martes, 15 de febrero de 2011

Rejuvenecimiento facial

Humano y pasiones
15 de febrero de 2011

Si hay algo por lo que tanto hombres como mujeres se han preocupado en cualquier etapa de nuestra historia es el envejecimiento.

Lucir joven es importante para el autoestima, sobre todo en esta época en que se dice que los treintas son los nuevos veintes y cuarentas los nuevos treintas.

Desgraciadamente, más allá de la actitud, de la buena posición y el buen cuerpo que podamos lograr, la piel del rostro muchas veces delata nuestra verdadera edad.

Uno de los métodos más radicales para rejuvenecer es hacerse una CIRUGÍA PLÁSTICA.

Existen diferentes técnicas que se adaptan a cada paciente en particular, aunque la técnica más socorrida es la del estiramiento facial.

Hay otras técnicas en que sólo se reacomodan los depósitos grasos con posterior readaptación de la piel o las que van directamente a disminuir las arrugas.

Esto se logra mediante el alisamiento de la piel, atenuación de la actividad muscular o simplemente con un relleno en la zona de la arruga o surco.

El objetivo es lograr de nuevo un aspecto de juventud, naturalidad y armonía en el rostro.

En el caso de las arrugas que son causadas por la atrofia cutánea y las expresiones faciales, como el caso de las famosas “patas de gallo” el tratamiento actual no es quirúrgico.

Lo más común es el debilitamiento o paralización temporal de la acción de la musculatura mediante inyecciones.

En el caso de los surcos y bolsas producto de la flacidez y la gravedad el tratamiento va encaminado a eliminar esa flacidez mediante la suspensión de la piel que cuelga y la recolocación de las estructuras subcutáneas que han caído.

Esto se debe evaluar antes de aconsejar el tratamiento más adecuado.

Las intervenciones que se pueden llevar a cabo son:

Rejuvenecimiento de los PÁRPADOS (Blefaroplastia)
Rejuvenecimiento de la CARA (Lifting facial)
Rejuvenecimiento del CUELLO (Lifting cervical)
Rejuvenecimiento de la FRENTE (Lifting frontal)
Elevación de la cola de las CEJAS (Lifting temporal)
Rejuvenecimiento de la NARIZ (Rinoplastia de reducción)
Reposición de la grasa facial atrofiada (Lipoestructura)
Eliminación de las Arrugas alrededor de la BOCA (Dermabrasión)
Rejuvenecimiento de las OREJAS (Reducción del lóbulo de la oreja)

Afortunadamente, sobre todo para las damas que suelen preocuparse más por este aspecto, la tecnología, la química y los avances médicos ofrecen otros tratamientos muy efectivos para devolver la lozanía a nuestra piel.

Estos tratamientos tienen como objetivo:

Rejuvenecer la piel del rostro, las manos y escote.

Eliminar o minimizar arrugas del rostro en general, manchas solares y de la edad, producto del sol, el tabaco, el estrés y el envejecimiento.

Eliminar o minimizar cicatrices, marcas e impurezas de la piel.

Eliminar o minimizar líneas y arrugas delgadas alrededor de los ojos y la boca.

Reducir los poros grandes de la piel y devolverle su frescura, lozanía y vitalidad perdida.

Eliminar lesiones vasculares como arañitas o pequeñas venitas rojas en el rostro, escote, manos, etc.

Para el rejuvenecimiento facial se emplean varias técnicas y tratamientos combinados para lograr resultados diferenciados.

La elección de los tratamientos depende del tipo de piel del paciente, de los resultados que desee obtener y del diagnóstico adecuado del médico o terapeuta.

Algunos de ellos son:

APLICACIÓN DE LUZ PULSADA INTENSA (FOTOREJUVENECIMIENTO)

Es un tratamiento global del rostro pero que también puede aplicarse en manos, en escote o solo en lugares específicos del cuerpo donde se requiera eliminar o mejorar el aspecto de una imperfección.

Sirve para manchas de la piel, arrugas, venitas color rojizo, arrugas finas perioculares y peribucales, etc.

Es una terapia no invasiva, no tiene efectos secundarios ni período de recuperación.

Es realizado en sesiones, en las que se aplica sobre toda la superficie de la piel haces de Luz Pulsada Intensa generados por un equipo de alta tecnología.

La Luz Pulsada Intensa actúa estimulando células de la piel llamadas que regeneran los tejidos mediante la estimulación de producción de colágeno y elastina.

Actúa sobre piel envejecida o dañada por el sol, el estrés, el tabaco, la edad, etc., arrugas, machas, marcas e imperfecciones de la piel en general, acné o poros muy grandes.

Normalmente se requieren entre 4 y 6 sesiones, 1 cada 2 o 3 semanas. Cada sesión dura unos 15 o 20 minutos y no duele.

RELLENOS CON BIOPOLÍMEROS.

Es un método revolucionario no quirúrgico dentro de la estética médica, destinado a corregir deformidades del contorno facial sin cirugía.

Se aplica en surcos, arrugas, mentón, pómulos, relleno de labios, rellenos o bioplastías en la nariz, cicatrices, etc.

Se hace con anestesia local por cirujanos plásticos y se aplica por medio de inyecciones en las zonas faciales que lo requieran.

Se utilizan sustancias llamadas Biopolímeros, que son sustancias biocompatibles, similares en textura y elasticidad al tejido conectivo de nuestro organismo.

Algunas de estas sustancias se utilizan desde hace muchísimos años en otros tratamientos médicos como los implantes odontológicos, prótesis óseas, suturas y reemplazos de arterias y válvulas en cirugía cardiovascular.

Otros son de reciente desarrollo pero siempre se debe tener cuidado de que sean productos aprobados por organismos reguladores nacionales e internacionales, como la FDA de Estados Unidos.

Algunas de estas sustancias son:

Colágeno
Acido Hialurónico
Acido Poli L Láctico
Hidroxiapatita Cálcica
Polimetilmetacrilato en esferas

La duración esta en función del tipo del relleno facial elegido.

Algunas sustancias son de duración permanente, es decir, no se absorben, permanecen en el rostro definitivamente.

Otras son transitorias y pueden durar de 6 meses a un año.

La sustancia ideal de relleno debería reunir ciertas características como son:

Económico
No cancerígeno
No inmunogénico
No teratogénico
No migratorio
Durable
De resultados predictibles

Estos implantes o rellenos solo son seguros si son utilizados por un profesional y si la sustancia a sido aprobada por los organismos de salud pertinentes.

Debe informarse detenidamente del tipo de producto o sustancia que va a inyectarse así como también de sus efectos secundarios.

Deben elegirse doctores o médicos con experiencia y capacitación en el tema y con una especialidad relacionada al mismo, principalmente Dermatólogos o Cirujanos Plásticos.

Es importante elegir consultorios, centros médicos o clínicas que cuenten con los elementos necesarios para atender cualquier complicación o emergencia.

HILOS REAFIRMANTES.

Los hilos rusos o tensores se colocan por debajo de la piel facial o corporal y son fabricados con sustancias biocompatibles similares en textura y elasticidad al tejido conectivo de nuestro organismo.

Son de duración permanente y se usan hace muchísimos años en otros tratamientos médicos como ser implantes odontológicos, prótesis óseas, suturas y reemplazos de arterias y válvulas en cirugía cardiovascular, etc.

En muchos casos se utilizan hilos idénticos a los hilos de sutura, es decir, hilos del material polipropileno.

Los hilos tensores son útiles solo en casos leves a moderados de flaccidez facial, así como también para levantamiento de Cejas con Hilos.

Cuando la flaccidez es evidente, no hacen efecto, y lo que se recomienda es el MiniLifting con o sin combinación con los hilos.

Los hilos se utilizan para las mejillas, donde pueden colocarse hasta 4 pares para lograr el efecto de lifting.

En algunas personas vasta con 1 hilo para lograr el lifting de las mejillas.

Es un procedimiento sencillo e indoloro que en general no deja hematomas, por lo cual el paciente puede continuar con sus actividades inmediatamente.

Estos hilos actúan en 2 tiempos: inmediatamente dan una tensión mecánica a la piel y, a largo plazo, actúan creando una fibrosis o endurecimiento de los tejidos circundantes a ellos.

La zona tratada se reafirma y se retrasa la caída de los tejidos producida por el envejecimiento.

La duración de los resultados es variable en cada persona, desde meses hasta varios años, pero el promedio es 2 años.

Los hilos pueden recolocarse una vez que los efectos pasan.

TOXINA BOTULÍNICA TIPO A - BOTOX

El BOTOX esta compuesto por una sustancia activa derivada del Clostridium Botulinum y su producción se realiza en Estados Unidos bajo condiciones científicas muy controladas.

Tan sólo ahí en Estados Unidos se llevan a cabo más de 3 millones de tratamientos anuales promedio.

Las toxinas son inofensivas para el ser humano, pues de hecho la penicilina y ciertos antibióticos tienen el mismo origen.

Su perfil de seguridad es excelente, pues acredita experiencia en distintas especialidades médicas en más de 72 países en el mundo.

Con BOTOX los resultados son la eliminación de las líneas de expresión, que se atenúan sensiblemente o desaparecen según la profundidad y reacción del pliegue facial.

Los resultados comienzan a ser visibles a partir de las 72 horas y su máximo efecto se establece dentro de los 15 días posteriores a la aplicación.

La Toxina Botulínica Tipo A esta aprobada por la Food and Drug Administration.

Existen otro tipo de tratamientos de rejuvenecimiento facial como son:

Lifting y Minilifting facial.
Microdermoabrasión con Diamantes o Cristales de Aluminio .
Peelings superficiales, y Peelings médicos medios y profundos.
Cremas profesionales para uso complementario.
Levantamiento de las cejas.
Levantamiento de la Punta de la Nariz.
Dermopigmentación.
Mesoterapia Facial

No hay comentarios:

Publicar un comentario