miércoles, 9 de marzo de 2011

El Universo del Tequila

Jungla de asfalto
9 de marzo de 2011

Curiosidades del tequila

El Caballito es el nombre que recibe el vaso tequilero. Su origen se remonta a la época en que los hacendados de tierras agaveras, salían a caballo a supervisar los trabajos de sus tierras, y que llevaban en sus cuellos un cuerno bovino recortado y ahuecado, donde llevaban tequila.

Esa pequeña cantidad de tequila que llevaban acostumbraban tomarla de un solo golpe. Y cuando les preguntaban ¿qué para qué eran ese cuerno colgado?, ellos contestaban: Es p'al tequila en el caballito.

Tequila, sal y limón por lo general es la mezcla que muchos hacen al tomarse un caballito, y esta costumbre se tiene desde principios del siglo 19, cuando se obtenía el aguardiente de las mieles del agave, y el alcohol era muy fuerte y congéneres de la destilación, por lo que al ponerlo en la boca resultaba muy agresivo.

Y para hacerlo más agradable en el paladar se acompañaba con sal y limón, pues cuando se ponía la pizca de sal en la boca se disminuía el impacto quemante de la bebida, pues había una mayor salivación.

El limón se chupaba cuando la bebida iba pasando por la garganta, lo que lograba aliviar el escozor que se sentía en la garganta.

Tequila contra epidemia de la influenza. En los años 30’s hubo una epidemia muy fuerte de influenza, en el norte del país, pero principalmente en Nuevo León. Curiosamente un doctor de la ciudad de Monterrey resultó inmune a ese virus, él pensó que se debía, a que diario tomaba tequila con limón y sal antes de la comida del medio día.

Y debido a esto, el doctor recetaba a sus pacientes que tomarán tequila con limón y sal, y aunque no lo crea, se disminuyó de manera considerable la cantidad de enfermos en su localidad.

La Sangrita. Es otra forma de tomar tequila, que tiene su origen hace poco más de 6 décadas y fue creada por Edmundo Sánchez, quien era dueño de un restaurante en Chapala.

Edmundo Sánchez preparaba su propio tequila de manera rudimentaria artesanal, por lo que su bebida quedaba muy fuerte y debido a esto, ponía en la mesa rebanadas de naranjas, sal y chile rojo en polvo, para acompañar su tequila, y así se contrarrestaba los efectos del alcohol.

El éxito de esta combinación no se hizo esperar, y fue entonces que el señor Sánchez pidió que mejor se exprimiera el jugo en una jarra y les agregara la sal y el chile en polvo, adquiriendo la bebida un apetecible color rojizo, que posteriormente le valió el título de Sangrita.

Actualmente la sangrita ya no se sirve así, ahora es elaborada por la creatividad de cada bartender a base de tomate, picante y limón.

Un total de siete años, cinco días y tres horas son empleados en la preparación del tequila blanco.

De los tequilas que pasan por barrica, el tiempo varía hasta llegar a los 10 años en el caso del extra añejo, ocho años para el añejo, y siete años y cinco semanas para el reposado.

Una piña de agave pesa entre 30 y 80 kilos. Para fabricar un litro de tequila se necesitan 6 kilos de esta planta.

Durante la primera destilación se usan 3 mil litros de mosto, de los cuales se obtendrán sólo 600 litros de licor primario.

El 12 de julio del 2006 la UNESCO designó a la región de Tequila, Jalisco, como patrimonio de la humanidad.

El país al que más se exporta Tequila es a Estados Unidos.

Existen más de 1300 marcas mexicanas de Tequila registradas.

México cuenta con la primera Ruta Turística del Tequila, una red de empresarios que ofrecen sus servicios a los turistas que desean vivir el proceso de elaboración del Tequila.

Actualmente en el Municipio de Tequila el agave azul se utiliza para elaborar miel, dulces, muebles, fertilizantes, papel de agave.

Tequila y cine

Fue durante la época de oro del cine mexicano que el tequila jugó una parte muy importante en la trama de las historias.

Pues en las películas de Jorge Negrete, Pedro Infante y Pedro Armendáriz, vestidos de charro, bebían tequila mientras cantaban, peleaban, lloraban o bebían de felicidad.

Películas

¡Ay Jalisco, no te Rajes! (1941)
Los Tres García (1947)
¡Vuelven los García! (1947)
Allá en el Rancho Grande (1949)
Los Tres Alegres Compadres (1952)
Dos Tipos de Cuidado (1953)

Fue en las décadas de los 60’s y 70’s que el tequila dejó de aparecer en las películas mexicanas, pues el cine del país empezó a copiar a otros países, y fue cuando empezaron aparecer cocteles en las películas.

Fue con la película Tequila, realizada en el 92, por Rubén Gómez y estelarizada por María Rojo, que el tequila volvió a recuperar un poco más de fama.

Y este año se estrena Tequila: Historia de una pasión, dirigida y coescrita por Sergio Sánchez Suárez, cuenta con las actuaciones principales de Unax Ugalde, Angélica Aragón, Daniel Schmidt, Salvador Sánchez y Jimena Guerra.

Mitos del tequila

Se obtiene de un cactus. Falso, pues el tequila se obtiene del agave.

Se produce destilando maguey. Falso. Se elabora exclusivamente del agave Weber variedad azul y sólo del agave que haya sido cultivado y procesado dentro de la zona territorial de la Denominación de Origen del Tequila.

Causa daño a la salud. Sólo si se toma de manera frecuente y en gran cantidad, esto pasa con cualquier bebida que contenga alcohol.

La botella de tequila contiene un gusano. Falso, ningún tequila debe tener un gusano, en algunos mezcales los ponen, pero tampoco deben de llevar.

El buen tequila es muy caro. Falso. Hay tequilas económicos que son muy ricos, pero debe evaluar la calidad de diferentes marcas para decir cuál es mejor. Claro, a veces el precio del tequila sube por la marca, la botella, la tapa o tapón, el estuche y detalles de lujo que le pueden poner.

El tequila es lo mismo que el mezcal. Falso. Ambas bebidas tienen diferencias sustanciales. Por ejemplo, el tequila se elabora sólo del agave Weber variedad azul; mientras el mezcal se puede producir de distintas variedades de agave. El mezcal se destilada una vez, mientras el tequila dos veces.

El tequila y el tequila 100% agave son iguales. Falso. El tequila 100% agave se elabora exclusivamente con los mostos provenientes de los azúcares del agave Weber variedad azul. Mientras el sólo tequila se produce con un 51% de mostos que contienen sólo azúcares del agave Weber variedad azul y el 49% de azúcares de caña. Esta mezcla de azúcares se realiza en el momento que se va a proceder a la fermentación.

Pierde sus propiedades con el tiempo. Si la botella del tequila está abierta sí va perdiendo sus propiedades, pero si se mantiene herméticamente cerrada la botella no pierde sus cualidades.

Se puede elaborar e cualquier parte del mundo. Cierto, el agave puede cultivarse en muchas partes del mundo, pero para ser llamado tequila debe estar elaborado con el agave weber variedad azul que fue cultivado y procesado dentro de la zona geográfica de la Denominación de Origen.

Se debe catar sólo en un caballito. Falso, para poder apreciar de manera visual y olfativamente se debe utilizar una copa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario