martes, 1 de marzo de 2011

Tips para viajar con dinero

Humano y pasiones
1 de marzo de 2011

¿Dónde guarda usted su dinero cuando viajas?

Lo más recomendable cuando nos vamos de viaje es manejar tarjeta de crédito o los famosos cheques de viajero, sin embargo, muchas personas siguen prefiriendo el efectivo.

El problema de llevar dinero es que siempre estamos expuestos a dos cosas: el robo y el extravío, así que ¿cómo hacer para mantenerlo a salvo y evitar un viaje frustrado?

1. Cuando llega la hora de tomar el avión, autobús, tren o barco, la regla de oro es llevar el dinero con usted en todo momento.

La maleta no es un lugar seguro pues siempre existe la posibilidad de que ésta se extravíe o que al llegar se encuentre con la sorpresa de que alguien saqueó su equipaje.

Lo mejor es llevarlo en una de esas carteras especiales de viaje, en el bolso de mano o un compartimiento especial en la ropa que llevamos puesta.

2. Obviamente existen destinos más inseguros que otros, así que una vez que llegamos a algún lugar, es recomendable no guardar todo el dinero junto, puede escoger dos o más lugares para guardarlo.

Es importante no llamar la atención, y entre menos bultos mejor.

3. Si viaja con más de una persona, puede ser conveniente dividir el dinero.

4. A la hora de salir a pasear, a comer o de compras es recomendable llevar el dinero dividido en partes, así no se tiene que sacar toda la cartera o el rollo de billetes para comprar un souvenir o pagar un taxi.

5. Resulta muy conveniente siempre resguardar los objetos de valor o el dinero que no vamos a usar ese día en la caja fuerte del hotel.

Las cajas fuertes suelen encontrarse en la recepción del hotel o en el interior de las habitaciones.

Ahora, ¿qué tipo de moneda hay que llevar? Pues siempre es importante tratar de llevar monedas y billetes en las diferentes denominaciones del País al que vamos.

Otra forma de llevar el dinero es una tarjeta de débito o crédito y en caso de necesitar efectivo hacer uso de los cajeros automáticos.

Esto tiene ventajas como que podemos obtener el cambio de divisa del día y corremos menor riesgo de ser timados.

Generalmente los cajeros cargan una comisión por los retiros y esta puede ser mínimo del 2 al 3% sobre el monto que retiremos.

Si se usa la tarjeta de crédito es recomendable ir llevando un registro de lo gastado pues en los viajes es común perder el control de lo que compramos.

Otra opción son los cheques de viajero y lo más prudente, dependiendo del lugar al que vamos es comprarlos en dólares o euros.

Generalmente se cobra una comisión al comprarlos y algunos bancos cobran otra, al momento de cambio.

La desventaja de los cheques de viajero es que podemos tener la complicación a la hora de cambiarlos debido a que hay que estar pendientes de los horarios del banco.

Sin embargo son muy convenientes como respaldo del dinero en efectivo y son seguros porque pueden reportarse de inmediato en caso de robo o pérdida.

Otros consejos útiles son:

Antes de viajar tomarse unos minutos para investigar un poco acerca del tipo de moneda del lugar a donde vamos y el cambio de divisa.

No confiar totalmente en el dinero plástico, los cajeros automáticos o los cheques, siempre es bueno llevar algo de efectivo por alguna emergencia.

Si se requiere cambiar dinero en efectivo al tipo de moneda del lugar, es bueno comparar un poco, existen lugares donde es común que pretendan estafar a los turistas.

Durante un viaje no es bueno cambiar o retirar fuertes sumas de dinero, esto puede llamar la atención y los turistas suelen ser un blanco fácil de los ladrones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario