona, es de oro blanco de 18 quilates con 322 y 13 diamantes engastados respectivamente, y cristal de zafiro. Está valorado en 1 millón de dólares.

8. El Louis Moinet Magistralis, que contiene fragmentos de un meteorito lunar de 2 mil años de edad incorporado al medidor de fases, hecho con oro de 18 kilates, sólo se fabricó una unidad. Está valorado en 860 mil dólares.

9. El Blancpain 1735 Grande Complication, fabricación 100% artesanal, es un reloj de carga automática con reserva de marcha de 80 horas el cual también contiene las fases de la luna. Sólo se han fabricado 30 unidades y está valorado en 800 dólares.

10. El Breguet pocket watch 1907BA/12, valorado en 734.000 dólares.

Ahora, cuando se trata de artículos de altísima calidad, no podemos esperar grandes ofertas, pero desgraciadamente los relojes de lujo están siendo uno de los mayores blancos de los estafadores en intenet.

De hecho, recientemente, las grandes firmas relojeras suizas se mostraron preocupados por la proliferación de anuncios engañosos en la red.

Circulan mensajes electrónicos indeseados o “spam” con atractivas ofertas de Rolex a 200 dólares, Cartier a 297 dólares, Frank Muller a 215 dólares.

Ofrecen además otros precios similares para otros relojes de prestigiosas marcas suizas como Patek Philippe, Vacheron Constantin u Omega, cuyos precios originales suelen ser más de diez o veinte veces superiores.

Antes era necesario viajar a países como Tailandia o Turquía para comprarse una falsificación, mientras que ahora se pueden adquirir desde la comodidad de casa en la computadora.

Las falsificaciones no sólo afectan a las marcas de lujo sino también a otras más modestas, ya que el consumidor que no tiene suficiente capacidad para adquirir un Rolex, podría comprar una copia falsa en lugar de un Swatch, por ejemplo.

La mayoría de copias falsificadas que se venden en el mundo proceden del sureste de Asia, especialmente de China, seguida de los países mediterráneos, especialmente Turquía, Italia y España.

De hecho, según la Federación Relojera Suiza, en países como España, se pueden encontrar en muchos mercados copias de grandes marcas suizas que tienen la caja de oro pero la maquinaria es de imitación.

Las redes de distribución de estos relojes incluyen a Europa central y oriental, con Austria como cabeza de puente, a Gran Bretaña y a Estados Unidos.

La Federación Relojera de Suiza calcula las pérdidas anuales por imitaciones en relojes de lujo en unos 800 millones de francos equivalentes a unos 680 millones de dólares).

Se calcula que frente a los 25 millones de relojes de distintas marcas que se fabrican anualmente en Suiza, podría haber 30 o 40 millones más de imitaciones.

En resumen, comprar un reloj de lujo, más que un lujo es una verdadera inversión y para que valga la pena le voy a dar los puntos clave en que debe fijarse antes de pagar:

1. Los metales y demás materiales usados en su fabricación, como acero inoxidable, plata, oro amarillo o rosado, oro blanco, platino.

2. El tipo de movimiento del mecanismo: un repetidor de minutos tiene gran valor, también los cronómetros, calendarios perpetuos, retrógrados.

3. La escala de producción: cuanto menor sea el número de relojes de una serie que se han fabricado, mayor será el valor del reloj. Son muy valoradas las series de menos de 10 relojes.

5. Accesorios y tecnología: las compañías crean diferentes accesorios para los nuevos modelos, y como ocurre siempre, lo más actual siempre es más caro.

6. La marca del reloj. Dos marcas distintas, incluso con un reloj igual, tendrán un precio muy distinto. La marca del reloj añade distinción, y eso se paga.

7. La cantidad y tipo de piedras preciosas que contiene el reloj.

8. Qué el precio avale lo que estamos comprando.

1 comentario:

  1. En cuanto a los mejores foros de internet, de manera general, el debate sería aún más complicado, lo que es mejor para unos a otros les puede parecer una pérdida de tiempo. https://josecepedagarcia.com/2019/01/17/10-mejores-foros-en-espanol/

    ResponderEliminar