miércoles, 16 de marzo de 2011

Festival Gastronómico de la India

Jungla de asfalto
16 de Marzo de 2010

Si hay algo que caracteriza a la gastronomía de la India es su peculiar forma de comerla y sus agradables fragancias y exóticos sabores de sus especias.

Tradicionalmente la comida hindú se comía sentado sobre el suelo o en esterillas y la comida se recogía del plato con cuatro dedos de la mano derecha, exceptuando el índice.

Su cocina es conocida como la de los mil colores, pues cuenta con más de 25 especias que se pueden usar el la cocina de la India para dar un toque personal y especial a cada platillo.

Estas especias van del rojo al marrón, pasando por el amarillo y los verdes, que al mirarlas agrupadas en costalitos en los mercados, producen un verdadero placer visual.

Cada combinación para aliñar es conocida como masala y una de las más conocidas en el curry, que ha logrado incluso internacionalizarse y en nuestro país es bastante común.

La palabra curry procede de la india “kari” que significa salsa de especias.

¿Pero sabe usted qué es exactamente el curry? Pues es una mezcla de especias como el jengibre, cilantro, cúrcuma, nuez moscada, cardamomo y semilla de amapola, puede llevar incluso clavo y azafrán.

En la cocina hindú también se utiliza mucho el yogurt mezclado con curry, con azúcar o con masala, es decir, otra salsa de especias.

El coco es otro elemento escencial en la cocina del sur de la India y muchos platillos lo llevan como ingrediente importante.

Las carnes más utilizadas en esta cocina son el cordero, el carnero, el cerdo y el pollo.

En la India tampoco puede faltar el arroz, de hecho se incluye en la mayoría de los platillos combinado con guisos y salsas típicas.

En el norte del país, el arroz suele sustituirse por tortas conocidas como Puris, Chapatis y Nan.

Y es precisamente del norte de la india de donde es la mayor parte de los platillos que se sirven en los restaurantes de todo el mundo.

A la cocina de esta región se le conoce como Mughlai o punjabí y puede decirse que es la que tiene menos influencias extranjeras.

Pero esta es sólo una pequeña parte de la cocina hindú, la cocina de la región Sur, Este y Oeste es menos conocida.

Pero precisamente para que conozcamos su gastronomía de forma global, este año se realiza en la Ciudad de México la Primera Edición del Festival Gastronómico de la India.

Comenzó el día de ayer y terminará el próximo 26 de marzo, la sede es el restaurante “La Chimenea”, del hotel Presidente InterContinental Ciudad de México.

El festival tiene como objetivo internacionalizar la cultura y la gastronomía de la India, y por ello los anfitriones del evento son 2 importantes chefs de los reconocidos hoteles 5 estrellas ASHOK.

Ellos son Gaurav Varshney y Anand Singh, quienes han dedicado su vida a promocionar la gastronomía india.

En este evento se podrán disfrutar muchos platillos especiales cocinados en el tradicional horno indio “Tandoor,” utilizado en India para darle un toque ahumado a los alimentos mientras están en el proceso de cocción.

El menú de inauguración incluyó comida típica hindú con platillos como:

Pollo / Chicken Tikka: tiras de pollo marinadas en especies cocinadas al carbón.
Shami Kebab: brocheta de cordero servido con lentejas.
Amritsari Machi: filete de pescado capeado servido con chutney de menta.
Hara Bhara Kebab: brochetas crujientes de verduras.
Dal Kebab: brocheta de croquetas de lentejas con especies.
Tandoori Khumb: champiñones marinados con especias de la India cocinados al carbón en horno Tandoor.
Baby corn Amritsari: elotitos capeados servido con chutney de menta.

Las entradas clásicas de la cocina hindú son:

Amritsari Macchi: filete de pescado capeado con chutney de menta.
Murgh Tikka: tiras de pollo con marinadas con especias de la India cocinadas al carbón.
Shami Kebab: medallones de cordero salteados servidos con lentejas en brocheta.
Pathar Kebab: tiras de cordero con especias de la India al carbón.

Hay opciones vegetarianas como:

Hara Bhara Kebab: crujientes de verduras verdes.
Dal Kebab: croquetas de lentejas con especias.
Subz Shikampuri Kebab: cebollas rellenas con vegetales.

Los principales platos fuertes:

Goan Curry: pescado en salsa picante de curry de Goa con arroz pilaf.
Malabar Curry camarones en salsa de curry del sur de la India servidos con arroz pilaf.
Murgh Tikka Makhni tiras de pollo cocinados en tomate con crema servido con arroz pilaf o pan paratha.
Biryani: pollo con una mezcla de especies de la India y arroz servido con yogurt.

Los postres:

Phirni: preparación tradicional con arroz, leche, pistaches y azafrán.
Shahi Tukda: tiras de pan endulzadas con leche condensada.
Sooji Halwa: Semolina con pasas y nueces.
Gajjar Halwa: postre hecho con zanahoria, leche condensada, nueces y pasas.
Badam Kheer: arroz con leche y almendras.
Gulab Jamun: bocadillos fritos servidos con jarabe de leche y azúcar.

HISTORIA DE LA GASTRONOMÍA DE LA INDIA

Junto con el resplandor arquitectónico, la India también es famosa por su cocina exótica, como un arte milenario que ha conservado sus secretos por generaciones.

La India es el séptimo país más grande del mundo, así que existen tantos estilos como regiones en todo el país.

Cada región tiene religiones, historias, idiomas, dialectos y culturas distintas, también climas y por lo tanto, productos alimenticios muy diferentes.

La India es la segunda tierra más fértil del mundo, y no es casualidad que precisamente sus especias fueran las causantes de tantas expediciones y descubrimientos.

Las especias como el ajo, jengibre, azafrán, clavos, cardamomo, anís, culantro, cúrcuma y comino, sólo para mencionar algunos, son los elementos básicos de la cocina Hindú.

La mezcla de colores, sabores y texturas de un plato hindú es todo un deleite para los sentidos, por que es considerada una de las cocinas más sensuales del mundo.

La India también es famosa por su hospitalidad y la mayoría de las familias sienten gran placer al compartir la cena con un huésped.

Se dice que hay 5 palabras que definen la hospitalidad Hindú: “tu huésped es tu dios”, y hasta la familia más pobre considera un gran honor compartir la comida con un invitado.

La gastronomía de la India ha estado muy influenciada por todas las civilizaciones que colonizaron al país a lo largo de su historia.

Obviamente las tradiciones hindúes y musulmanas aún prevalecen, sin embargo, los portugueses, persas e ingleses contribuyeron con sus sabores en determinado momento.

Su cocina se ha fusionado en muchos aspectos con las tendencias extranjeras y por ello se pueden disfrutar una gran variedad de sabores, texturas y formas.

Hoy en día, uno de los lugares donde más se puede probar la cocina hindú fuera de la India es en Inglaterra, ya que dominó este territorio durante varios siglos.

Muchos de los oficiales británicos que regresaban de las colonias abrían restaurantes en Londres ofreciendo platos exóticos.

En el siglo 20 hubo una segunda fase en el desarrollo de la cocina angloindia y se debió a que muchas familias de Bangladesh migraron a Londres.

En ciertos lugares de Inglaterra como Birmingham, hubo gran afluencia de inmigrantes procedentes de la India y ellos hicieron que se generara un estilo propio de cocina, denominado balti.

Esta cocina se servía en las denominadas Balti houses que llegaron a ser muy populares en los años setenta.

En los años sesenta la extensión y la popularidad de la cocina se hizo mayor y pronto aparecieron platos seudoindios tales como el pollo tikka masala.

En Estados Unidos la cocina india se empezó a difundir en los años setenta por la ciudad de Nueva York.






No hay comentarios:

Publicar un comentario