jueves, 3 de marzo de 2011

Editoras de revistas crean asociación

Irreverente
3 de marzo de 2011

Hoy en día Apple, amenaza de manera real al mundo de las editoriales periodísticas, es por ello que muchas de las más importantes del mundo han decidido unir fuerzas para resistirse a las estrictas reglas de la tienda de aplicaciones de la empresa de la manzana.

El pasado 17 de febrero se llevó a cabo una discusión acerca de este tema entre 5 mil directores de periódicos y revistas del mundo en Londres.

En Holanda y Bélgica, por ejemplo, las editoriales ya han propuesto la creación de un cártel para defenderse de la presión ejercida por Apple a través de su App Store.

La semilla de la discordia la sembró Apple hace un mes, cuando anunció que los desarrolladores de aplicaciones, entre ellos Sony, no podrían vender contenido dentro de sus apps.

Eso quiere decir que todas las compras tendrán que ser necesariamente canalizadas a través de iTunes.

En Estados Unidos por ejemplo, Time Inc., Condé Nast y Hearst llevan a cabo una de las alianzas editoriales más grandes jamás formadas.

Entre sus publicaciones se encuentran The New Yorker, Vanity Fair, Vogue, Time, People, Sports Illustrated, Esquire o The Oprah Magazine.

En total son más de 50 revistas que acaparan entre las tres editoriales y que estarán a la venta en su propia futura tienda on-line.

Así ellas mismas se encargarán de ofrecer su propia versión para lectores de libros electrónicos, teléfonos inteligentes e imprimible.

Otro punto desfavorable para las revistas es el hecho de que el mercado en internet está creciendo y lo está haciendo cada vez más rápido.

De hecho, desde el 2008, superó en inversión publicitaria al cine y durante el 2009 desbancó a las revistas.

En México aún no es una amenaza tan grande, apenas se le destina a Internet alrededor del 5% del presupuesto total usado en publicidad.

Yahoo México ha previsto que en nuestro país el internet no pueda desbancar a la televisión por lo menos en 3 años, aunque el hecho de poner un plazo significa que puede suceder.

Pero lo que es de admirarse es su rápido crecimiento pues sin duda en los últimos 5 años, la publicidad en medios electrónicos ha crecido en un 800%.

Es por todas estas cuestiones que en todo el mundo, la industria editorial busca alianzas como una opción pensada en la necesidad de subsistir en la nueva era digital.

México se une a esta tendencia a través de Revistasmexico.org.

Es una organización formada por Editorial Televisa, Condé Nast, Grupo Notmusa, Grupo Expansión, Impresiones Aéreas Comunicación, Grupo Medios y Grupo Armonía.

Estas 7 editoriales manejan prácticamente las revistas más importantes de México y ahora se unen con la finalidad de fortalecer la imagen de sus revistas y contenidos multimedia con datos y cifras.

Tan sólo entre las 7 captan cerca del 70% de los lectores del país y reciben el 80% de la inversión publicitaria en revistas.

Son responsables de más de 80% de las ventas de ejemplares sueltos y suscripciones en el mercado de revistas.

Esta iniciativa de agruparse ya se hace desde hace algunos años en países como Estados Unidos y Francia, en los que los principales grupos de editores de revistas se unen para enfrentar los nuevos retos de la industria.

Su promotor, desde noviembre de 2010 es José Carlos de Mier, quien tiene más de 23 años de experiencia en España, el Mercado Hispano en Estados Unidos, México, Colombia, Chile y Venezuela.

Además, ha participado en el lanzamiento de más de 30 revistas, tanto impresas como digitales y hasta hace poco era Director General de Editorial Televisa.

Los principales objetivos que persigue Revistasmexico.org son:

1. Estimular la cuota publicitaria de revistas en México y obtener una mejor referencia, como con la que cuenta en otros países.

2. Defender el derecho de libertad de prensa.

3. Vincular los intereses de las revistas, relativos a las diferencias que como medio impreso tiene ante otros medios.

Estas diferencias pueden ser la periodicidad, tacto, olor, vehículo promocional, portabilidad, textura, intimidad, individualidad, plataforma efectiva para propuestas publicitarias.

4. Soportar con datos duros, las afirmaciones sobre el valor como medio publicitario.

5. Comunicar la evolución del medio, solo impreso, a multimedia.


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