martes, 29 de marzo de 2011

Baselworld Basilea 2011

Humano y pasiones 29 de marzo de 2011 Desde el pasado jueves 24 de marzo y hasta el próximo 31 se lleva a cabo la edición 2011 del Baselworrld, el evento que reúne alrededor de 2 mil empresas con lo mejor de la relojería, joyería y piedras preciosas. La feria de Basilea se inició en 1917 cuando se realizó la primera MUBA o Basel Mustermesse, que presentaba, además de relojes, muestras industriales y hasta de ganadería. Luego, en los años 80 se convirtió en una feria más especializada para negocios afines a la joyería y a la relojería. Baselworld es el nombre moderno que se le ha dado a la feria. En esta feria es donde se congregan todos los joyeros importantes del planeta para comprar y vender sus productos. En general, la industria relojera se muestra optimista en el sentido de que este 2011 la relojería suiza podría superar la barrera de los 17 mil millones de francos suizos para las exportaciones. Esta cantidad fue la obtenida en 2008, pero la industria esperar superar este año incluso los 18 millones de francos. Por el momento, el pasado mes de febrero, la relojería suiza vivió el mejor mes de su historia, con ventas por 2 mil 600 millones de francos suizos en el extranjero, 18% más que en febrero del 2010. Según la Federación de Relojería Suiza, el crecimiento más notable fue el de los mercados asiáticos que en la actualidad consumen más de la mitad de la producción relojera suiza. Estados Unidos sigue siendo un excelente mercado y es seguido de cerca por los tradicionales europeos como Alemania, Francia e Italia. Es evidente que el mercado asiático seguirá conduciendo igualmente la moda de los diseños de relojes pues en el Salón de la Alta Relojería de Ginebra del pasado mes de enero se evidenció la tendencia a reducir el tamaño de los relojes. El gran porcentaje de los clientes en el lejano oriente los prefieren más pequeños y planos. Uno de los temas que interesan a la relojería es la actual situación de Japón pues en febrero pasado, se ubicó en la novena posición como destino de las exportaciones de relojes suizos. Las ventas a este país crecieron 3,4% ese mes, para sumar 62 millones de francos, sin embargo, el terremoto, el tsunami y la emergencia nuclear podrían frenar las exportaciones a este país. Con todo y eso, se calcula que el impacto por el mercado japonés podría ser inferior a 1%, sobre las ventas globales en el extranjero. En cuanto a las tendencias, las muestras del Baselworld se inclinan hacia el conservadurismo estético. Se han visto muchos relojes pequeños, con formas tradicionales, redondas o cuadradas, pero inspiradas en los años 50´y 60´s. También prevalecen las piezas bicolores, oro-acero, y en el plano mecánico, se retoman los tradicionales tourbillones y calendarios perpetuos. Las joyas también revelarán su estrategia para aliviar el impacto causado por el desmedido incremento del precio del oro. La lista de Rapaport, una especie de índice de precios de la industria, ha mostrado en últimas fechas permanentes incrementos en el precio de los diamantes de todos los tamaños. Una de las últimas novedades para este año, es que el Baselworld lanzó una guía móvil gratis del salón. La Baselworld App está disponible para iPhone, iPad, BlackBerry y otros teléfonos inteligentes. Contiene información sobre los expositores, un mapa interactivo en 3D, un índice de los productos y noticias actualizadas del Daily News. También este año el Baselworld ocupa un lugar en la red con su perfil tanto en facebook como en twitter. EL ESTUDIO DE IC-AGENCY: WORLD WATCH REPORT Por séptimo año consecutivo con motivo de BaselWorld, IC-Agency, la compañía de lujo digital da a conocer los resultados del WorldWatchReport. Este es una estudio de investigación de mercado exclusivo que descifra la demanda relacionada con las 25 marcas de relojes de lujo expresada por los consumidores de 10 mercados clave. Se analizan cientos de millones de búsquedas por internet y se toma en cuenta la presencia de marcas oficiales en Facebook y Youtube. Este año las principales conclusiones son: 1. Dominan los mercados BRIC. China se convierte en el segundo mayor mercado para marcas de relojería de lujo detrás de Estados Unidos. 2. 1.5 millones de aficionados están conectados a las marcas de lujo en Facebook y en comparación con el año pasado, hubo un aumento de más del 450%con Bulgari y TAG Heuer a la cabeza en términos de compromiso de marca. Rolex y Patek Philippe son las únicas marcas sin presencia oficial en la red social de 600 millones de miembros. Hublot, Rolex, Breitling y Omega son las marcas más populares en Youtube, que se está convirtiendo en la fuente número 1 para las revisiones de relojes en línea. En cuanto a la popularidad de las marcas: en comparación con el año pasado, Rolex ha reforzado su participación de voz en Europa y en Estados Unidos. Sin embargo, en China, esta marca va detrás de Longines, Omega, Rado y Cartier. Las marcas del Grupo Swatch, especialmente Longines y Rado, son muy fuertes en los mercados BRIC, que representan el 75% de la demanda de estas dos marcas. El peso de China por las marcas de alta relojería Vacheron Constantin, CBI y Patek Philippe es excepcionalmente alto. Modelos y colecciones: la gama de modelos clásicos, bien establecidos y de precio medio son los más demandados. Omega Seamaster se confirma por tercer año consecutivo, mientras que Rolex Submariner y Daytona subieron un puesto para ocupar la segunda y tercera posición, respectivamente. Además de estas dos grandes marcas, TAG Heuer, Cartier y Breitling ocupan la mayor parte de los Top 30 con sus modelos más famosos Carrera, Tank y Navitimer. Embajadores de la marca: las celebridades más buscadas en todo el mundo son tan globales como la industria. Los líderes del año pasado fueron Tiger Woods conel TAG Heuer y Aishwarya Rai con el Longines. A ellos les siguen Jet Li con nueva entrada para Hublot, quien tomó el lugar que ocuába el año pasado Nicole Kidman con Omega. Las 25 marcas más importantes del mundo son: Audemars Piguet, Baume & Mercier, Blancpain, Breguet, Breitling, Bulgari, Cartier, Chopard, Ebel, Frank Muller, Girard-Perregaux, Hublot, IWC, Jaeger-Le-Coultre, Longines, Montblanc, Omega, Patek Philippe, Piaget, Rado, Raymond Weil, Rolex, Tag Heuer, Vacheron Constantin, y Zenith Los 10 mercados principales para la relojería son: Brasil, China, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, Rusia, Estados Unidos y Reino Unido. El WorldWatchReport se lleva a cabo desde 2004 y este año será publicado en su totalidad y de manera oficial el 1 de abril de 2011 vía internet.

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