martes, 15 de marzo de 2011

Uruguay y su carne orgánica

Humano y pasiones
15 de Marzo de 2010

Los productos orgánicos están tomando gran auge en todo el mundo y la carne no ha escapado a esta tendencia.

Después del famoso del mal de las vacas locas salieron a la luz gran cantidad de químicos que se usan en el ganado vacuno para engordarlos, para que produzcan más leche o evitar que se enfermen.

Muchos productores en el mundo comenzaron a plantear la posibilidad de comenzar a criar ganado criado y alimentados bajo normas orgánicas que les permitieran obtener una certificación.

La carne orgánica proviene de animales a los que se les brindan las condiciones necesarias para que se desarrollen de forma natural, tanto en su comportamiento como crecimiento.

En la ganadería ecológica no se aplican las metodologías comunes de tortura clásicas de los sistemas tradicionales y están libres de elementos químicos y hormonales.

Son carnes nutritivas y el uso de técnicas orgánicas no demerita su sabor.

Uno de los países que ha hecho mayores avances en exportaciones de carne natural y orgánica es Uruguay.


A pesar de su pequeña superficie, este país se ha convertido en un jugador clave en el comercio mundial de carne.

Su aparición en este escenario se dio en 1995 cuando fue declarada libre de aftosa por la Organización Mundial de Sanidad Animal.

Esto le permitió el ingreso libre a varios mercados internacionales de carne que anteriormente se encontraban cerrados a la carne fresca y congelada de Uruguay.

Su producción, certificación y comercialización de carnes del tipo ecológico se inició en el 2001 y actualmente cuentan con más de 200 productores de carne orgánica.

En el año 2006 del total de exportaciones de carne que hizo Uruguay y que sumaron 629 mil toneladas, 2 mil 200 correspondieron a carne orgánica.

Las exportaciones agroindustriales de 2010 marcaron un nuevo récord al crecer un 16.7% frente al año anterior por concepto de ventas.

Casi el 80% de la producción de carne de Uruguay se exporta, lo que representa el 6% del producto nacional bruto de la nación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario