miércoles, 23 de marzo de 2011

La Cava de Juan

Jungla de asfalto
23 de marzo de 2011

¿Qué le espera al mundo del vino para este 2011?

Hoy en día, España es uno de los países con más extensión de cultivo dedicado a la vid, con 1.5 millones de hectáreas, de las 7.4 plantadas en el mundo.

Sin embargo, por producción de vinos, se ubica en el tercer lugar mundial detrás de Francia e Italia.

A pesar de ello, la tendencia para esta nueva década indica que los países europeos van a la baja en cuanto a la producción de vinos y están cediendo terreno al continente americano.

Estados Unidos se ubica en cuarto lugar de producción, detrás de España y le siguen dos mercado importantes: Argentina y Chile.

Según la Organización Internacional de Vino, se espera sea precisamente Argentina, el país que más crezca este año en cuanto a su producción vitivinícola.

Para este año los vinos monovarietales seguirán manteniendo su cuto de mercado y las uvas de mayor renombre seguirán siendo la Chardonnay, Cabernet Sauvignon, Merlot y Tempranillo.

Por otro lado, también será el año en que se posicionen totalmente los vinos multivarietales de gran complejidad.

En general, se espera que países como España, Francia e Italia se enfrentan a la competencia de los llamados países como Estados Unidos, Australia, Sudáfrica, Chile, Argentina o incluso China.

¿Por qué? Porque estos países tienen a su favor los costos de producción bajos y tienen mucha mayor libertad en cuanto a las restricciones sobre elaboración.

Los puntos a resaltar para el mundo del vino en este 2011 son:

1. Hay que prestar mucha atención a los vinos de Sudamérica.

2. En Francia destacarán los vinos del Sur de Francia, Maconnais, Languedoc, y zona sur del Valle del Ródano.

3. En España, empezarán a realizarse vinos de gran calidad en Toro, Jumilla, Cataluña y La Mancha.

4. En Italia, es recomendable beber vinos del sur de Roma para tomar a diario.

5. En Estados Unidos, destacarán los vinos de la costa central de California, los del Condado de Mendocino y las bodegas del Estado de Washington, como Columbia Crest o Chateau Ste. Michele.

6. Los vinos en los que se paga más el nombre de la marca que la calidad en sí de los caldos son los de las siguientes zonas: Borgoña, Napa Valley, Burdeos, Champagne y los Barolos del Piamonte.

7. Los vinos argentinos con uva Malbec seguirán de moda y las bodegas más populares serán Lamadrid, Viña Cobos o Sur de los Andes. Destacan el Gran Linaje Torrontés 2009, de Bodegas Etchart.

8. El mercado girará en base a dos parámetros: nuevos consumidores y nuevos patrones de consumo.

9. Las tendencias de consumo más marcadas tendrán que ver con la salud, la premiunización y la conveniencia.

En el caso de la salud el vino tiene un aspecto positivo pues se le relaciona con efectos benéficos como es el caso de una copa para el corazón.

Se acentuará la tendencia a vinos desalcoholizados, con una graduación menor a 6°, incluso algunas revistas como Wine&Spirits o Wine Enthusiast ya han realizado listas de puntajes con estos estilos de vinos.

En el caso de la conveniencia, la tendencia será definida por largas jornadas laborales, una población que envejece, el aumento de los hogares individuales y el número de mujeres que trabajan.

Los bodegueros estarán atentos a este fenómeno y lo trasladarán a sus productos, sus empaques y sus puntos de venta.

En el caso de los envases, comenzará un crecimiento en los vinos individuales, como latas, sachet, Bag in Box y otros.

Por último, la Premiunización está asociada a la necesidad que tiene el consumidor de conseguir vinos de excelente relación precio.calidad.

10. Otra tendencia que continuará con gran fuerza será la búsqueda de vinos elaborados con prácticas sustentables.

VINO TINTO PITTACUM

Las bodegas Pittacum nacieron en 1998, aunque su primer vino data de la cosecha 1999.

Los propietarios originales de la bodega orgiginalmente fueron tres industriales de Ponferrada, pero en la actualidad el control lo tiene el grupo gallego Terras Gauda.

La bodega cuenta con sólo 6 hectáreas de viñedo, todas ellas de la variedad mencía, cuya plantación data de 1930.

Para poder cumplir con sus necesidades de uva, también tienen acuerdos permanentes con diversos viticultores de la zona que poseen viñas de características similares.

La bodega se encuentra en Arganza población dentro de la D.O. Bierzo, con un microclima mediterráneo característico, con temperaturas más suaves que las zonas limítrofes.

Su baja altitud impide, generalmente, las heladas tardías lo que resulta bastante benigno para la vendimia que normalmente se adelanta un mes sobre las del resto de Castilla y la Rioja.

Las temperaturas extremas se dan en invierno y verano, siendo la media de 12.3ºC. En los meses de frío se registran unas mínimas medias de 3.6º y máximas de 23.6º en los meses más calurosos.

La pluviosidad alcanza un mínimo en verano y máximo en los meses de invierno.

La bodega se encuentra en torno a los 800 metros de altura y los suelos de la montaña están constituidos por una mezcla de elementos finos, cuarcitas, pizarras, recibiendo las vegas que se forman en los valles las continuas aportaciones de las laderas.

En El Bierzo, el viñedo se orienta fundamentalmente sobre los suelos de tierra parda húmeda, ligeramente ácidos y con ausencia de carbonatos, propio de climas húmedos.

Denominación de Origen: Bierzo

Añada actual: 2003-2005.

Elección de viñas viejas de 50 a 80 años de edad.

Experimentación con distintos orígenes de roble y con distintos niveles de tostado de las barricas para obtener el mejor resultado con cada tipo de vino.

Una vez finalizada la crianza, el vino se clarifica con clara de huevo y se somete a una filtración gaseosa, se embotella y es conducido a las dormideras.

Uva: Mencía 100%. Esta variedad fue introducida y cultivada principalmente en el noroeste de la Peninsula Ibérica desde la época de la antigua Roma.

Tras recuperarse del desastre de la epidemia de filoxera de finales del siglo 19, se empleó para la elaboración de vinos aromáticos y afrutados, de intenso color y con posibilidades de crianza.

La variedad produce racimos pequeños y compactos, con bayas de tamaño medio en forma elipsoidal.

Los zumos o mostos son incoloros y de sabor neutro, con un elevado contenido de azúcares pero de baja acidez, especialmente en los resultantes de frutos de mayor maduración.

Los tintos elaborados con uva mencía, destacan por su capacidad de envejecimiento, con un paladar aterciopelado característico, sin descuidar las óptimas condiciones de esta variedad en la elaboración de tintos jóvenes.

Los rosados son aromáticos y afrutados, vivos,ligeros y suaves.

Características Organolépticas:

Color púrpura con ribete morado de capa alta y lágrima coloreada y densa.

En boca es carnoso, con volumen. Presenta una acidez equilibrada, es elegante y fresco.

Vino armonioso con un postgusto largo.

Se recomienda servir entre 16 – 18 ºC.

PRADOREY VERDEJO 2009

Este vino se elabora en Real Sitio de Ventosilla, una finca ubicada muy cerca de Aranda de Duero que consta de 3 mil hectáreas, de las cuales 520 están dedicadas al cultivo del viñedo con una bodega propia y el resto a la agricultura y ganadería.

PradoRey es un vino procedente de una uva 100% verdejo, al que tras una maceración en un ambiente de saturación de dióxido de carbono y posterior prensado, se procede a la fermentación en tres tipos de barricas diferentes de roble centroamericano.

Finalmente se deja añejar durante 9 meses en esas barricas.

El origen de la uva se encuentra en el entorno de la población de Rueda, dentro de la Denominación de Origen Rueda.

Está hecho de uva 100% Verdejo, una variedad autóctona de la zona procedente en un 50% de cepas de más de 50 años.

Notas de cata:

Fase visual: atractivos tonos amarillos verdosos intensos.

Fase olfativa: de intensidad muy alta. Aromas varietales, recuerdos de frutas blancas de hueso como manzana o pera y frutas exóticas tropicales como mango, piña o maracuyá. Armas cítricos.

Fase gustativa: en boca es agradable, untuoso y carnoso, con un postgusto muy agradable. Muy persistente.

Recomendaciones: maridaje perfecto con pescados, mariscos, arroces, etc., e incluso para tomar como aperitivo.

Premios y reconocimientos: Medalla de Plata, Premios Zarcillo; 90 puntos, Guía Peñín; Medalla de Plara, Mejores vinos españoles en Rusia; Medalla de bronce, Premios Decanter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario