miércoles, 16 de marzo de 2011

GMC Terrain

Jungla de asfalto
16 de Marzo de 2010

General Motors Company nació como una marca de vehículos con grado profesional que desde hace algún tiempo aprovechó la tendencia del mercado para fabricar vehículos robustos, espaciosos y de potencia.

Sus modelos tomaron como base la identidad ruda de los más emblemáticos modelos de la marca o algunas otras plataformas de GMC para crear propuestas novedosas.

Digamos que estos autos estaban en un punto medio entre Chevrolet y Hummer, en cuanto a diseño, prestaciones y precios.

Esta fue una de las ventajas que le ayudó a sobrevivir durante la crisis estadounidense, mientras que Hummer, por ejemplo, sucumbió a la crisis en parte por sus excesos.

GMC logró salir adelante gracias a que durante la llamada tendencia del “downsizing”, un efecto de consumo que se dio luego de la crisis, los consumidores dejaron de comprar modelos grandes a cambio de unos más pequeños.

Justo eso era lo que tenía disponible GMC para el mercado mundial.

Esa clase de características son las que se encuentran en el modelo Terrain, un crossover que más bien parece un vehículo utilitario deportivo, sólo que de tamaño compacto.

En sus más de cien años de existencia en la Industria, General Motors no había ofrecido un modelo Crossover bajo su marca GMC.

Su portafolio había consistido en camionetas grandes y deportivas de tamaño completo basadas en plataforma de camiones, hasta que en 2010 llegó la Terrain.

La familia GMC está conformada por la Acadia, Canyon, Sierra y Yukon; la Terrain es la más pequeña de todas y está enfocada además a un público más juvenil.

La Terrain 2011, está pensada para competir en el mercado con autos como la Ford Edge o la Nissan Murano que sólo ofrecen 2 filas de asientos.

Los asientos traseros de la Terrain están construidos bajo el concepto MultiFlex, con el que pueden deslizarse hacia adelante y hacia atrás casi 20 centímetros.

El respaldo del asiento trasero está dividido en 60 - 40 y se puede plegar para aumentar el área de carga.

En cuanto a su tecnología, trae un motor V6 de 3.0 litros con inyección directa y apertura variable de válvulas que entrega 264 caballos de fuerza.

Además cuenta con transmisión automática de 6 velocidades con modo de manejo semimanual, cuenta con control eléctrico.

Su tracción está dirigida al eje delantero y cuenta con un rendimiento de 14.69 kilómetros por litro.

La plataforma utilizada en este vehículo es la desarrollada para la nueva generación de la Chevrolet Equinox que ya no se comercializó en nuestro país.

En el interior ofrece muchísimo equipamiento de confort empezando por el sistema de navegación con pantalla táctil de 7 pulgadas.

Incorpora un disco duro de 40 GB, 30 de los cuales están destinados a almacenar la información de los mapas, por lo que los 10 restantes están disponibles para guardar música.

El sistema de info–entretenimiento cuenta además con interfase para iPod vía USB, comandos por voz, interfase bluetooth y un sistema de entretenimiento de doble pantalla independiente en los respaldos de la primera fila de asientos.

Cuenta también con otros elementos más comunes como mandos de audio al volante, asientos forrados en cuero, quemacocos, asientos delanteros con calefacción y portón trasero eléctrico.

En cuanto a seguridad trae 6 bolsas de aire, Stabilitrak, control de tracción, ABS y control activo de frenado.

Estas características, aunadas a las zonas de deformación programada y rigidez estructural le permitieron obtener el título de Top Safety Pick otorgado por la IIHS.

El GMC Terrain 2011 está en nuestro país en una sola versión de $480 mil pesos, aunque se lanzarán 200 unidades con un precio de introducción especial de $459 mil pesos.

GENERAL MOTORS EN EL MERCADO

La compañía no tuvo un muy buen año en 2009, cuando se vio obligada a cerrar varias plantas en Estados Unidos debido a una caída en las ventas del 13%,como consecuencia directa de la alza en la gasolina.

Sin embargo, durante el 2010, GM vendió 188 mil 546 vehículos nada más en Estados Unidos en marzo 2010.

Esto equivalió a un 20.6% más que en el mismo periodo de 2009.

De acuerdo con los informes, las marcas que registraron mayor incremento en ventas el año pasado son: Buick con 75.8%, Cadillac 41.8%, Chevrolet 40.6% y GMC 44.9%.

Los modelos que más aumentaron sus ventas fueron:

El Buick Lacrosse con 236%, GMC Terrain 331% y el Chevrolet Equinox 194%.

Gracias a esto, la automotriz siguió productiva manteniendo vivos 7 centros y plantas en cuatro estados de la Republica Mexicana, generando así 12 mil 701 empleos en todas sus instalaciones.

La otra planta en San Luis Potosí le costo cerca de mil millones de dólares, pero tiene la ventaja de que producirá autos más pequeños y eficientes.

En México se comercializan las marcas de Chevrolet, Pontiac, GMC, Cadillac, Saab y Hummer.

Las ventas alcanzaron casi las 200 mil unidades en el mes de junio de 2010 y entre los vehículos más solicitados se encuentran camionetas y carros todoterreno, o SUV.

Las marcas que encabezaron las ventas fueron GM, Buick y GMC obteniendo un crecimiento del 53% y el 45% respectivamente.

Por otra parte las marcas que registraron un menor crecimiento en ventas fueron Chevrolet, y Cadillac obteniendo un 32% y 39% respectivamente.

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