miércoles, 6 de abril de 2011

COCA COLA: HIDRATACIÓN Y NUTRICIÓN

Humano y Pasiones
6 de abril de 2011

Nuestro cuerpo está compuesto principalmente por agua y es de un 60 a un 70% de nuestro peso corporal.

Tener una adecuada hidratación se refleja en la calidad de nuestros tejidos y órganos, su adecuado funcionamiento y nuestra resistencia a las enfermedades.

Nuestros huesos son 25% de agua, el 75% de nuestros músculos son agua, al igual que el 76% del cerebro, el 82% de la sangre y 90% de los pulmones.

Para cumplir con todas nuestra funciones básicas y abastecer a todo nuestro cuerpo deberíamos consumir diariamente entre 8 y 10 vasos del vital líquido a lo largo del día.

Una deficiencia de líquidos en nuestro cuerpo no sólo nos puede llevar a una deshidratación severa y al mal funcionamiento del cuerpo pues no tomar agua es como no ponerle gasolina a un automóvil.

Lo que mucha gente no sabe es que el agua también es el elemento más importante en la nutrición, pues sin agua, los nutrientes no pueden ser adecuadamente absorbidos.

El agua se considera como un nutriente no energético, es decir, que no aporta calorías, y se puede consumir por 3 fuentes: bebidas, alimentos y agua metabólica resultante de las reacciones químicas en el organismo.


El agua y otros líquidos, son importantes porque hacen posibles las reacciones químicas celulares, el transporte de nutrientes, células, hormonas, enzimas y proteínas así como las sustancias de deshecho.

Ingerir bebidas y sales, sobre todo durante la infancia y la adolescencia es imprescindible para una adecuada concentración de electrocitos, implicados en las trasmisiones nerviosas, las contracciones musculares y la regulación de los niveles de pH.

Las bebidas deportivas están especialmente formuladas para proporcionar fluidos, carbohidratos y electrolitos que el cuerpo absorbe con facilidad.

Son imprescindibles después de realizar alguna actividad física porque suministran combustible a los músculos y ayudar a reemplazar el agua y la sal que se pierden con la transpiración.

La hidratación y la nutrición adecuada deben ir siempre de la mano de cualquier persona que practique cualquier tipo de actividad física.

Muchos deportistas centran su dieta en un determinado tipo de alimentos para marcar más sus músculos o para adelgazar más rápido, lo cierto es que no hay alimentos buenos o malos, sólo existen dietas incorrectas.

¿Cómo saber cuál es la dieta ideal? Pues esto dependerá de las necesidades individuales y cada caso deberá evaluarse para encontrar una solución.

En realidad las necesidades nutricionales no varían mucho entre los deportista y las personas sedentarias, lo que varía es la cantidad de alimento que requieren.

Necesitan carbohidratos, grasas, proteínas, vitaminas, minerales y agua en cantidades determinadas por la edad, estructura corporal y nivel de actividad.

Quienes se ejercitan regularmente hacen uso de sus reservas corporales de fluidos y energía, así que es importante incrementar en cantidad su dieta ordinaria.

Lo ideal es comer alimentos variados para obtener energía, proteínas, vitaminas, minerales y fibras necesarias para una buena salud.

Algunos consejos nutricionales para realizar actividades físicas son:

1. Mantener un peso adecuado reduce la posibilidad de hipertensión arterial, enfermedad cardiaca, accidente cerebrovascular, ciertos cánceres y el tipo más común de diabetes.

2. Seguir una dieta baja en grasas, grasas saturadas y colesterol para reducir el riesgo de ataques cardiacos y ciertos tipos de cáncer.

Debido a que las grasas contienen el doble de calorías que la misma cantidad de hidratos de carbono o proteínas, una dieta baja en grasas ayudará a mantener un peso saludable.

3. Comer gran cantidad de vegetales, frutas y cereales, los cuales satisfacen las necesidades de vitaminas, minerales, fibra e hidratos de carbono complejos y favorecen la disminución de la ingesta de grasas.

4. Consumir azúcares con moderación. Una dieta con mucho azúcar contiene demasiadas calorías y escasos nutrientes.

5. Consumir sal y sodio con moderación para disminuir el riesgo de presión arterial elevada.

6. Consumir bebidas alcohólicas sólo con moderación. Las bebidas alcohólicas proporcionan calorías, pero pocos o ningún nutriente.

CONTRIBUCIÓN DE COCA-COLA EN LA PROMOCIÓN DE ESTILOS DE VIDA SANOS

Coca-Cola, realizó en 2010 más de 7 mil eventos culturales y deportivos que beneficiaron a más de 20 millones de mexicanos.

Para lograr transmitir un estilo de vida activo y saludable, existen plataformas, como Viviendo Positivamente de Coca-Cola.

Esta plataforma busca marcar una diferencia positiva en el mundo haciendo posible un crecimiento sustentable, tanto para nuestro negocio como para las comunidades a las que servimos.

2 comentarios:

  1. Que campaña tan incoherente la de coca cola...sabiendo k su bebida es tan dañina, como tomar agua del caño....acaso piensan expiar sus culpas "ayudando al fomento de la salud"???......me causa gran hilaridad!!
    Por cierto en Correos electrónicos dicen k tomar coca descalcifica los huesos...o sea..cambiaran la formula o k?? Les digo..netamente incoherente las susodichas campañitas...pero bueno, finalmente todos tenemos el poder de decisión , en nuestras manos (digo, en nuestros dientes)..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de hablar informate tu comentario expresa ignorancia y por favor donde te informes que sea de una fuente imparcial

      Eliminar