lunes, 14 de marzo de 2011

Cognac Camus

Innovadores y cosmopolita
14 de Marzo de 2010

La historia de Camus, unos de los mejores Cognacs dl mundo inició en 1863 y desde entonces 5 generaciones se han ocupado de esta empresa y de la elaboración del cognac.

La familia está involucrada en todos los procesos, desde la tierra, la uva, la elaboración, embotellado y comercialización de la bebida.

El cognac de Camus está marcado por el carácter floral de Borderies, la más pequeña y más rara área de crecimiento en la ciudad de Cognac, donde se encuentran los viñedos de la bodega.

El fundador de esta bodega fue Jean Baptiste Camus, quien comenzó como un productor independiente de vinos y luego en 1863 fundó un consorcio llamado “La Grande Marque”.

El primer lugar a donde exportaron fue a Inglaterra y ahí no quedó duda de la calidad de su vino, así que en 1890 Baptiste decidió comprar toda la compañía y la renombró como “Camus La Grande Marque”.

La segunda generación llegó con los hijos de Jean Baptiste, Edmond y Gatón Camus a finales de 1800, ellos se especializaron en la importación y crecimiento de la empresa.

Bajo su dirección, el cognac Camus logró convertirse en la bebida oficial de la corte del último zar de Rusia y el nombre se redujo simplemente a “Camus”.

La tercera generación estuvo encabezada por Michel Camus, quien entró a la compañía con sólo 21 años en 1932.

Él continuó las relaciones de Camus con Rusia y en los años 60 inició relaciones con el grupo americano Duty Free Shoppersm, en donde introdujo varias presentaciones de viaje, de regalo y de colección.

En 1977 Jean Paul Camus entró a las compañía y advirtió el cambio que necesitaba la empresa para adaptarse a las nuevas condiciones del mercado del cognac.

El compró nuevos viñedos, destilerías y amplió la capacidad de la bodega y comenzó el comercio en la zona Asia-Pacífico.

Hoy en día sigue activo en la compañía junto con la quinta generación corresóndiente a su hijo Cyril, quien entró a la compañía después de terminar su carrera.

Se integró como Director de Relaciones de Comercio en Beijing, China, en 1994.

Regresó a Cognac hasta 1998 como Director de Marketing, y fue crador de muchos productos comercializados en Duty Free.

Se volvió presidente en el año 2004 y desde entonces la bodega adquirió mucha más elegancia, prestigio y se consolidó de manera definitiva en el mercado.

Ahora producen el Camus XO y su gama es realmente alta y prueba la devoción que la familia ha tenido siempre por el desarrollo de productos finos y respetables en el mercado.

Es una combinación excelente de eaux-de-vie de las más finas áreas de Cognac, pacientemente añejadas en cavas.

La propiedad de la familia en Borderies está compuesta por 135 hectáreas de viñedos, una destilería con 8 alambiques de cobre y dos bodegas de envejecimiento.

En México, sus productos se comercializan con Altus Distribución.

Los principales países a los que exportan son China, Japón, Inglaterra y Estados Unidos.

EL COGNAC

Existen 7 pasos obligatorios para la elaboración del cognac:

1. La uva. Según la ley francesa, el cognac sólo puede producirse con uvas blancas cultivadas en esta región.

La vid se cosecha a mediados de octubre y hasta noviembre y estas son cortadas antes de su total madurez para garantizar un bajo contenido en azúcares.

2. La transformación a jugo. Las uvas son trituradas en prensas horizontales y neumáticas que no machacan la uva, obteniendo el jugo.

3. Fermentación. La uva se transforma en vino mediante la fermentación natural que da como resultado un vino blanco ácido, bajo en alcohol y tanino, que es ideal para la destilación.

4. Destilación. Normalmente se hace en alambiques de cobre y la temporada de destilación dura de noviembre hasta abril.

5. Añejamiento. El proceso de añejamiento del cognac se realiza en toneles de roble fabricados artesanalmente, los cuales aportan el sabor y el color ámbar tan característico.

El aguardiente respira poros del roble, se transforma, se suaviza y pierde parte de su proporción alcohólica y volumen por evaporación.

Esta evaporación llamada "parte de los ángeles", alcanza anualmente 2 por ciento del volumen almacenado.

6. La unión. La calidad de un cognac depende ante todo de la unión perfecta entre los distintos aguardientes.

El sabor de éstos se crea mediante la sutil alianza de los aguardientes provenientes de las cuatro regiones de denominación, cuya base la constituyen las Borderies.

7. Embotellado. Es el último paso donde cada variedad de cognac con carácter propio es envasado en finas botellas que conservan su calidad.

LA REGIÓN DE COGNAC

El cognac tiene sus orígenes en el siglo 17 cuando comerciantes holandeses y escandinavos viajaban a la región para comprar vinos.

Para reducir el peso de su cargamento destilaban el vino, manteniendo la esencia en pequeñas cantidades.

Un día esa esencia fue consumida antes de su reconstitución y resultó tan placentera, que se decidió hacerlo por gusto y nació el cognac.

Cognac, es un pueblo campestre y tranquilo al suroeste de Francia, en la región de Charente.

Su apariencia medieval data del siglo 12 donde alguna vez las murallas del antiguo castillo albergaron a Francois I, conocido como el Rey Sol.

Una vasta extensión de viñedos rodea la ciudad de Cognac, la cual desde el 1 de mayo de 1909 fue decretada cuna oficial de todo el cognac que se bebe en el mundo.

A partir de las características de los suelos descritas por el geólogo Henri Coquand en 1860, se definieron 6 tipos de viñedos debido a su gran clima y campos arbolados que permiten el cultivo a la uva para producción:

Borderies, Grande Champagne, Petite Champagne, Fins Bois, Bons Bois y Bois Ordinaries.

Las primeras cuatro otorgan la denominación de origen a los aguardientes con los que se elabora esta bebida.

Las zonas llamadas “Champagnes”, “Borderies” y “Bois”, eran zonas boscosas antes de que se pusieran en cultivo a principios del siglo 19.

Los viñedos centrales de Champagnes y Borderies son los más vitícolas.

Estas tierras son regadas por la Charente y otros ríos más pequeños como el Né, Antenne y Seugne.

La región se caracteriza por sus llanuras y ondulados relieves y la zona de producción incluye el departamento de la Charente-Maritime y una parte importante de la Charente.

Gracias a la cercanía del océano, el clima es templado y bastante homogéneo, con inviernos suaves y una temperatura media anual de unos 13 °C.

La superficie total de la Denominación de Origen supera el millón de hectáreas parcialmente ocupadas por el viñedo de cuyo 95% sale la uva para la producción de Cognac.

La ciudad de Cognac ya gozaba de cierta reptación incluso en la época de los romanos.

En la Edad Media, la Puerta de Saint-Jacques era paso obligado de muchos de los peregrinos que se dirigían a Santiago de Compostela.

CÓMO LEER LA ETIQUETA DEL COGNAC

1. Una etiqueta con la mención VS designa un cognac cuyo aguardiente más joven, tiene como mínimo 24 meses.

Los demás aguardientes que participan en la mezcla pueden tener cinco o diez años.

2. Cuando se menciona “Réserve”, VO o VSOP, la edad mínima de los aguardientes utilizados es de cuatro años.

En la práctica estas cualidades suponen que un importante porcentaje del cognac haya envejecido 10, 15, 20 años o más.

3. Los términos Napoleón, “Vieille Reserve”, Extra, XO, se aplican a productos con seis años como mínimo.

Cada año que pasa se supone que el producto gana en calidad pero pierde en cantidad lo que se conoce como “la parte que se llevan los ángeles” porque simplemente se evapora.

EL TALLER DE LA CASA CAMUS: UN COGNAC “A SU MEDIDA”

Elaborar un cognac de calidad es conseguir dominar un proceso largo y complejo.

El ensamblaje es una de las etapas más importantes de este proceso hacia la perfección.

La Casa Camus tiene un taller que invita a los aficionados a convertirse, durante dos horas, en un Maestro Bodeguero de una de las casas más prestigiosas de Cognac.

Siguiendo instrucciones de un profesional, los participantes elaboran su propio cognac a partir de las mejores cosechas y se llevan de recuerdo su propia botella etiquetada con su nombre.

Su creación está inscrita para siempre en los registros de la bodega pueden tener una cena en el castillo de Plessis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario