jueves, 28 de abril de 2011

CONCIERTO DE GALA POR EL 63 ANIVERSARIO DEL ESTADO DE ISRAEL

Irreverente
28 de abril de 2011

El próximo lunes dos de mayo se llevará a cabo en el Palacio de Bellas Artes la presentación por segundo año consecutivo del concertista israelí Boris Giltburg.

Estará acompañado por la Orquesta de la Cámara de Bellas Artes, bajo la dirección del Maestro José Luis Castillo.

El concierto es organizado por la Asociación Mexicana del Centro Médico Assaf Harofe a beneficio del hospital general de México y del Centro Médico Assaf Harofe de Israel.

La Asociación Mexicana de Amigos del Centro Assaf Harofe fue fundada en 1989, donde se procura una colaboración internacional con diferentes hospitales de América Latina.

Boris Giltburg es israelí de origen ruso, nació en Moscú en 1984 y a muy corta edad emigró a Tel Aviv.

Ha obtenido numerosos premios en importantes concursos internacionales de piano entre los que se cuentan los primeros galardones de los concursos de Roma en 1999, Newport en 1997 y Ettlingen 1998.

La Unión Europea de Concursos Internacionales de Música para Jóvenes le distinguió en 1998 con en el prestigioso "EMCY" Prize", y en 2000 recibió en Israel el primer premio del concurso "Voice of Music".

Fue galardonado en 2002 con el Segundo Gran Premio y Medalla de Plata en el décimo cuarto Concurso de Piano de Santander Paloma O’Shea y desde entonces ha desarrollado una prestigiosa trayectoria internacional.

Debutó con la Filarmónica de Israel en febrero de 2005 y actúa regularmente desde 2007 en la temporada de conciertos de Londres en el Royal Festival Hall.

En 2009 actuó en el Festival de Lucerna, en el Festival Schwetzingen y, en dos ocasiones, en el Festival de Piano aux Jacobins de Toulouse.

En agosto de 2010 debutó en las BBC Proms con la BBC Scottish Symphony y frecuentemente participa como invitado de la Orquesta de Cámara de Israel y de la Sinfónica de Jerusalén.

Ha actuado junto a la Orquesta Filarmónica de Israel, dirigida por Zubin Mehta, y en importantes escenarios de Europa, Estados Unidos y Sudamérica.

En 2012, por invitación del maestro Zubin Mehta, se presentará nuevamente con la Filarmónica de Israel.

La distinción incluye una serie de recitales en lugares muy importantes de Israel y la producción de un CD.

El premio es definido como: “La más grande distinción oficial que se le puede otorgar a un pianista israelí” y sólo se da cada tres años.

ANIVERSARIO DEL ESTADO DE ISRAEL

El 14 de mayo de 1948, Israel proclamó su independencia y menos de 24 horas después, los ejércitos de Egipto, Jordania, Siria, Líbano e Irak lo invadieron, forzando a Israel a defender su reciente libertad.

En lo que pasó a ser conocido como la Guerra de la Independencia de Israel, los combates duraron unos 15 meses y cobraron más de 6 mil vidas.

Durante los primeros meses de 1949, se mantuvieron negociaciones directas con la ONU como intermediaria, entre Israel y cada uno de los países invasores , excepto Irak, que se ha negado a negociar con Israel hasta la fecha.

La planicie costera, la Galilea y todo el Néguev, quedaron bajo la soberanía de Israel; Judea y Samaria pasaron a dominio jordano, la Franja de Gaza quedó bajo administración egipcia.

La ciudad de Jerusalén quedó dividida, controlando Jordania la parte orientale Israel el sector occidental.

Las puertas del país se abrieron de par en par, otorgando a todo judío el derecho a ser ciudadano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario